formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Actualidad

visualización

facetas

1742 resultados

Otra manera de educar

tipo de documento Noticias

El Pueblo de Ceuta.es -  8 de enero de 2017

El Aprendizaje Servicio se abre camino en Ceuta con el objetivo de inculcar al alumnado la importancia de ayudar a los ciudadanos y de hacer una contribución a la sociedad.

 

Además del Instituto de Secundaria Almina con el proyecto ‘Capaces, también el Colegio Vicente Aleixandre está llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio de la mano de José María Gutiérrez Durán. Una iniciativa para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene convertirse en donantes de médula ósea. Una labor encomiable que les llevado a publicar un vídeo en las redes sociales pidiendo la colaboración con la campaña y también a dirigirse, incluso, al Campus Universitario para conseguir donaciones.

 

La Red Española de Aprendizaje Servicio tampoco se olvida de las familias, pilar básico en la educación, a quienes se les anima a ser parte activa de este método que pretende recuperar el sentido social de la enseñanza.

 

También aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones, fomentar el voluntariado, mejorar la imagen de los centros educativos, potenciar la visibilidad y el liderazgo de los educadores y mejorar la percepción social de los estudiantes y alejarla de los habituales estereotipos o estigmas.

 

En definitiva, aprender mejor a través de la necesaria motivación del alumnado que se siente mucho más útil y protagonista de su propia educación. También se considera una filosofía educativa que se resume en que si la educación no sirve para mejorar el mundo entonces, simplemente, no sirve para nada.

...

Decía Freire que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades de su producción o de su creación.

 

El contexto social que nos rodea ha hecho que se modifique el contexto educativo. Vivimos en un mundo globalizado, un gran fenómeno que ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo. La educación no escapa a la globalización, es más, se aprovecha de ella para mejorar los procesos educativos y crear sinergias entre estudiantes y docentes mediante la colaboración. Las escuelas han cambiado su concepción gracias a la tecnología y a las posibilidades de comunicación que ofrecen. Como apunta Hargreaves las escuelas ya no pueden ser castillos fortificados dentro de sus comunidades, han de abrirse y superar las barreras que se generan dentro del aula. Por tal motivo hay que ampliar los límites del aula y adoptar estrategias de colaboración y participación entre docentes, estudiantes, familias y otros centros educativos. Hay que tender puentes que faciliten la colaboración y gracias a ésta la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la escuela se tienen que promover las relaciones e interacciones entre las personas, generando y promocionando comunidades de aprendizaje que impulsen una transformación social y educativa.

 

La jornada “Colaborar para enseñar” ha sido concebida basándose en estas ideas. Gracias a la unión de la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral, educación y tecnología, se han organizado estas jornadas que tienen como objetivo principal mostrar una selección de experiencias, basada en la colaboración, que se están llevando a cabo en distintos centros.

 

En esta jornada se podrán encontrar todas las ponencias, así como experiencias contadas por quienes las llevan a cabo, resaltando todo lo positivo y aportando soluciones ante los problemas que han surgido durante la práctica.

 

...

Desde programamos nos informan que comienza la nueva edición de Technovation, el programa insignia de la ONG Iridescent. Es el mayor programa internacional de tecnología y emprendimiento en el que chicas de 10 a 18 años crean una APP que resuelve un problema social.

 

Cada año Technovation invita a equipos de niñas y adolescentes de países de todo el mundo a aprender y aplicar competencias para resolver problemas a través de la tecnología. Estas niñas, junto con el apoyo de mentoras del ámbito de la tecnología y el emprendimiento, identifican un problema social, crean y programan una APP para resolverlo al tiempo que presentan su plan de negocio a expertos y la lanzan al mercado en tres meses.

El objetivo es reducir la brecha de género en STEM (sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), en un momento, la adolescencia, que es cuando se alejan de estas disciplinas y deben elegir su carrera profesional. Además el programa ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología y no meras consumidoras, y a ser conscientes de los problemas sociales en su entorno.

 

...

UNA LECTURA ACTUAL DE LOS CLÁSICOS

 

Fecha límite de participación 28 de Febrero

 

La Asociación de Editores de Madrid, junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocan el Concurso Escolar de Lectura AEM 2016-2017.

 

Destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

 

La forma más divertida e interactiva de aprender y disfrutar con la lectura de los clásicos reinterpretados y adaptados a la cultura contemporánea.

 

Con importantes premios para participantes y para su colegio. Participa con tus alumnos en esta nueva actividad de fomento a la lectura.

 

PARTICIPAR ES ASI DE FÁCIL

 

• Elige un fragmento de un texto de autores clásicos incluidos en el currículo de tu curso.

• Graba un vídeo de 10 minutos que incluya estos tres elementos:

1) Nombre del centro educativo al que pertenece el grupo.

2) Título de la obra y autor del fragmento del texto clásico seleccionado

3) Graba un vídeo con una lectura en voz alta por parte de los alumnos

• Utiliza la imaginación y ponlo en relación con una manifestación artística contemporánea, una canción, un cuadro, una película, un videojuego, o lo que creas conveniente, y envíanos tu argumentación por email

 

¡PARTICIPA!

BASES DEL CONCURSO

 

 

...

El Congreso Pedagogía 2017, en su XV edición y bajo el lema: “Por la unidad de los educadores”, pretende socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales de la educación que dan respuesta a los apremiantes problemas relativos a la Educación, principalmente en América Latina y el Caribe. Para ello el programa científico se organizada de forma que permita el intercambio profesional, con un alto nivel científico, en pos de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día en nuestras naciones se desarrolle una educación de calidad para todos, inclusiva, pertinente y equitativa.

El programa científico del Congreso Pedagogía 2017 se estructura en variadas actividades, dirigidas a satisfacer intereses y expectativas de los delegados participantes, referidos al contenido de las Temáticas Generales convocadas, entre las que se destacan:

 

  • El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos.
  • Desafíos y perspectivas en la formación docente.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Su contribución a una cultura por el desarrollo sostenible.
  • La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  • Formación vocacional, laboral y orientación profesional, según las demandas sociales.
  • Organización y administración de las instituciones educativas.
  • Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países

 

Los diversos temas que se derivan de las temáticas definidas para el Congreso serán abordados en Simposios y Foros, así como en Cursos que serán desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional.

 

Las formas fundamentales para la organización de los simposios y foros son Sesión de Debate y Presentación de Carteles, además se organizan Conferencias, Mesas Redondas, Paneles, Coloquios y otras formas que propician el debate científico a partir de los principales resultados científicos o presupuestos teóricos de los trabajos presentados.

...

Fundación Endesa convoca a estudiantes y centros docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio a los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017 con el fin de:

  • Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
  • Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos.
  • Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.

 
PRIMERA FASE: REGISTRA YA TU CANDIDATURA CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TU PROYECTO ANTES DEL 25 DE ENERO AQUÍ

SEGUNDA FASE: ENTREGA DE LA DESCRIPCIÓN COMPLETA Y LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ANTES DEL 10 DE ABRIL

 

DESCARGAR LAS BASES

DESCARGAR POSTER PROMOCIONAL

 

 

...

Encuentra

facetas