formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

19 resultados

Está demostrado que la combinación de varias metodologías dobla la ganancia de aprendizaje efectivo e incluso el establecimiento de un buen sistema de evaluación ayuda y colabora en el mismo. Además podemos mejorar aspectos como la personalización y la motivación del alumnado, así como mejora en las competencias contextualizando y empleando herramientas TIC.  


El centro educativo se encuentra en una zona de nivel socioeconómico bajo de Madrid en la que muchos padres no pueden permitirse pagar unas clases particulares a sus hijos ya que muchos o no tienen trabajo o su capacidad económica y académica les impide ayudarles. Sin embargo, si por ejemplo realizamos grabaciones en vídeo sí pueden sentarse junto a ellos para verlos. Por tanto también obtenemos en cierta medida una igualdad de oportunidades.  


Durante las clases el rol de profesor cambia, el lugar de la clase donde se encuentra sentado en medio de los alumnos y el diálogo y la confianza con ellos es fundamental. La emoción, confianza y buen ambiente es crucial para obtener un buen clima de aula.  


Personalizar y ayudar a alumnos con dificultades mediante por ejemplo la grabación en vídeo de algunas de ellas, la utilización del modelo flipped classroom y el enfatizar en clase en las dificultades que los alumnos tienen mediante la metodología Just in time teaching utilizando cuestionarios mediante los formularios de Google.  


La utilización de calendario y la plataforma de Google Classroom es fundamental para organizar las tareas y eventos del aula. En ambas se centraliza la información de trabajos, exámenes e incluso cumpleaños. Para alumnos de TDAH es importante tener un lugar donde quede definido la planificación de las tareas a realizar y todo lo que ocurre en el aula.  


El empleo de metodologías activas en el aula, exposiciones en clase, debate entre alumnos, gamificación hace que el alumno se encuentre activo y atento en todo momento y no ser un actor pasivo que solo recibe la información a memorizar. Importante recibir un feedback instantáneo, contrastar opiniones, premiar cuando se realiza de manera correcta y aprender de los errores cuando uno se equivoca sin darle demasiada importancia, solo la únicamente imprescindible para aprender de los mismos y no volver a cometerlos.  


El empleo de herramientas TIC importante por muchos motivos, motivación del alumnado, empleo del mismo idioma tecnológico por parte de profesorado y alumnado, valoración de las enseñanzas que también hacen los alumnos al profesor, que no tiene que saberlo todo. La importancia del empleo de herramientas que no solo se utilizan en el aula si no que el alumno posteriormente utilizará en su vida personal y profesional.   


Contextualización, al utilizar de ejemplo casos reales de diseños de tablas que puedan resultar útiles a los alumnos, de temas de su interés y que necesitan de su conocimiento para su desarrollo. Hoy día que la educación se encuentra tan separada del mundo real es de vital importancia este acercamiento. Además se intenta dar vital importancia al aprendizaje servicio en el aula realizado en otros momentos de este estudio en el que se intenta que los alumnos en primer lugar al contextualizar vean su trabajo reflejado y utilizándose en la vida real así como la intentar aplicar a los alumnos un sentido responsable a su conocimiento en favor de la sociedad que le rodea. De nada sirve obtener conocimientos si el uso del mismo no es el adecuado. El carácter social y de servicio es de vital importancia para nuestro alumnado.  


Otro valor a tener en cuenta es la difusión externa del trabajo realizado que implica al alumno mayor responsabilidad y motivación al poder enseñar su trabajo posteriormente a familiares, amigos, etc.  


También considero de interés los nuevos métodos de evaluación, hoy día en la que muchos docentes confundimos la palabra calificación con evaluación. ¿Evaluamos el aprendizaje o para el aprendizaje? Es de vital importancia no fijarnos en una calificación si no el fundamentar los fallos detectados y el porqué de los mismos para que sea de utilidad para nuestros alumnos y su aprendizaje. También vivimos en una democracia y tenemos diferentes puntos de vista. De ahí la importancia de la coevaluación y la autoevaluación para fomentar y reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y obtener diferentes puntos de vista de los compañeros. Siempre bueno comentar los aspectos a mejorar como los bien realizados. Así mismo el diálogo razonado con el profesor poniendo en común las dificultades, evaluaciones de compañeros y la propia evaluación del alumno donde intentamos demostrar mediante la importancia del diálogo y la reflexión, el bien para el alumno y no únicamente su calificación bajo un número. Para ello el empleo de rúbricas es fundamental en esta nueva forma de evaluar. 

 

...

La impresión 3D abre en los centros un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar y planificar proyectos de trabajo que, además de ser un elemento con alto grado de motivación para nuestro alumnado, nos dota de capacidad para la fabricación personal y permite hacer real, convertir en realidad, ideas o diseños propios.

...

El entorno tan visual e intuitivo de Scratch Jr permite crear todo tipo de proyectos según el estilo o la dificultad de aprendizaje de cada alumna o alumno. Nos parece una app con muchísimas posibilidades para los primeros años de primaria. A partir de 8 años recomendamos el uso de otras aplicaciones de programación más complejas como Hopscotch, Tynker o el programa Scratch.

 

...

Etiquetas:

El aspecto visual de las plataformas es muy motivador, al igual que los juegos para programar sin ordenador.
La ilusión y motivación de l@s niñ@s, así como su evolución en el desarrollo de los distintos tipos de pensamiento, hacen de Scratch una herramienta indispensable.
Recomiendo encarecidamente el uso de la programación en el aula, debido a la cantidad de posibilidades de la misma.

...

Autor/es: gorka garcía

Autor/es: gorka garcía

Si queremos favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado no podemos dejar de lado la educación emocial en la escuela. Es de gran importancia ayudar a los alumnos a gestionar sus propias emociones , así como comprender las de los demás.
 

...

El cuerpo humano

tipo de documento Investigaciones

Cuando incorporamos la investigación y la utilización de distintas fuentes de información a nuestro trabajo diario en el aula desde la educación Infantil, potenciamos la curiosidad, las ganas de aprender y la autonomía en nuestro alumnado.
Así, en nuestras clases, los alumnos buscan sus propias respuestas y es normal que nos digan: ¿Eso lo podemos buscar en un libro? ¿Se lo pregunto a mis papás o a mi tía que es médico? ¿Puedes mirar en el ordenador?
Creemos importante que los niños conozcan las diferentes fuentes de información tanto personales (maestros, familias, profesionales etc.) como materiales (libros, medios audiovisuales, TICS etc.) y fomentar su autonomía para potenciar el aprendizaje.
Por ello consideramos importante que la escuela esté abierta al entorno, para poder potenciar un aprendizaje funcional y competencial.
También consideramos importante el conocimiento y la formación del profesorado en recursos múltiples y variados para luego poder ser utilizados en el aula de una manera contextualizada.

 

...

Encuentra

facetas