formularioHidden
formularioRDF
Login

Registra't

O si ho prefeiexes...

 

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualització

facetas

967 resultats

Esteban Llorens

 

"Trabaja actualmente en el IES Mare Nostrum de Málaga como profesor de Filosofía. Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Fue asesor durante 8 años en el Centro del Profesorado de Málaga. Tiene tres intereses profesionales:

 

1º Dar clase, naturalmente,  Utiliza un LMS (Moodle) para colocar los recursos y un blog por alumno para recoger el trabajo.(enlace). Imparte desde ESO hasta segundo de bachillerato. La metodología, la va cambiando, según el grupo, desde el ABP más puro hasta mini ABP con exámenes casi tradicionales. Una de las líneas de trabajo que más le gusta, en este sentido, es la reutilización de proyectos del alumnado a través de niveles y promociones. Para ello, organiza los blogs del alumnado con la herramienta Pearltrees (enlace). Las observaciones de clase las toma con iDoceo y Additio. Suele resumir su trabajo (el día a día está en Moodle), unas pocas veces al año, en www.humanidadesdigitales.es

 

2º Participar como ponente en cursos de formación. Desde cuadernos digitales hasta ABP, y utilización de tablets en el aula (enlace), pasando por 'curación de contenidos' con herramientas como Diigo , e inversión de clases con Explain Everything

 

3º Escribir sobre organización educativa en www.sistemaeducativo.es. Aquí es donde opina sobre cómo se podría cambiar el mundo educativo :-), si sustituimos inercias normativas, culturales y organizativas por innovación y coraje para intentarlo.

 

Le gusta ser admin de artefactos digitales, en particular:

La web de su centro www.institutomarenostrum.es

Su aula virtual http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/

Su intranet de gestión http://institutomarenostrum.es/intranet/login.php

Así como Google Apps Education para su centro

Participa en redes sociales mediante https://twitter.com/estebanllorens "

 

SOFTWARE EDUCATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

por   Ene 14, 2017

 

Los que llevamos un tiempo en este sistema, recordamos con facilidad unos cuantos chascos de la administración educativa eligiendo o encargando software para aplicar en el aula y su entorno. Desde la plataforma Helvia hasta las tablets Dispositivo de aula (DDA), pasando por Colabora. Seguro que la comunidad docente más inquieta  encuentra decenas de anécdotas donde el software educativo  y felicidad no van de la mano (consultar twitter una tarde cualquiera 🙂 )

 

Esto está ocurriendo de nuevo una y otra vez; no es un problema de quienes son responsables políticos concretos, ni de que tengan más o menos conocimientos técnicos sobre el tema que traen entre manos. Estoy seguro de que dedican mucho esfuerzo y tiempo a hacerlo lo mejor posible. Es un problema, creo, más estructural. Por la misma razón que la administración pública no puede dedicarse a fabricar PCs tampoco le va bien cuando encarga institucionalmente software o empaqueta distribuciones educativas. La eficiencia y la proximidad a los problemas se pierden entre decenas de despachos hasta llegar a resultados que desesperan al profesorado cuando tiene delante el software.

 

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Como ejemplo, podemos centrarnos en dos categorías de software educativo a los que a nadie le gustaría renunciar: plataformas educativas, y cuadernos del profesorado.

 

Es estimulante ver el desarrollo de aplicaciones como iDoceo, Additio, Edmodo, etc;  tanto como frustrante ver cómo la administración intenta poner trabas a la formación sobre algunas de estas aplicaciones

 

Es verdad que apps oficiales como iSéneca y iPasen van mejorando, pero nunca van a llegar al nivel de desarrollo de las anteriores. Y ,además, ni siquiera tienen la misma misión; dicho de otro modo, el usuario al que se dirigen es completamente distinto. Por una parte iSeneca es perfecto para el docente que quiere tener alumnado y todos sus datos ya precargados sin necesidad de ningún tipo de ‘trasteo’ técnico. Sin embargo, hay docentes a los que nos gusta experimentar añadiendo imágenes, audio, vídeos, cálculos complejos, planos de clase y un largo etc de funciones increíbles que ofrecen estas nuevas aplicaciones.

 

Desde la administración hasta el docente novel que acaba de entrar en el sistema educativo, todo el mundo sabe que no podemos pedir a la administración este tipo de aplicaciones. No es por competencia técnica ni por presupuesto. Es la misma razón estructural por la que una administración educativa no puede diseñar aplicaciones para editar vídeos o para diseñar mapas conceptuales. No es ni puede ser su misión.

 

Vayamos con la seguridad. A menudo, nos dicen que la razón para diseñar o encargar software educativo desde la administración es la seguridad.

 

De acuerdo, hay anotaciones cuantitativas y cualitativas sobre alumnado en nuestros cuadernos digitales, como los hay en los cuadernos tradicionales de papel (que, por cierto, ni siquiera se protegen con la contraseña 1234 🙂 ) Todo esto es cierto, pero no sólo hay notas de calificación en los cuadernos digitales de aplicaciones portátiles. También las podemos encontrar en Moodle, en Classroom (Google), en EDpuzzle, etc. ¿También los va a prohibir la administración educativa? ¿enviará mensajes a los CEPs pidiendo que no se hagan formaciones explicando cómo calificar en estas aplicaciones?

 

Creo, sinceramente, que es poner puertas al campo tanto en el fondo como en la forma. Si no hay formación sobre estas aplicaciones, los docentes se autoformarán por su cuenta (ya son numerosos los seminarios on line que ofrecen estas aplicaciones), o peor, tendremos Centros del profesorado que ‘escondan’ estas formaciones para no llamar la atención de la administración central.

 

Y todo esto duele especialmente, cuando vemos parte del profesorado más inquieto (véase colaboración @rosaliarte con iDoceo google Classroom EDpuzzle) trabajando codo con codo con desarrolladores que manifiestan un talento inédito en las empresas que hasta una década se acercaban al sector educativo: aburridas editoriales o vendedores de rotuladores 🙂

 

La administración no puede navegar contra la corriente de la innovación de numerosas aplicaciones que están despertando metodologías maravillosas, pero enterradas entre el polvo pedagógico, excepto para unos pocos iniciados.

 

Sigamos con la seguridad, ¿de verdad que tener un 5 en un parcial de Platón asociado a Juan Pérez Pérez es un dato digno de atención para los hackers? Los que nos comunicamos con regularidad con el alumnado por email, repetimos como un mantra que todo lo que no esté en el programa oficial Séneca no es vinculante ni compromete a nada. Es sólo orientativo. La administración hace bien en asegurar de mil maneras el acceso a las notas oficiales que firma el profesorado. Eso sí es compromiso, el resto no tiene ningún valor oficial.

 

Si lo miramos desde esta perspectiva, la administración debería ‘laisser faire’ y copiar el buen hacer que tienen ya los emprendedores educativos que contactan con el profesorado más inquieto.  El desarrollo de software educativo ‘por encargo’ de los responsables políticos sólo conduce a resultados muy básicos que, si bien tienen su público, impuestos como única alternativa, suponen un obstáculo para llevar la creatividad al aula.

 

Es cierto que hay un riesgo real al poner calificaciones en plataformas on line o aplicaciones locales de nuestro móvil o tableta. Sin embargo, sabiendo que se han tomado (y se tomarán) notas sobre nuestro alumnado fuera de Séneca , ¿Vale la pena poner obstáculos a la evaluación mucho más imaginativa que permiten las TIC en nombre de la seguridad sobre anotaciones inocuas desde el punto de vista de los registros oficiales?

 

Ojalá que en el nuevo 2017 la administración encuentre espacios donde debatir estos temas con el usuario final de todas estas aplicaciones: la comunidad educativa en general, y el profesorado en particular.

 

...

¡Atrapado en la ciencia!’ es un libro lleno de experimentos, escrito por niños de 6º de Primaria del Colegio Público de San José de Gerindote, de Toledo, y por su profesor José Antonio Pérez Cano. Éste nos cuenta las divertidas explicaciones e ilustraciones que incluye, cuyo objetivo es mostrar el lado más divertido de las Ciencias. Además, se trata de un proyecto solidario que, en colaboración con la Fundación Carpio Pérez y gracias a la donación de 1.200 euros, ha conseguido levantar un colegio en Tanzania.

 

Fuente: Educación 3.0

...

Maestra de Educación infantil, en Madrid en el colegio Miguel Delibes.

Como dice Fito "lo que me llevará al final son mis pasos, no el camino", así resume su biografía hasta hoy, cargada de experiencias que hacen de ella lo que es. Su trabajo lo vive con mucha pasión, sin dejar atrás la dedicación, sin que falte el disfrute, y con grandes dosis de renovación ... vamos que es MAESTRA DE VOCACIÓN. Desde pequeña sentía vocación, en la frutería de mis padres, entraba un peque y me volcaba con él, y se oían comentarios del tipo, como le gustan los niños, tiene magia con ellos!!!!

 

Comencé primero la carrera de maestra de educación primaria, acompañandola a continuación de la especialidad de infantil. Me presenté a las oposiciones y empecé a trabajar como interina, recorriendo muchos coles, sin faltarme nunca un requisito por cumplir, llevarme siempre un aprendizaje de dónde estuviera y aprovechar al máximo aunque sólo fueran pocos días lo que durara la suplencia. Recuerdo mis dos años en la sierra de Madrid, un año en Rascafría, si, si... mucho frio... pero rodeada de un grupo de profes hechos una piña. Siguiente año a Cerceda, trabajar con clases reducidas, en zona rural, fue una experiencia única e irrepetible. Estábamos en una casa antigua, como anecdota os cuento que el rincón de construcciones estaba en el hueco de la chimenea, un espacio muy mágico. En el 2005 saqué la plaza... y me dieron la definitiva en este cole.

 

En todo este tiempo se ha formado mucho con cursos y seminarios que le han permitido llevar a cabo trabajo por Rincones, enseñanza de la lectoescritura de forma constructivista, Aprendizaje basado en Proyectos, uso las TIC (robótica, RA...) estos últimos cursos se ha empapado de formación para favorecer una enseñanza de las matemáticas de manera manipulativa y también en inteligencia emocional, búsqueda para llegar a "capacitarnos" en la regulación y control de las emociones con la implicación del alumnado, familias y profesorado. Y desde hace aproximadamente dos años asiste a jornadas, conferencias... como "Colaborar para enseñar", "Aumentame", CITA, de allí me llevo las experiencias compartidas por los ponentes y además a mi claustro virtual que hacen que el latido educativo sea cada vez más fuerte. Como escribe Ken Robinson en el libro del Elemento: "la educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen. Intento que en el día nos sintamos que todos pertenecemos dentro del grupo, que busquemos soluciones a los problemas que surjan, búsqueda de tiempo para hablar de cómo nos sentimos, que los errores son grandes oportunidades para aprender.... Y ahora a seguir, que me quedan muchos pasos que dar en este fantástico camino.

 

Desde hace dos años adminsitra el blog "unamochiladesueños.blogspot.com" dónde abre la puerta de su clase a las familias y a cada una de las personas que lo visitan, por que aquí cabemos todos.

 

ASÍ CELEBRAMOS EL OTOÑO

 

Un año más, en el cole hemos celebrado nuestro ya conocido Mercadillo de Otoño. Pero este año, para celebrar la estación del Otoño hemos tenido una visita muy especial, ha venido el Señor Otoño en persona a contarnos cosas de su estación.

Además nos ha traído una cestita llena de frutas y frutos del otoño, una cestita que hemos abierto y que hemos probado.
 


¡MMMMMMM, que rico estaba el caqui y las uvas y la chirimoya!
 


En casita, los papás y mamás nos han ayudado a decorar una cestita para luego poder meter la fruta que íbamos a comprar en el mercadillo. Y en clase preparamos un dinerito muy especial para poder comprarla.

Así de bien nos lo hemos pasado.


 

OTOÑO from Una mochila de sueños on Vimeo.

 


 

...

Este libro trata de ayudar a educar mejor, porque mejorar, como aprender, son objetivos esenciales de la vida. Y humildemente pretende tan solo acompañar a familias y maestros. No busquéis métodos personalistas ni recetas magnificas ni soluciones espectaculares. Encontraréis, eso sí que os lo garantizo, la sabiduría de once expertos y muchas pistas para que seáis vosotros los que lleguéis a las conclusiones, ya que al fin y al cabo sois vosotros los que tomáis las decisiones. Son once profesionales de trayectorias diversas y con visiones diferentes. Los unen algunas virtudes básicas: pasión por la educación, experiencia practica, contacto con familias y docentes, y la clara voluntad de empoderar padres y madres en lugar de asustarlos o aleccionarlos.

 

Más información http://www.carlescapdevila.com/es/espanol-educar-mejor/

 

 

...

¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son las claves que permiten reconocer este proceso? ¿A qué planteamientos educativos concretos deberá responder una institución educativa que quiera ser innovadora?

Para dar respuesta a estas cuestiones, el libro Los Proyectos de Aprendizaje presenta los grandes marcos teóricos para una innovación real y efectiva en el aula: la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples,  el pensamiento crítico y creativo y los Proyectos de Aprendizaje.

En concreto, desarrolla todo lo relacionado con los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensión: su proceso detallado de planificación, aplicación y evaluación, así como sus posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad. Incluye, además, cuatro modelos de Proyectos de Aprendizaje, desarrollados en diferentes etapas, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior. En ellos resultó clave, como en todo proceso de innovación, la intencionalidad e implicación del profesorado, el cual estaba convencido del protagonismo de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

Las autoras de este libro desarrollan su labor investigadora en el campo de la formación inicial y continua del profesorado, así como en innovación sobre estrategias metodológicas y organizativas. Mercedes Blanchard es Profesora Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid; y Mª Dolores Muzás es Maestra, Licenciada en Pedagogía con Postgrado en Orientación. Son autoras de numerosas publicaciones y profesoras visitantes en algunas universidades latinoamericanas.

Si quieres más información sobre este libro: http://narceaediciones.es/

...