formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

967 resultados

Dolores Ojeda Rodríguez

Logroñesa de nacimiento, ilicitana de adopción.

 

Estudió Magisterio en su ciudad natal y aprobó oposiciones a maestra de Primaria en la Comunidad Valenciana donde llevo trabajando la friolera de 31 años.

 

La adaptación al lugar de llegada y posteriormente  la maternidad le impidieron seguir estudiando y ampliar su  currículum con más títulos que el de la Diplomatura. Nunca ha dejado de aprender, de  tener ojos y oídos muy abiertos, siempre ha sido inquieta y con el lema  de querer mejorar siempre como bandera ha llegado hasta aquí. Se ha reciclado con la ayuda de la administración a través de los Centros de Formación del Profesorado,  en cursos privados y ahora ¡qué maravilla! vía online.

 

Es tutora de E. Primaria y la responsable de la Biblioteca de su cole desde hace ya diez años. Desde ese puesto,  junto a sus compañeras de equipo,  influye de alguna manera en el quehacer del centro con multitud de propuestas, actividades y retos. Es feliz creciendo en el aprendizaje, tiene el convencimiento absoluto de que cuando acabe su tarea docente apenas la hará medianamente bien, así que todos los días se levanta con el propósito de  hacerlo bien y de aprovechar la menor oportunidad para mejorar.

 

Administra el blog ¿Qué tendrá la princesa? del que espera sea vehículo entre la Biblioteca y la Comunidad Educativa del cole y el resto del mundo, con el ánimo también de descubrir los libros, la escritura, propuestas educativas, imágenes inspiradoras, curiosidades, abecedarios...

 

domingo, 4 de diciembre de 2016

 

BiBLiOTeCA EsCoLaR · ReFLeXioNeS

ilustración de Steva Radivoeva

 

Ahora que va acabando el año y por inercia nos abocamos a reflexiones y balances, ahora también que profesionalmente y personalmente estoy metida en cambios creo necesario añadir un balance de la labor de la Biblioteca Escolar del cole, CEIP Ferrández Cruz.
Balance necesario para decidir el futuro.

 

Quienes trabajamos en bibliotecas escolares sabemos de la necesidad de las mismas en el entramado de la Educación y en algunos casos del abandono administrativo en el que se ven. Las leyes escriben estas dos palabras con letra pequeña, biblioteca escolar, las meten en algunos objetivos generales, en un par de estándares de aprendizaje por área, añaden un plan lector y hala... ahí te quedas.
Apáñate.

 

En la Comunidad Valenciana, lugar en el que trabajo, no hay nada que acoja la labor de los responsables de la biblioteca, ni para bien, ni para mal. Así que toda faena que se realiza sea grande o pequeña es voluntaria y entra dentro de la suerte que tengas: de encontrarte un equipo directivo que lo vea claro y/o de tener compañeros que hagan equipo.

 

Desde esta perspectiva quiero recopilar la estructura de nuestra pequeña biblioteca en nuestro centro, también pequeño.



El equipo de responsables de nuestra biblioteca va cambiando cada curso y en los inicios de curso siempre se ofrece a los integrantes del Claustro la posibililidad de pertenecer al mismo.

 

Nuestro trabajo se inicia en octubre con la Formación de Usuario a los cursos superiores de Primaria, en la que descubren el funcionamiento de la biblioteca, el significado de los colores de los tejuelos y el  de la signatura de cada libro. Juegan e ilustran cubiertas, inventan argumentos y tejuelos... y entre ellos surgen los pequeños bibliotecarios que ayudarán en la faena de ordenar los libros del préstamo.



De noviembre a mayo cada curso se elige un tema que será el eje central de las actividades que cada semana se realizan en la biblioteca del centro: la poesía, el miedo, los medios de comunicación, el abecedario, los atlas, los mapas y viajes han sido algunos de nuestros temas. Cada nivel es retado a descubrir su talento normalmente de creación escrita y a descubrir lecturas sobre el tema que se está trabajando. Todos los lunes de cada curso la biblioteca recibe a una clase del cole o la biblioteca visita una clase.



En mayo, ya acabándose el curso se convoca a todo el alumnado a participar en el Concurso Literario Escolar que siempre versa sobre el tema que ha envuelto durante el curso nuestra biblioteca. El acto de entrega de diplomas y premios se ha convertido en la manera de despedir el curso y dar la bienvenida a las vacaciones de verano.



La biblioteca escolar puedo asegurar que es  el eje vertebrador no solo de animación lectora como por ejemplo con las fotolecturas (recomendaciones lectoras) o las lecturas viajeras (responsables de la biblioteca leyendo por las clases)  sino en el elemento tejedor de redes emocionales entre los miembros de la Comunidad Educativa de manera tan sencilla como eligiendo el jurado para la elección de los ganadores del Concurso Literario entre familias y profesorado a través de la actividad del Padrino Lector leyendo o escribiendo la carta a los Reyes Magos o escribiendo alguna carta de urgencia al Ratoncito Pérez.

 

Mantenemos a lo largo del curso actividades lectoras que repetimos curso tras curso como la lectura a los peques más mayores de E. Infantil cuando ya tiene cinco años del álbum Mola tener cinco años o las  lecturas a los pequeños con sorpresa. Realizamos otras actividades esporádicas  como grabaciones de booktrilers, concursos de letras de canciones, recreación de libros, exposiciones, cuentacuentos y visitas de artistas y/o escritores... Y muchas más que quedan en el tintero y podéis encontrar recorriendo el blog de nuestra biblioteca 

 

quetendralaprincesa.blogspot,com.es

 

Blog que además de recoger las actividades de la biblioteca, también muestra algunos de los trabajos que se hacen en las tutorías relacionadas con competencias escolares, se hacen recomendaciones lectoras o se muestran curiosidades con libros, letras... siendo un canal muy activo mostrando a la Comunidad Educativa todo lo relacionado con nuestra labor.


Como además nos preocupa la calidad de las lecturas de nuestros alumnos diseñamos y proponemos dos veces al curso Guías de Lectura que todo el alumnado del centro realiza y lleva a casa: guías de navidad con blondasguías de navidad dulcesguías de navidad árboles de navidad  refrescantes guías de lectura de verano, guías de lectura hechas peces o guías de lectura hechas postal. Siempre diferentes y llenas de recomendaciones interesantes.

 

Mientras tanto vamos decorando a lo largo del curso la entrada de nuestra biblioteca con motivos de las lecturas que se exponen, esta es una de las que más triunfó

 

No olvido el préstamo de libros tanto individual como para las bibliotecas de aula, labor primigenia que se supone a la biblioteca pero que en nuestro caso queda en anecdóticos al lado del resto de actividades. 

 

 Así, sucintamente es nuestra labor año tras año. Ya  va para, creo recordar, nueve cursos.

 

La pregunta que me atenaza desde hace un tiempo es si merece la pena el tiempo extra que supone todas y cada una de las actividades, la gratuidad de esta dedicación, los quebraderos de cabeza que supone cada una de las ideas, la soledad que a veces atenaza cuando los horarios no ayudan a la coordinación entre el equipo, los disgustos, los desencuentros, la idea de que esto es cosa tuya y no va con el resto. Ya no me vale con la satisfacción personal. ¿Qué hacer cuando ya no estás satisfecho? ¿Para cuándo el reconocimiento de la labor que se hace con los blogs educativos? ¿Por qué cada actividad, aunque sea plagada de éxito, supone un sobreesfuerzo?

 

Ninguna de las ideas y/o actividades que surge del equipo de biblioteca ha sido frenada por el equipo directivo del centro, todo lo contrario y el Claustro sigue siempre con más o menos entusiasmo las propuestas del equipo de la biblioteca. Que no es poco, lo sé. Ya no es suficiente. Así lo siento. La certeza del abandono por parte de las administraciones que recorta material humano y económico mina el espíritu aventurero con el que inicié el liderazgo de esta labor ardua y tan importante. Y el cansancio. Y la soledad. En ocasiones, la hartura.

 

Conseguir que la biblioteca se convierta en un verdadero CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) requiere de algo más que buenas voluntades por parte de los trabajadores de la enseñanza. La necesidad de la creación de la figura del bibliotecario escolar es apremiante. Sin un organigrama claro con responsabilidades, derechos y deberes del mismo acabamos siendo especies a extinguir. No sirven los documentos, leyes y decretos con las letras vacuas e inútiles si a estas alturas del cuento el Lobo se va tragando a Caperucita.

 

Espero impaciente al Leñador que me rescate de la barriga.

 

 

...

La inclusión es un proceso que transforma las escuelas y, por tanto, las aulas, en entornos de aprendizaje y convivencia en los que todos los alumnos y alumnas se sienten acogidos, protegidos y reconocidos. Podemos definir un aula inclusiva como la que ha evaluado el grado en el que existen barreras de acceso físico, sensorial o cognitivo y una vez identificadas las ha minimizado –con ayuda de los profesionales de orientación y apoyo si es necesario–, permitiendo que todo el alumnado esté presente, participe y aprenda en condiciones de igualdad.

 

No hay una única manera de hacer que tu aula sea más inclusiva, por suerte, hay diversas metodologías, estrategias, organizaciones de aula, tecnologías, etc. que han demostrado su eficacia. Independientemente de cuál utilices, si tu finalidad es conseguir un aula más inclusiva, encontrarás a continuación una serie de preguntas que te ayudarán en la reflexión inicial.
Entre las distintas perspectivas con las que abordamos las actividades educativas, una que me parece muy interesante es la gamificación, definida como la aplicación de las mecánicas, las dinámicas y, si es posible, la estética de los juegos en los procesos de enseñanza con objeto de generar experiencias que aumenten la motivación o lo que se denomina engagment que va un poco más allá, implica compromiso e interacción entre el usuario y la experiencia de juego, en nuestro caso, entre el alumnado y la experiencia de aprendizaje que ocurre en el aula.


Trasladando la lógica de los juegos al aula podemos decir que los docentes en el aula no jugamos al despiste o a pillar al menos atento. El juego es conocido y lo que queremos es que todos ganen y para ello les damos pistas que les permitan encontrar las soluciones o les guiamos o les damos apoyo si lo necesitan. Lo principal son los jugadores y el objetivo es que jueguen y sigan jugando.


10 pistas para un aula inclusiva


1. ¿Todo tu alumnado juega o alguno se queda fuera de juego? o lo que es lo mismo... ¿son tus
clases accesibles a todos los alumnos?
La primera pregunta es evidente, es preciso cuestionarse si
están todos los que deberían estar en tu aula. Hemos de repasar los invisibles, alumnado que pasa
desapercibido y que, aunque está presente, no participa ni aprende lo que podría. También los que abandonan, para algunos el aula puede convertirse en un momento determinado en "territorio hostil", puede haber sufrido acoso, puede haberse sentido frustrado repetidamente por no seguir la clase, puede no tener ningún interés... sea como sea, puede ser momento de intentar averiguarlo solo o en equipo.


2. ¿El usuario puede personalizar el juego? Todos sabemos la importancia de la motivación como
motor del aprendizaje. Los alumnos se sentirán más motivados si, de alguna manera, participan en el diseño de las actividades que ocurren en el aula. No se trata de dejar el aula en sus manos, sino de permitir que tomen decisiones y hagan elecciones. El docente tendrá siempre claro cuál es el contenido a trabajar o el objetivo que se plantea con la actividad, habrán cosas que no serán objeto del debate, pero otras sí y dará la oportunidad, por ejemplo, de llegar a acuerdos para elegir entre todos una u otra actividad para trabajar el contenido o para empezar por una u otra cuestión. En definitiva, el jugador puede tomar decisiones siempre dentro del marco de unas reglas del juego establecidas por el diseñador del juego.


3. ¿Todos conocen las reglas de juego? ¿das instrucciones al inicio de clase? Es necesario asegurarse de que la actividad que se va a hacer en clase y las normas que la rigen están claras y, especialmente, son entendidas por todos. Explicar y adelantar qué se va a hacer ayuda a todo tu alumnado.


4. ¿Muestras el escenario donde se va a jugar? El progreso en el aprendizaje empieza por los conocimientos previos, por su propia experiencia, y luego continua al relacionarlo con los nuevos
conocimientos. Poner en marcha lo que ya saben sobre el tema es ponerlos en contexto, en el escenario adecuado donde se va a desarrollar la acción en clase, y en disposición de crear nuevas conexiones y aprender.


5. ¿Cuándo das un mensaje la información está ordenada y es comprensible para todo tu
alumnado?
La accesibilidad cognitiva es la forma de asegurar que tanto el alumnado con discapacidad intelectual como otros muchos que tienen problemas de comprensión o dificultad para concentrarse cuando se presentan grandes cantidades de información, puedan acceder a la información del entorno, bien sea en un espacio o a través de información escrita. Tiene que ver, por ejemplo, con presentar los materiales o la información de manera organizada o con dar la información graduada en pequeñas dosis.


6. ¿Cuándo se equivocan das pistas para que lo hagan mejor o solo aparece el mensaje de error?
Convertir los errores en oportunidades para aprender implica dar la información necesaria para que el alumno entienda en qué se ha equivocado y cómo resolverlo y también dar la oportunidad para que corrija sus errores y rehaga el trabajo de manera individual o con la ayuda de otro compañero de clase.


7. ¿Das feedback cada vez que hay una interacción? El feedback efectivo es el que proporciona información que ayuda al alumno a saber dónde está y hacia dónde va. Es el que le indica cuál es su progreso, favoreciendo la metacognición entendida tanto como el conocimiento que tiene el estudiante de cómo aprende, como el control activo y la regulación de ese proceso de aprendizaje.
Decir a un alumno "lo has hecho muy bien" o "puedes hacerlo mejor" no es un feedback eficaz si no se añade la información necesaria para que el alumno sepa de forma precisa qué ha hecho bien o qué puede hacer mejor. Utilizar rúbricas que permitan tanto la autoevaluación como la coevaluación también puede ser un medio de proporcionar feedback.


8. ¿Recompensas los aciertos? ¿Adaptas los niveles según los van superando? Volviendo al tema
de la motivación, conozco muchos docentes que utilizan estrategias motivadoras que tienen que ver con el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado. Por ejemplo, un alumno que en un examen o en un proyecto llega al 7,5 queda "liberado" de realizar cierto tipo de tareas o deberes.
Es un buen incentivo para preparar un poco mejor el examen o la presentación del proyecto. Tan importante como recompensar los avances de cada uno de los alumnos y alumnas es tratar de retarlos según sus posibilidades, personalizando sus itinerarios de aprendizaje en la medida de lo posible. Las recompensas y los retos, en los juegos, refuerzan la motivación que a su vez potencia la acción.


9. ¿Utilizas otros escenarios? ¿Dónde acaba tu aula? ¿en la puerta? Un aula inclusiva es la que está abierta al entorno y que, además, se expande más allá de sus límites físicos. ¿No va siendo hora de que en la escuela se valoren competencias que el alumnado está adquiriendo fuera del aula, en contextos informales? Es necesario reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y sus interacciones. ¿Dónde aprende el alumnado del siglo XXI? aprende en el aula, en el barrio, en casa, en el ciberespacio... aprende solo, en comunidad, en red... aprende de sus profesores y también de sus iguales... la lista continua...


10. ¿Tienes en cuenta las experiencias de los usuarios para mejorar el juego? La autoevaluación
del docente es la casilla de salida del próximo juego ;-)


¿Qué otras pistas propones?


Crear un aula inclusiva es un reto. Requiere transformar las estrategias y prácticas tradicionales y crear entornos de aprendizaje que tengan en cuenta el potencial individual, que valoren la creatividad, que promuevan las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la investigación y la innovación.

 

 

 

...

no#BEDades nº 17

...

Publicado el 28.11.2016 por Joaquín Pinto Bruno

Categorías:

Etiquetas:

Carlos González

 

"Doctor en Historia Contemporánea (2014), licenciado en Ciencias Políticas (2014) y graduado en Sociología (2016).

Premio de investigación histórica de la Fundación Villalar-Castilla y León en 2008.

Miembro del Grupo de Investigación de Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra y autor de numerosos artículos y ponencias sobre el final del franquismo y la transición.

Profesor de Ciencias Sociales en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desde 2010. Actualmente trabajo en el IES Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero (Burgos).

También soy profesor asociado de la Facultad de Comercio en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid".

 

BLOGUEROS DE LA HISTORIA:  EVALUAR Y ACOMPAÑAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

 

Esta semana, cada uno de los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo, creó su propio blog en wordpress. La idea es que, de aquí en adelante, ese espacio sirva para que publiquen sus trabajos y reflexiones sobre la asignatura. También podrán añadir noticias, vídeos, imágenes, obras de arte o canciones que guarden relación con la asignatura.

 

Ahora bien, desde mi punto de vista lo más interesante de esos espacios es que se podrá analizar mejor su proceso de trabajo.

 

El blog no será únicamente un lugar donde poner el producto final, sino que, en los distintos post, se podrá ver la evolución de sus proyectos. Considero que ese aspecto es clave, pues como docente no pretendo evaluar únicamente los resultados, sino cómo se ha recorrido el camino para llegar a ellos. De igual modo, la lectura de sus bitácoras me permitirá detectar de una forma más rápida y certera sus dificultades y carencias.

 

Secuencia temporal para trabajar con blogs

Lo cierto es que mi intención era comenzar con los blog en el mes de septiembre. Sin embargo, las dificultades de desarrollar el modelo flipped learning con alumnos nuevos, unidas a la falta de tiempo por mi parte y a la implantación del itinerario libre y abierto, han terminado por retrasarlo todo hasta la segunda quincena de noviembre.

 

Los pasos a seguir en este proceso son los siguientes:

  1. Una sesión en informática para crear las cuentas de wordpress y explicar aspectos básicos como el diseño, la publicación y edición de una entrada, la inserción de imágenes y vídeos o el modo de eliminar un post.
  2. Repetición de esa operación, a modo de tarea, en casa para comprobar si son capaces de crear una entrada varias horas después y sin ayuda del profesor.
  3. Corrección concienzuda de las publicaciones realizadas en las dos primeras semanas con la intención de ayudarles en sus primeros pasos.
  4. Publicación de, al menos, una entrada semanal que refleje el trabajo de aula. Al margen de esto podrán incluir noticias, obras de arte, enlaces…
  5. Una segunda sesión en el aula de informática (probablemente en el mes de enero) para mejorar sus conocimiento sobre wordpress, de tal modo que eso les permita mejorar la apariencia del blog y su trabajo.
  6. Difusión de algunos de los post más interesantes a través de las redes sociales.
  7. Recopilación de esas publicaciones en un conjunto de iBooks creados con la aplicación Book Creator.

 

Aspectos a abordar en futuras entradas

No pretendo agotar en este artículo todos los aspectos relacionados con el proyecto que tenemos entre manos, entre otras cosas porque apenas estamos empezando. Sin embargo, tengo intención de publicar en el futuro varios textos sobre la cuestión.

 

En concreto, considero que sería necesario explicar la conveniencia de evaluar también el proceso de trabajo, y no únicamente los resultados.

 

De igual modo, como docente que deja constancia de su trabajo y reflexiones en una bitácora, entiendo que debo indicar qué criterios se siguen para evaluar los blogs de los alumnos. A todo esto hemos de añadir un último texto sobre la valoración final del proyecto. Este, como es lógico, no estará disponible hasta el comienzo del verano.

 

 

 

...

No#BEDades nº16

...

Publicado el 21.11.2016 por Joaquín Pinto Bruno

Categorías:

Elisa Tormo

 

Es Periodista de formación y docente por vocación. La comunicación, que une ambos mundos, es mi verdadera pasión y así trato de transmitírselo a mis alumnos, ya que soy profesora de lengua y literatura castellana en un instituto público de Valencia. Este es mi sexto curso y, bien en Tarragona (donde estuve cuatro años) o aquí, me he sentido y me siento tremendamente afortunada por, como decía -se supone- Confuncio, no tener que trabajar ni un solo día de mi vida, es decir, dedicarme a lo que más me gusta

 

Y es que, desde que, ejerciendo de periodista, decidí que lo mío era la didáctica, he estudiado el Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y EOI y, más tarde, el Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora mismo me hallo inmersa en la tesis sobre el proceso de composición escrita. 

 

Y, aunque siempre entre prisas y más prisas (confieso que, a veces, demasiadas), encuentro tiempo para aprender cosas nuevas. Curiosa e inquieta por naturaleza, me considero una “aprendedora”. Alucino con el trabajo que tantos docentes comparten en el ciberespacio (¡no hay gracias suficientes!) e intento participar un poquito a través del blog De poetas y piratas. Allí encontraréis ilusiones convertidas en proyectos, emociones hechas tareas, viajes lectores y muchos, muchos recuerdos de quienes han sido y son unos maravillosos maestros: mis alumnos.

 

Te escribo desde... (mini proyecto de escritura, emoción y solidaridad)

 

Mis queridos poetas y piratas,

 

Hoy, Día Universal del Niño, llego con un mini proyecto, 'Te escribo desde...', muy especial que relaciona muchos de los aspectos que me gustan como profe y como persona. Llevo unos días diciéndoos que iba a ser diferente y que la había preparado con mucho cariño (ha costado un poquito). Además, esta entrada va a salir en Biblioteca Escolar Digital y eso siempre hace ilusión, ¿no creéis?  
Bueno, que tiendo al rollo, aquí van esos temas que os digo que me llenan especialmente: 

 

La escritura: ya sabéis que es mi debilidad y, quizás, el motivo por el que me hice profesora de esta materia. Expresarnos de la mejor manera posible (escrita u oralmente) es mi objetivo número uno. A partir de ella, trato de trabajar otros contenidos lingüísticos como, en este caso, los adjetivos y los sinónimos. En este caso, vamos a trabajar la descripción y la narración. 


Las emociones: Igual que no seríamos humanos sin la capacidad de lenguaje, en mi opinión, tampoco lo seríamos sin las emociones. ¿Qué pasaría si en el mundo no hubiera empatía o compasión?  ¿Si no fuéramos capaces de sentir ternura o gratitud, alegría o tristeza...?  Todo se convertiría en una especie de teatro en el que nuestros gestos no indicarían nada, en el que no podríamos expresar nada (sin emoción, no hay aprendizaje como dice Francisco Mora). En esta actividad, la gratitud, la compasión y la empatía son esenciales. 
 

La solidaridad: no sé cuándo se inició esta inquietud en mí, quizás cuando tenía vuestra edad y comencé a interesarme por lo que ocurría más allá de mi ciudad o país. Hoy por hoy, de cualquier manera que me resulta posible, intento transmitir la importancia de conocer otras realidades, de ser agradecidos por lo que tenemos y aportar lo que podamos para que los demás también tengan. Aparece hoy Día Internacional del Niño, reflexionaremos sobre el injusto reparto de la riqueza y terminará con el conocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos. 

 

¿Qué vamos a hacer? 

Este mini proyecto va a tener cuatro fases que quiero explicar de manera muy clara. La primera y la segunda la expondré hoy. 
✍✍ 1ª fase: Contextualización - reparto injusto de la riqueza mundial  "Camino a la escuela" (esta semana)

✍✍ 2ª fase: Investigación sobre 'nuestro otro yo' (ficha) (próxima semana)

✍✍ 3ª fase: Explicación y elaboración en el aula de la composición escrita(cada clase haréis cosas diferentes). (semana del 5 al 10 de diciembre)
- Pauta de escritura Diario (tipos descripción, narración, adjetivos)
- Pauta escritura artículos Derechos Humanos (medidas para el cartel y la explicación del artículo)
- Pauta de evaluación. 

✍✍ 4ª fase: Presentación de los trabajos elaborados. 


El objetivo final es la elaboración de un libro-diario que expondremos en la biblioteca y que también podréis descargar. 


1ª fase - La riqueza mundial y nuestro 'otro yo' 

 

- Dibujo de monedas: Entre todos los grupos de primero habéis dibujado cien monedas de países diferentes. Esto nos aparecía en el cofre secreto de El escarabajo de oro y, a partir de una actividad del Pasaporte Lector,  os he hecho pintarlas. 

En realidad, esas 100 monedas no tienen nada que ver con el cofre (un poquito de engaño, lo sé), son cada una de los países que habéis elegido (la única condición es que fueran actuales) y representan toda la riqueza mundial

Todas las monedas están ahora en una bolsa. 
 

 

 

- El azar - nuestro otro yo: En esta bolsa hay 30 corazones con un cordel, todos son iguales (blancos, de momento), pero cada uno tiene un número diferente. La suerte (puro azar, como la vida misma) decidirá cuál os tocará porque vosotros solo vais a meter la mano en la bolsa y sacar uno. Ese número representará vuestro destino en este mini proyecto. 
 

 

 

- Mi otro yo - repartimos la riqueza: Aproximadamente en todos los grupos sois 30 alumnos por lo que he hecho la asimilación con la población mundial (7 mil millones de personas). Con una sencilla regla de tres he podido saber a cuántas personas representaríais cada uno y cómo queda repartida la riqueza. 

Así pues, ya tengo toda la riqueza mundial (representada en 100 monedas) y todos los habitantes (7 mil millones representados en 30 corazones). Lo demás, ha sido cuestión de investigar en diferentes documentos de Intermón Oxfam y otras organizaciones.  

 

☛☛El número 1 representará al 1% de la población mundial.   Tiene el 45.2% de la riqueza (45 monedas)  72.299.160  País de origen: Qatar 

 

☛☛ El 2 y el 3 representarán el 7% de la población mundial.  Tiene el 39.4% de la riqueza (40 monedas)  506.094.120  Luxemburgo y EEUU

 

☛☛ Los números 4, 5, 6, 7, 8 y 9 representarán el 12.5% de la riqueza (12 monedas)  903.739.500  Alemania, Francia, Australia, Luxemburgo, Japón, Canadá, 

 

☛☛ El resto (del 10 al 30) representarán al 71% de la población mundial y tienen el 3% de la riqueza (3 monedas)  5.133.240.360. 

Congo, Malawi, Burundi, Níger, Mozambique,  Etiopía, Zimbabue, Sierra Leona, Senegal, Nepal, India, Camboya, Bangladesh, Honduras, Pakistán, Afganistán, Haití, Myanmar,Eritrea,Sudan, China 

          ✔︎ Según UNICEF, 22.000 niños mueren cada día debido a la pobreza 

 


 

- Ponerse en la piel de otro: ¡Qué difícil es la empatía! Lo sé y lo entiendo, pero cuando uno tiene ganas e ilusión, lo consigue.  



♦︎♦︎ Aquí os dejo la lista de reproducción que he creado en Youtube para este proyecto. 
 



 

2ª fase - Investigamos sobre nuestro otro yo  

Una vez todos sabemos cuál es el país de nuestro 'otro yo', llega el momento de la investigación. 

♦︎♦︎ Para los que vais a realizar el diario: he hecho una ficha que podréis rellenar. Además, un poco más abajo, os pongo enlaces de cada país que me parecen interesantes (ya he hecho una selección, en ellos hablan de la vida de los niños, sobre todo en los países pobres). 

♦︎♦︎ Para los que vais a trabajar sobre los Derechos Humanos: Los repartiremos en clase según vuestro 'otro yo' y haremos carteles con unas medidas muy específicas. Los enlaces también os servirán, pero de manera distinta. Vamos a buscar algunos datos importantes sobre la pobreza para darlos a conocer al resto del instituto. 

 



 

Pautas investigación: mini proyecto "Te escribo desde" from Elisa Tormo Guevara


Países con las personas más ricas - será importante para nuestra composición escrita
1. Qatar (sería estupendo si eligierais ser hijo de algún jeque): 1, 2
2. Luxemburgo (puedes ser el hijo de un rico empresario): 1
3. EEUU:  1, 2, 3

Países medios - será importante para nuestra composición escrita
4. Noruega: (puedes ser hijo de un empresario del petróleo): 12
5. Alemania: 1, 2
6. Francia
7. Australia
8. Japón
9. Canadá

Países pobres - será importante para nuestra composición escrita- he buscado enlaces que expliquen la pobreza del país y la situación de los niños. 
10. Congo (niños soldado): 1, 2

11. Malaui: 1, 2

12. Burundi: 1,    

13. Níger: 1, 2

14. Mozambique: 1, 2

15. Etiopía: 1, 2

16. Zimbabue: 1, 2 

17. Sierra Leona: 1 

18. Senegal: 1, 2

19. Nepal: 1

20. India: 1

21. Camboya: 1

22. Bangladesh: 1

23. Honduras: 1, 2

24. Pakistán: 1, 2

25. Afganistán: 1, 2

26. Haití: 1, 2

27. Myanmar (Birmania): 1

28. Eritrea: 1

29. Sudán

30. China: 



 

Consejos: 

♦︎♦︎  Para ver imágenes de las casas, lo mejor es que pongáis "Nombre país  casas"en Google y le deis a imágenes. 

♦︎♦︎  Para ver nombres propios de allí, también en google
 

Bueno, mis chicos, espero que este mini proyecto os ilusione tanto como a mí.
Tengo muchísimas ganas de ver los resultados y, también, de disfrutar el
proceso de elaboración.
 

¡Vamos a aprender mucho! 

 

...