formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

140 resultados

Teniendo en cuenta los objetivos que nos planteamos, nuestro alumnado ha aprendido la lengua a través de este proyecto, se ha acercado a la poesía, ha desarrollado diferentes actividades creativas, ha realizado tareas de escritura, se ha acercado al curriculum educativo,pero sobre todo ha disfrutado, ha compartido espacios y tiempos escolares, ha desarrollado una autoestima positiva, ha conocido otros entornos lingüísticos, se ha sentido emocionado publicando su primer libro, titulado YO SOY…


Por mi parte, he sentido una gran satisfacción al ver a un alumnado autónomo y responsable de su aprendizaje, trabajando en el seno de un equipo, satisfecho del trabajo bien hecho y dispuesto a emprender otras ideas.

 

 

 

...

Los resultados obtenidos indican que, aunque la escuela ha mejorado en los últimos años con una integración total del alumnado, aún nos encontramos lejos de la inclusión por diversos motivos. Los docentes están a favor de la inclusión pero solicitan más medios, información, formación, menos alumnado por clase para realizar una educación más individualizada partiendo de las necesidades de cada alumno y con un profesional de Pedagogía Terapéutica con mayor tiempo para dar parte del horario, dentro del aula de referencia del alumno/a.


En la etapa de infantil hay inclusión, todos juegan y aceptan las diferencias individuales de cada uno. En primaria, nos encontramos con un curriculum marcado por tiempos y clases regladas con grandes necesidades adaptativas de un alumnado muy diverso y amplio por clase. Ya en la etapa de secundaría nos alejamos enormemente por la falta de formación en el ámbito, una legislación que no colabora y una disminución de profesionales de pedagogía terapéutica que puedan orientar y apoyar el proceso.


Las entrevistas indican que no hay inclusión pero que nuestras aulas están llenas de docentes con una gran ética profesional y que dan pinceladas hacia el cambio, reflexionan hacia lo que necesitan para crear una realidad en la que todos tenemos cabida y todo esto hace que nuestras escuelas den pasos lentos pero firmes.


Desde mi propia experiencia, para que la inclusión sea efectiva necesitamos poder trabajar con un ratio menor de alumnado, un mayor refuerzo dentro de aula, entendiendo las peculiaridades de nuestro alumnado y aceptando las diferencias individuales. Necesitamos mayor comprensión legislativa y una mayor cooperación Centro, familia y grupo clase, en los que se establezcan orientaciones para todos y por todos.


Hay que dar un giro a lo que nos queda de esa mentalidad retrógrada y negativa, aceptando que nos beneficia a todos, creando en nosotros determinados valores que son esenciales en la vida, mejorándonos como docentes, compañeros y amigos.


Espero que llegue el día que no tenga que ver llorar de felicidad a una madre de un alumno de NEAE porque ha sido invitado su hijo a un cumpleaños.

 

 

...

Autor/es: remedios manzano

Autor/es: remedios manzano

De los aspectos mencionados se realizan las siguiente consideraciones.

 

Formación permanente del profesorado

 

La formación del profesorado coordinador en los seminarios es muy bien valorada por ellos y todos la consideran útil para el aula. Desarrollan e implementan habitualmente en las aulas muchas de las prácticas que se aprenden en estas sesiones.

 

La formación que solicitan fundamentalmente sigue dos líneas:

 

  • Cultura del hacer, que se centra en el trabajo por proyectos y en el movimiento maker, con formación en Scratch, Lego y Design for change.

 

  • Herramientas digitales para responder a la revolución tecnológica de los últimos años, con formación en radio y flipped classroom.

 

Es necesario seguir trabajando y avanzar en esta línea formativa para potenciar el talento personal del alumnado. De esta forma se fomenta la realización de sus propias creaciones maker y DIY (Do It Yourself), pero también es necesario introducir el fomento de la curiosidad científica y las competencias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes). En los seminarios de formación del programa, no se ha trabajado nunca el tema de las artes, por lo que se aconseja abordarlo en las próximas planificaciones.

 

Otra propuesta de formación sería educar la capacidad y actitud de emprendimiento con Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología activa que dota al proyecto de un compromiso social, de actitudes proactivas, de emprendimiento social, formando por lo tanto ciudadanos capaces de transformar la sociedad.

 

Creando redes de colaboración

 

Resulta muy interesante que un centro de recursos de carácter autonómico como es el CAREI coordine el seminario y la formación asociada a este programa y así es valorado en las encuestas realizadas.

 

Al ser centros dispersos por toda la comunidad educativa aragonesa, se deberían crear comunidades de trabajo, aprendizaje y trabajo colaborativo con plataformas digitales que permitiesen generar culturas de trabajo y aprendizaje colaborativo en red. Se podría crear también un repositorio de recursos educativos abiertos que pudiesen compartir todos los centros que están desarrollando este programa en Aragón.

 

Una propuesta interesante en esta línea sería la tutorización y el mentoring, de forma que centros más veteranos mentorizaran a los nuevos centros, tanto de forma presencial como on line, realizando incluso estancias en esos centros para aprender.

 

Contribuye a la mejora de la respuesta educativa inclusiva del centro.

 

La respuesta inclusiva es una asignatura pendiente, tanto en primaria como en secundaria. En esta línea es interesante que se involucre en el programa más de un profesor y que este programa sea un proyecto de centro acordado y querido por todo el profesorado. Además, si lo que se persigue es un enfoque inclusivo del mismo y que los materiales y los recursos, así como las metodologías, incidan en la mejora de la atención educativa a la totalidad de todo el alumnado del centro, debe ser un compromiso de centro. Los datos son todavía muy bajos, y están muy lejos de que la respuesta sea inclusiva, si bien en primaria el porcentaje es superior (el 34,09 % frente del profesorado participa en el programa frente al 11,64 % en secundaria y el 50% del alumnado de primaria participa en el mismo, frente al 6,48% de secundaria). Es necesario seguir trabajando en esta línea con intervenciones globales frente a intervenciones individuales.

 

En primaria se desarrolla fundamentalmente el programa en horario lectivo, lo que propicia que se puedan hacer intervenciones globales. Sería interesante incidir en este aspecto también en educación secundaria.

 

Es notable la participación de las familias en el diseño de las actividades en secundaria, de un 21,67 % frente al 3,48 % en primaria. Si buscamos centros innovadores que posibiliten la interacción con otros agentes de transformación del entorno, debemos abrirlos a esta participación.

 

 

Recomendaciones

 

Las aulas de Desarrollo de Capacidades son laboratorios de innovación en el propio centro que promueven la creatividad, el pensamiento crítico, la conciencia social, la capacidad y actitud de emprendimiento y las habilidades para el trabajo colaborativo y por proyectos.

 

Son laboratorios de aprendizaje sin costuras o Seamless learning, donde el aprendizaje fluye, rompiendo la rigidez de los libros de texto, de los espacios y tiempos, de los agrupamientos (en primaria el 97 % del alumnado no se agrupa por niveles, son agrupamientos flexibles). Este modelo que vemos que funciona debería extrapolarse a todo el centro y no quedarse solo en intervenciones puntuales, aunque sean globales, sino constituir las señas de identidad de los centros educativos.

 

Aunque todavía queda mucho camino por andar, las perspectivas del alumnado, de las familias y del profesorado de estos centros están cambiando de manera positiva.

 

 

 

 

 

...

Autor/es: coral elizondo

Autor/es: coral elizondo

Los alumnos hicieron el trabajo de forma entusiasta, cooperando en el aula y la mayoría de ellos en inglés aceptando la sugerencia que les hice en la presentación de que lo hiciesen en dicho idioma.

 

Dadas las fechas en que se hizo (la última semana del curso) y el hecho de que fuesen alumnos que ya estaban “liberados” de hacer más tareas, no hace sino aumentar mi satisfacción por ver el grado de implicación delos mismos.

 

Esto, además, queda corroborado una vez más por la evaluación que hacen ellos de mi desempeño y de las propuestas de actividades que les hago.

 

Aquí y aquí puedes ver otros trabajos referidos a la creación de contenidos

 

 

 

...

Es inclusivo. Cada cuál accede al aprendizaje desde sus necesidades y sus destrezas. Se generan sinergias entre las personas incrementándose el reconocimiento y la confianza entre los miembros del grupo.

 

No es cómodo. Esta manera de hacer escuela es de todo menos cómoda. Hay ruido en clase; se habla, se discute, se comparte. Hay movimiento, siempre hay gente que va y viene de algún sitio, dentro y fuera del aula.

 

Es exigente. Las familias se implican, se comprometen con la educación de sus hijos y esto incluye su presencia habitual en la escuela. Los maestros y profesores hemos de trabajar más, sobre todo de otra manera. Hay que actualizarse permanentemente, hay que tener unos conocimientos tecnológicos, básicos como mínimo, para moverse con solvencia por la red. Hay que compartir con los compañeros los descubrimientos para generar un cambio homogéneo en la escuela.

 

Uso de la tecnología. Sin excusas en la escuela actual.

 

Es muy satisfactorio. La motivación viene dada con la metodología activa que proporciona aprendizajes relevantes para los alumnos y conectados con sus intereses.

 

Es divertido. Se vive y se convive en un aula en acción. Se comparte, se conversa, se discute, nos movemos. No es preciso estar sentado en la silla trabajando sobre la mesa y en el libro; se genera el aprendizaje ubicuo; se trabaja en cualquier lugar y se utilizan diversos instrumentos de aprendizaje.

 

Esta metodología sin libros, donde los y las alumnas son los protagonistas de su aprendizaje, hace que estén presentes y comprometidos física, intelectual y emocionalmente.

 

 

 

...

Autor/es: sara cervellera

Autor/es: sara cervellera

En primer lugar, quiero desde aquí felicitar a todos mis alumnos y alumnas de 4º A por sorprenderme con su creatividad e imaginación, por ser competentes para generar contenido multimedia con sus dispositivos móviles, sin que su profesor sepa ayudarles en este ámbito, por afrontar todos los retos que se han encontrado por el camino hasta conseguir el producto final y por permitirme descubrir y fomentar algunas de sus capacidades ocultas.

 

Muchas gracias también a sus familias por apoyar la iniciativa autorizando las grabaciones y su difusión por las redes sociales, lo que obviamente repercute en una mejora de la formación desus hijos e hijas como ciudadanos y ciudadanas del s. XXI y en su preparación para la siguiente etapa educativa.

 

Por otra parte, uno de los valores añadidos a esta experiencia es que los vídeos producidos por cada equipo son diferentes, mostrando la personalidad de sus autores y autoras, destacando el trabajo colaborativo realizado y el desarrollo y formación competencial.

 

Me gustaría poder realizar esta experiencia con alumnos y alumnas que hayan participado con anterioridad en la misma y realizar una valoración de progreso.

 

 

...