formularioHidden
formularioRDF
Login

Registra't

O si ho prefeiexes...

 

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Buenas Prácticas

visualització

facetas

149 resultats

“Servir para Servir” es un proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha por el Aula de Compensación Educativa del IES “Marqués de Santillana” de Colmenar Viejo durante el curso 2015-16 en el contexto del Programa de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud e Infancia del municipio.
Consiste en el diseño y fabricación de cinco “Mesas de luz” como apoyo a los procesos de innovación pedagógica en cuatro centros de Educación Infantil y uno de Educación Especial que no disponen de los recursos adecuados.


Los aprendizajes previstos comprenden aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en relación con los objetivos currículo: organización y planificación de tareas, aprendizajes teórico-prácticos para la construcción de las mesas, trabajo en equipo y las Habilidades para la Vida.


El proyecto tiene perspectiva intercultural y de genero y de prevención del absentismo y abandono escolar. Ha tenido un alto impacto en las instituciones participantes, es sostenible y ampliable.

 

Te invitamos a que leas y te descargues esta Buena Práctica haciendo CLIC en DESCARGAR FICHERO es REALMENTE INTERESANTE y MOTIVADORA

 

 

 

 

 

...

El presente artículo se basa en la idea de cómo a través de la educación podemos llegar a establecer las bases de una sociedad verdaderamente inclusiva en la que como cita el título del mismo se deje de hablar de “inclusión” para comenzar a referirnos a “convivencia”.


Como una pequeña aportación a dicho proceso de consecución se presenta el proyecto educativo de la Semana de Atención a la Diversidad que actualmente y desde hace nueve ediciones se viene desarrollando en el CEIP Cristo Rey de Andújar (Jaén).


El proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa, alumnado, padres y docentes. Así mismo una característica básica del proyecto es el trabajo en red, de forma que el centro se abre a la sociedad para que de manera bidireccional exista un enriquecedor aprendizaje.

 

Noticias relacionadas:

http://andujar.ideal.es/andujar/noticias/201604/13/el-proyecto-de-atencion-a-la-diversidad-del-colegio-cristo-rey-participara-en-un-congreso-internacional-de-enfermedades-raras.html

http://confines.es/web/tag/ceip-cristo-rey/

http://confines.es/web/todos-iguales-todos-diferentes/

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/aplauso-al-colegio-cristo-rey-por-estudiar-las-enfermedades-raras-FG1383722

 

...

Una de las claves del éxito inclusivo en nuestro centro, es el trabajo en equipo que estamos llevando a cabo las docentes del mismo. Aula abierta, aula de apoyo y resto de profesionales trabajamos unidos y de forma coordinada, para que nuestros alumnos puedan disfrutar de una educación inclusiva y de calidad. Claro está, dichas actividades no se pudieran realizar sin el apoyo de nuestro equipo directivo y familias.

 

“Súmate a la inclusión”, es un nuevo reto que nos hemos propuesto en un centro ubicado en el Puerto de Mazarrón en la Región de Murcia, donde cada mañana nuestros alumnos viven el aprendizaje de una forma participativa y creativa. Realizando un cóctel pedagógico entre los aspectos curriculares y los ámbitos emocionales y sociales. Igualmente, como profesionales tenemos que cultivar el potencial que tenemos en nuestras aulas, enriquecernos con la diversidad que existe en las mismas y sentirnos orgullosos de nuestra identidad profesional y de centro.

 

...

La vivencia que comparto viene precedida de todo un proceso de aprendizaje llevado a cabo durante dos cursos con mi antiguo alumnado que actualmente cursan ESO.
Este año nos seleccionaron junto a 48 experiencias más para exponer nuestros proyectos en la Feria de Educación y Tecnología en España, SIMO Educación.


En un primer momento mi intención fue que tanto el alumnado como sus familias pudiesen asistir y participar conmigo de la ponencia pero resultaba imposible. Así que organizamos entre todos un falso documental inspirados en la película de Achero Mañas, “Noviembre” explicando la experiencia de Marea Inclusiva en boca de las madres y padres del alumnado, como si fueran sus hijas e hijos del futuro en el 2043.
Todo este proyecto nos hizo trabajar en equipo nuevamente, desarrollar la creatividad, poner nuestras fortalezas al servicio de todos, superar dificultades, apoyarnos en nuestras debilidades y demostrarnos que una escuela inclusiva es la mejor escuela posible, ya que permite crecer y vivir la diferencia como un gran valor.

 

“Cuando conectan en una escuela, las familias, el alumnado y los
maestros, el milagro del aprendizaje profundo y compartido hace saltar
por los aires la rigidez y las barreras de un sistema educativo del siglo
pasado”

 

 

Presentación de la EXPERIENCIA

 

Vídeo documental Introducción-familias

 

 

...

El quinto bloque de contenidos de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el primer curso de Bachillerato (TIC I) según la LOMCE trata sobre programación y, por tanto, de dar al alumnado competencias básicas de pensamiento computacional y resolución de problemas a través de la algorítmica.

 

El alumnado que cursa esta asignatura tiene distinta formación previa al igual que distintos intereses y aspiraciones futuras.

 

Se trata de un grupo de 25 personas en el que se mezclan todos los itinerarios del Bachillerato: científicos, técnicos, humanísticos y sociales... Diversidad a la que tenemos que dar respuesta desde un planteamiento flexible.

 

Usando Scratch y Makey-Makey se han alcanzado muy buenos resultados, y se ha conseguido un alto nivel de motivación entre los participantes.

 

 

...

Bajo el título Héroes TIC se alberga un trabajo que va más allá de un proyecto o una acción puntual concreta. Ya que Héroes TIC supone una estrategia metodológica, una forma de trabajar con el alumnado y de diseñar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. La estrategia metodológica auna diferentes metodologías activas que han ido dando grandes resultados en su aplicación en el aula. Entre las mismas se encuentran:

 

  • Flipped Classroom: Vídeos elaborados para que los alumnos adquieran los contenidos de una forma gráfica y trabajen posteriormente con los mismos.
  • Aprendizaje Cooperativo:  Los alumnos están distribuidos en grupos, cada uno con un rol  (Leader, Scribe, Recorder y Time Keeper) . También se utilizan diferentes técnicas y estructuras de apendizaje:

                                   -Lápices al centro.
                                   -Rompecabezas.
                                   -Folio Giratorio.
                                   -Equipos Lectores.

  • Visual Thinking:  estrategia de representar gráficamente el conocimiento. Se utiliza en dos momentos principalmente: elaboración de mapas mentales en el área de Natural Science y para el desarrollo de la creatividad en las Secuencias Didácticas.
  • PBL / ABP:  El diseño de las Secuencias Didácticas TIC tiene como base esta metodología en la que el alumno aprende haciendo y se desarrollan productos finales como evidencias de Aprendizaje.
  • Gamificación:  Convertir el aprendizaje en un juego en el que conseguir trabajar las competencias clave, evaluando el aprendizaje y la adquisición de contenidos a través de badges en el área de Educación Artística, así también en Natural Science.
  • Evaluación Compartida:  La evaluación de todo ello se realiza desde las evidencias que los alumnos acumulan en sus portafolios digitales:

                           -Autoevaluación Diana de evaluación.
                           -Coevaluación Contrato de evaluación.
                           -Heteroevaluación Rúbrica de evaluación.

 

 

...