formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Buenas Prácticas

visualización

facetas

149 resultados

Este proyecto se lleva a cabo durante el último trimestre del curso 2014/2015 con un grupo de 25 alumnos de 3 años en la Escuela Infantil Monte da Guía, en Vigo. Al volver a clase después de las vacaciones de Semana Santa, nos encontramos una nota en la pizarra que decía: “¡Me fui de vacaciones! ¡Nos veremos pronto!” Así comenzó el viaje alrededor del mundo de la abeja Rosalía, nuestra mascota de aula, a la que acompañamos por los distintos países siguiendo esta ruta: Vigo - Madagascar - India - Australia - Uruguay - Colombia - Finlandia - Zaragoza - Vigo.

...

- Prenda de vestir de color verde:
Resalta el compromiso de vestir alguna prenda de color verde, lo que les predispone a realizar las tareas de ese día.
- “Dropy”:
Presente en todo momento, junto a la “Ecobotella” se convierten en herramientas indispensables para el consumo responsable del agua y riego del huerto.
- Plastichán” y “Cartúnez:
También el reciclado de los residuos adquiere mayor importancia porque viven de manera más consciente,
junto a sus familias, llevar a cabo esta labor, los viernes el encargado del aula tiene la responsabilidad de llevar a los contenedores municipales los residuos que se hayan acumulado.
- El huerto:
Cobra una gran importancia a la hora de realizar actividades, porque viven todo el proceso de preparación, sembrado, crecimiento, recolecta y consumo de verduras, hortalizas y plantas aromáticas.
La implicación de las familias aumenta cuando se van sintiendo parte activa del proyecto trabajado desde el aula de bebés. Se organizan grupos de trabajo que ayudan a crear elementos a partir de material reciclado como semilleros con ruedas, juegos para el patio colaboración en el mantenimiento del huerto…
La presencia de las plantas en el aula es también importante para que los niños aprendan a respetarlas, cuidarlas y verlas crecer. Los animales van apareciendo a lo largo de estos viernes como mascotas y seres a respetar y cuidar.

 

...

Mi Abuelo y Yo

tipo de documento Buenas prácticas

Desde hace más de veinte años, hemos ido comprobando la importancia que han ido asumiendo los abuelos y muy especialmente desde la incorporación de la mujer al trabajo y de la llamada “crisis económica”, en el cuidado y educación de los nietos.
En nuestra escuela, les hemos abierto la puerta para que la sabiduría y las arrugas que conllevan los años, lleguen a niños y mayores, ya que pensamos, que la transmisión de esos valores que han ido acumulando estos “viejos sabios” es de gran transcendencia y va a enriquecer a toda la comunidad educativa. En nuestra sociedad actual, no se les da la consideración ni el papel tan importante que se merecen y nosotros deseamos.

Es una forma de demostrarle al mundo, que la experiencia y la escuela de las primeras veces que representan nuestros niños, puede confluir en algo más que el cuidado de sus nietos, es una transmisión de aprendizajes constantes, los dos aprenden mutuamente, desde lo natural, desde la espontaneidad, sin forzar… desde el roce.
Todo suele comenzar con una invitación, como la que se hizo para ir al cine…

 

 

...

Partimos de la idea de que en la etapa de Educación Infantil, en el proceso de enseñanza, la experiencia directa y la emoción son fundamentales para generar una mayor potencialidad del aprendizaje.
Nuestro interés por “enfocar” surge al comprobar que, en la actualidad, los niños parece que vienen al mundo con una capacidad innata para manejar, aparatos: Móviles, tablet… cuántas horas pasan delante de la pantalla de tv, ordenador… dónde soportan una gran avalancha de imágenes… ante las que no tienen criterio ni pueden llegar a entender los matices de sus mensajes.
En la sociedad actual, los lenguajes audiovisuales están presentes en todos los intencional?, ¿por qué no ofrecerlos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Serían los medios audiovisuales, en el aula, facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje?
Así pues, nos pusimos manos a la obra intentando utilizar los medios audiovisuales tan cercanos a nuestros alumnos. Antes de adentrarnos en el trabajo se nos plantearon algunos interrogantes a nosotras: ¿el niño como creador de lenguaje audiovisual y no sólo como consumidor de producciones audiovisuales? Pero ¿Cómo podrían “crear” los niños de 2 años?

 

...

Este proyecto está orientado a que los profesores y alumnos realicen actividades relacionadas con la vida y obra de Van Gogh y después, las compartan en sus blogs de aula y en el blog del proyecto, con el resto de comunidad educativa.
Los docentes interactúan en el mismo blog y también en las diferentes redes sociales como son Twitter o Facebook, así como en diferentes grupos creados para ello.
Desde el comienzo se creó un documento Drive donde los distintos maestros pudieran hablar y compartir ideas con el resto y así, hacer un trabajo más enriquecedor. También se pidió ayuda para realizar el logo del proyecto, entre todos los participantes.
También se creó una página Pinterest para ir compartiendo los distintos recursos que hay en la web y que nos podrían interesar.
En cuanto a la forma de llevar el proyecto al aula, cada maestro inscrito puede optar por la línea de trabajo que más se adapta a su aula y alumnos, ya sea mediante un taller, un proyecto de trabajo, o simplemente la realización de alguna actividad relacionada con el pintor.
Entre las actividades que se han realizado hasta el momento, destacan las manualidades, dibujo, pintura, disfraces, creación de material multimedia, juegos, líneas del tiempo, presentaciones,... Hay que destacar que algunos maestros imparten la plástica en inglés y sus alumnos están realizando comentarios, presentaciones,... en esta lengua.

 

 

...

El “Sonido que Habito” es un proyecto colaborativo y multidisciplinar basado en el sonido como fuente de conocimiento, que nace en el 2º trimestre de 2012 en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (El Bierzo, León) dirigido a alumnos de 10 años en adelante, que de forma autónoma o tutelados por sus profesores, realizan una serie de tareas 2.0, utilizando para ello sus dispositivos móviles y las TIC, y cuyo producto final será la grabación de un paisaje sonoro y la fotografía del mismo, lo que generará un podcast en Soundcloud, la geolocalización del mismo en un mapa colaborativo de Google My Maps y una entrada en el blog colectivo homónimo “El sonido que habito”.

...