formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

13 resultados

Clara Cordero

 

Maestra de Infantil, diseñadora de experiencias de aprendizaje.

 

Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje.

 

Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el Visual Thinking, la competencia digital y comunicativa.

 

Totalmente en-red-ada. Participa en el proyecto No me cuentes historias.... Dibújamelas

 

Administra el blog Ágora Abierta, su espacio de Creatividad, Reflexión, Innovación y Aprendizaje.

 

Un tranvía llamado Creatividad

 

Una parte importante de lo que somos, de cómo actuamos, viene de nuestra propia creatividad.

 

Muchos alumnos se asustan o quedan bloqueados cuando intentamos hacer algo diferente en el aula, cuando nos salimos de lo globalmente instaurado como si lo demás no cupiera en el proceso de aprendizaje. Lo peor, es que esto también les sucede a muchos docentes.

 

Hoy quiero abrir un espacio de reflexión y oportunidad a la creatividad a través de una serie de dinámicas creativas simples que permiten el desarrollo de muchas competencias, necesarias para resolución de problemas, de colaboración y de comunicación. Abrir espacios dialógicos que den cabida a nuevas perspectivas, formas de pensar y a la reflexión del aprendizaje para hacer crecer el conocimiento desde la participación en una comunidad de aprendizaje.

 

Mis propuestas son:

 

  • Socializa para ti y para los demás. Perfecta para convertirla en un ice-breaker a la hora de crear un equipo nuevo en el aula y lograr una cohesión grupal inicial. Cada participante tendrá un folio doblado en 4 partes, cada una de ellas para una pregunta. En un primer paso favorece el autoconocimiento planteando cuestiones y reflexionando sobre cuál es la mejor opción y porqué. La respuesta puede hacerse escrita o dibujada:
    • Mi plato de comida preferido
    • Mis vacaciones ideales
    • Mi libro/película favorita
    • Mascota ¿sí o no? ¿Cuál?

 

A partir de ahí se crearán grupos que interactuarán con las respuestas dadas y ofrecerán sus opiniones del porqué de una u otra respuesta abriendo un espacio de debate y conocimiento mutuo.

 

  • Utiliza el visual thinking para pensar a lo grande, para visualizar objetivos de aprendizaje más allá de los previsibles. La dinámica es útil no sólo de cara a los docentes para globalizar sus materias y encontrar una visión compartida sobre un objetivo o proceso, sino también para los alumnos para organizar sus propios aprendizajes tratando de conectarlo con la realidad en busca de un producto cooperativo final para un proyecto. Crea una narrativa que incluya los puntos clave del proyecto:
    • Un título final
    • Una portada que incluya el resultado
    • Un brainstorming o generación de ideas inicial
    • Una cita que sintetice la idea
    • Imágenes que acompañen la visualización del proyecto
    • La organización como en capítulos de todos los elementos a tener en cuenta en el proyecto.

 

  • Emprende. Diseña un producto y reflexiona sobre el proceso creativo de construcción del mismo. Da alas a tu imaginación, a tu inventiva y crea. Piensa en una necesidad presente en tu aula o en tu comunidad (aprendizaje servicio). Puedes seguir un canvas o trabajar directamente sobre el resultado, analizando cómo llegar hasta él:
    • Contenido: ¿A quién va destinado? ¿Cómo lo denominas? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué beneficios aporta?
    • Diseño: ¿Qué apariencia tiene? ¿Resulta práctico o útil? ¿Es fácil de crear? ¿Cómo lo compartimos/difundimos?
    • Acción: Puesta en marcha
    • Evalúa: ¿Ha sido útil para la comunidad a la que iba destinado? ¿Sugerencias de mejora?

 

  • Juega. El juego proporciona las dosis justas de las tres anteriores. Por un lado su factor cultural y social propicia la inmersión en entornos de aprendizaje compartidos. De otro las imágenes y narrativas que revelan son parte importante del proceso, así con los escenarios que crean, las recompensas que se otorgan y los recorridos que fomentan. Por último, las estrategias de resolución permanente de problemas, conflictos que van surgiendo durante la partida nos hace ser emprendedores continuamente, elaborando estrategias, reelaborando, aprendiendo y reflexionando y todo a golpe de dado.

 

 

¿Te subes al tranvía de la creatividad?

 

 

 

...

Los alumnos hicieron el trabajo de forma entusiasta, cooperando en el aula y la mayoría de ellos en inglés aceptando la sugerencia que les hice en la presentación de que lo hiciesen en dicho idioma.

 

Dadas las fechas en que se hizo (la última semana del curso) y el hecho de que fuesen alumnos que ya estaban “liberados” de hacer más tareas, no hace sino aumentar mi satisfacción por ver el grado de implicación delos mismos.

 

Esto, además, queda corroborado una vez más por la evaluación que hacen ellos de mi desempeño y de las propuestas de actividades que les hago.

 

Aquí y aquí puedes ver otros trabajos referidos a la creación de contenidos

 

 

 

...

Fusionar lectura con emociones y, a la vez, ponerles color ha sido realmente enriquecedor. Tanto alumnos como profesora nos lo hemos pasado genial.  
Supongo que la elección de la lectura ha sido clave, puesto que les ha encantado y nos ha permitido este juego con emociones y colores.  Sí, es cierto que ha gustado más a las chicas que a los chicos, los cuales al principio se hallaban un tanto perdidos con tanto juego esotérico.

 

La idea de elaborar una Guía de Lectura ha dado unos resultados muy positivos y completos, porque me ha permitido aunar todo el trabajo trimestral en un solo proyecto: de repente, todo el conocimiento teórico adquiere un valor útil y necesario para el alumnado, puesto que se ven con la necesidad de dominar todo aquello que vamos estudiando a lo largo del trimestre,  así que ya estoy pensando cómo adaptarla a alguna de las lecturas de tercero para el próximo curso.

...

Me gustaría finalizar agradeciendo la gran implicación de mi alumnado por querer aprender de otra manera y por aportar su creatividad en cada uno de los proyectos desarrollados. Considero que debemos poner el enfoque en ellos, humanizar el currículo aportando diversas herramientas de aprendizaje, con las que puedan seguir creciendo a la vez que aprenden haciendo.

 

...

No hay nada como trabajar con un alumnado motivado; y para ello, hay que dejar que trabajen sin ataduras. Debemos dejar volar su imaginación y creatividad. Hay que guiar en los contenidos, es cierto, pero debemos intentar que sean ellas y ellos las que trabajen, se muevan, investiguen y disfruten para aprender mejor. Eso sí, en el aula. Y la mejor manera es crear, siempre crear cosas nuevas. Cuando una persona elabora es cuando mejor afianza lo que está aprendiendo. Es decir, "con creatividad y chromakey al infinito y más allá".

...

Etiquetas:

La impresión 3D abre en los centros un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar y planificar proyectos de trabajo que, además de ser un elemento con alto grado de motivación para nuestro alumnado, nos dota de capacidad para la fabricación personal y permite hacer real, convertir en realidad, ideas o diseños propios.

...

Encuentra

facetas