formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

967 resultados

José Blas García Pérez

 

Es Maestro y Licenciado en psicopedagogía por le UMU. Máster en Educación y Comunicación Audiovisual por la UNIA.

 

En la actualidad  ejerce como maestro  en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia y como Profesor Asociado al Departamento de Organización Escolar en  la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

 

Colaborador activo en los proyectos colaborativos HangoutEDU, Tertulias con Sabor a Chocolote, INED21

Administra el blog Transformar la Escuela

 

Las emociones en educación me importan y persigue hasta la extenuación los principios de equidad y calidad en el sistema educativo: Una escuela para todos, donde todos permanezcan, progresen y promocionen con independencia de su situación y características personales es la revolución pendiente.

 

EN EDUCACIÓN, LA INCLUSIÓN ES EL GRAN DESAFÍO

 

domingo, 13 de noviembre de 2016 -

 

No es nada original este reto, Sé que se trata de una vieja aspiración. Que hace años que el concepto inclusión sobrevuela por nuestras escuelas, nuestras leyes y nuestro acervo docente. Pero, al mismo tiempo, también observo, con mucha desesperación, que la inclusión todavía no ha aterrizado en las escuelas.

 

123RF-Autor: Alexmillos

 

Recorrido: de la integración a la inclusión

 

Supuestamente la inclusión ha venido a sustituir el paradigma anterior: la integración. Una perspectiva que suspuso un gran salto cualitativo en la atención un buen número de niños y niñas en edad de escolarización obligatoria. Para los niños y adolescentes que poseían alguna discapacidad se decidió, por ley -y sin consulta prevía-, que se integraban en los colegios que les correspondía por escolarización ordinaria. La integración se hizo con muchas lagunas. El propio ámbito educativo. a priori y por definición, integrador, lo que hacía era convertirse en un discriminador  porque continuaba tratando a los niños que se iban integrando, al sistema llamado ordinario, como especiales. 
Con una integración mál asentada, llegó la inclusión. De nuevo, con muy poca reflexión, se sutituyó en todo el sistema educativo  como sinónimo de integración. Integración e inclusión como una misma forma de entender la diversidad en la educación: nos centrábamos en la deficiencia del alunno en vez de observar sus capacidades. Una vez más nos equivocamos. Pensábamos que al cambiar la denominación, mágicamente, cambiaríamos las prácticas, pero no ha sido así.  Un cambio dificultoso, además, tanto por la visión social del déficit que se continúa teniendo, como por las tendencias homogeneizadoras de la tradicional legislación educativa española.

 

¿Qué hacer?: Análisis y reflexión sobre lo que hacemos

 

En el año 2000, T.Booth y M.Ainscow, desde el Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), de Bristol en UK , diseñaron una guía que ha sido, y es, referente en el mundo para desarrollar procesos de inclusión en educación: Index for inclusion.
Esta guía establece tres ámbitos donde las comunidades educativas pueden revisar sus elementos para analizar y comenzar la transformación, si procede, en un centro inclusivo:

I Cultural. La guía nos invita a preocuparnos por crear una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno pueda sentirse valorado.
II Política. La guía nos orienta, mediante los descriptores oportunos, a elaboración de políticas inclusivas de centro, vinculadas a la innovación y el desarrollo del mismo y al objetivo meridiano de que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
III Prácticas. Este documento nos oriente al desarrollo de prácticas inclusivas que sean reflejo de la cultura y las políticas desarrolladas por el centro educativo.

Prácticas que tenderán a promover, no sólo la presencia y la participación de todo el alumnado en las dinámicas de aprendizajes establecidas, sino que promuevan y apunten hacia  el aprendizaje y la promoción de todos ellos: en la escuela, cabemos todos.

 


Educar es incluir: la revolución

 

La revolución que haga posible la inclusión tiene que afectar al corazón mismo del sistema educativo. Educar es incluir. Una desafío que conlleve tanto una transformación de currículos, estrategias organizativas y culturas educativas, ancladas en los siglos pasados, como un potente desarrollo innovador que potencie mucho más una estructura educativa amplia y flexible, que posibilite la creatividad docente, la autonomía organizativa y  la apertura de los aprendizajes al tejido bio-contextual que los constituye.

Hablar de inclusión y educación es reflexionar  sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que se conviertan en espacios acogedores, libres de barreras de ningún tipo... amigables para todos. Espacios educativos  que permitan de todo el alumnado, más allá de sus características concretas.  poder educarse..es decir, desarrollarse como individuo inacabado que es.


Prerrequisitos para hacer  posible la escuela inclusiva

 

  • Resituar la escuela donde le corresponde, como una “comunidad de aprendizaje” al servicio de la propia comunidad.
  • Replantear un currículum común, que sea realmente común, es decir, válido  para todo el alumnado.
  • Programar la enseñanza para que todos puedan aprender-
  • Fomentar la autonomía del alumnado: las estrategias de autoregulación del aprendizaje.
  • Organizar el trabajo en el aula de modo que los alumnos puedan aprender unos de otros:

Adaptados de Pujolás 2003
 

 

 

La práctica: Metodologías Activas e Inclusivas

 

La inclusión también tiene que ver con ofrecer calidad. Hoy mismo, un twitero  argumentaba que "la educación inclusiva como dogma es ineficaz", como si fuese una religión o credo.
La inclusión educativa es una forma de sentir, vivir y hacer , Una manera de gestionar la riqueza de la diversidad, Una riqueza que sólo podremos considerarla como predictor de calidad, si es eficaz para la mejora de logros, o lo que es lo mismo, si es mejor para que todos puedan aprender juntos.
Así, para una buena gestión de la diversidad y hacer de la inclusión una visión irrenunciable, es preciso, elegir metodologías que aprovechen esa diversidad, que la aportación diversa y rica sea un potente recurso para que todos aporten y todos aprendan.
De entre todas las posibles, he elegido, para terminar este post, las organizaciones de aula y las metodologías activas más valoradas, por la mayoría de  autores y maestros, como idóneas para hacer una realidad el sueño de la inclusión.

  • EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El trabajo basado en proyectos se articula en base de los interrogantes que formula el alumnado. Cada nuevo interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a su vez un nuevo aprendizaje. Esta forma de organizar la enseñanza-aprendizaje implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas y de una homogeneización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas. 
  • LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Son estrategias de carácter organizativo y didáctico. De una parte organizan al alumnado por medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar. Por otra el modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje. 
  • LA ENSEÑANZA MULTINIVEL. El diseño de actividades multinivel constituye otra forma de atender la diversidad en el aula porque posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular. La enseñanza multinivel trata de dar respuesta a la diversidad de niveles. Las claves de este procedimiento está en la multiplicidad en la formas de aprender (estilos de aprendizaje), el desglose de actividades en distintos niveles (de más simple a más complejo) y en las formas de evaluar (utilizando variedad de técnicas e instrumentos). 
  • LA ENSEÑANZA COMPARTIDA O CO-ENSEÑANZA DE DOS PROFESORES EN EL AULA ORDINARIA. Dos profesores enseñan juntos y comparten la responsabilidad docente. Esta alternativa supone el aprovechamiento de los recursos personales del centro (profesores de apoyo, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de compensatoria...) en el aula ordinaria. Un aspecto esencial en este metodo es que los profesionales participan en la enseñanza en condiciones de paridad o igualdad. Se establece durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días semana. Los profesores son corresponsables de la actividad docente: programan, realizan y evalúan conjuntamente. Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades de manera complementaria. Los profesores en parejas se observan entre sí como medio para mejorar desarrollo profesional

 

 

 

...

Rosa Aparicio es autora del blog iPads y Autismo trabaja por una escuela inclusiva para niños con TEA con ayuda de los iPads

 

La inclusión educativa de  las personas con diversidad funcional es una verdad a medias, una de las grandes asignaturas pendientes de un sistema educativo más preocupado por la excelencia resultados académicos de sus alumnos, que por educar personas.


La realidad de algunos niños en las aulas oridinarias es difícil ya que los centros no cuentan con los recursos materiales, las estrategias educativas ni los conocimientos necesarios sobre los diferentes trastornos y como abordarlos para ayudarlos a avanzar su proceso educativo. Los centros suplen estas carencias con la voluntad e implicación de los profesores, que con su trabajo y dedicación intentan conseguir una mejor inclusión escolar. Es por eso que seguimos buscando soluciones para estos alumnos, desarrollando recursos, nuevas metodologías y herramientas que faciliten su integración en el aula ordinaria.


Desde hace unos años contamos con un nuevo aliado, la tecnología. Su integración en el aula ha cambiado la forma de comunicarnos, el acceso al conocimiento, nuestra forma de entender el mundo y ha propiciado nuevas formas de enseñar y aprender. Estas herramientas nos han permitido respetar el ritmo y las necesidades de nuestros alumnos, beneficiando sus procesos de aprendizaje y adecuando los contenidos a sus diferentes maneras de aprender, sobretodo con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).


Aún así no todos los dispositivos son adecuados, los alumnos con NEE necesitan recursos tecnológicos más accesibles que ofrezcan respuesta a sus necesidades educativas específicas, ya que encuentran en algunos dispositivos TIC grandes dificultades de manipulación de la herramienta, de comprensión de las tareas a realizar y del conocimiento del propio recurso. Si no garantizamos la accesibilidad, corremos el riesgo de crear una brecha y los alumnos con NEE queden excluidos del mundo digital.

 

 

Para leer el informe completo haz clic en el TÍTULO

 

 

...

Etiquetas:

El botón RESET

tipo de documento Artículos

Gloria Herrero Serrano

Gloria Herrero es profesora de Educación Física en Andalucía. Cambia de centro educativo cada año, pero eso no le frena para re-empezar algunos de sus proyectos educativos.

 

Apasionada de los enREDos, junto con sus alumnos es autora y coordinadora de proyectos reivindicativos “en expansión” como #quesepegue (certificado por el Ministerio de Educación como buena práctica 2.0 para contagiar el ocio activo en los recreos), #sportjobs (aprendizaje informal intergrupos con estructura cooperativa usando apps para mejorar no solo en Educación Física), #kascomío (concienciación y acompañamiento en todas las microdecisiones que rodean a la alimentación, incluyendo la compra en el supermercado y la cocina) o #quesejuegue (una llamada de atención para rescatar el juego de los que van siendo adultos ayudados por sabios maestros más jovencitos que ellos).

 

Gloria aboga por una Educación Física libre y del mundo real usando su blog y su cuenta de twitter para ganarle tiempo a la asignatura de la felicidad. Practica la socialización rica y no sabe trabajar sin su sonrisa.

 

Necesita sentirse útil. Ha organizado algunos “saraos” educativos como EABE15, colabora como tutora presencial y online en cursos para profesores e inicia y asesora en el uso educativo del iPad como Apple Distinguished Educator.

 

El botón RESET

¿Qué elegirías empezar de cero si tuvieses la oportunidad?

El pasado abril se celebró el 30 aniversario del programa “Documentos TV”. Su documental de recopilación me hizo reflexionar sobre las no-acciones ni reacciones de la educación al respecto de nuestra historia contemporánea: “Si queremos alumnado competente, ¿qué van a HACER respecto a lo que no les gusta de esta sociedad?”, ¿vamos a guiarles en su consciencia, análisis y ACCIÓN o vamos a señalar estos documentales con el puntero en nuestras pizarras digitales haciendo zapping desde nuestros pasivos simulacros emparedados?.

30 años DocumentosTV

 

Quizás el primer paso -pensé- sea la consciencia y expresión para empatizar con personas en cuyo lugar no nos gusta o gustaría estar…

 

 

                                                                               

Deberíamos dejar clara la situación y la emoción de las personas con las que queríamos empatizar. Para ello, nos apoyamos en el fenomenal trabajo de Irene Pellicer y su Educación Física Emocional, porque nunca habíamos practicado estas expresiones y tampoco conocíamos algunas emociones… Lo hicimos a través de juegos para poner nombre, cara y cuerpo a lo que habían pasado y pasan otras personas.

Nuestra intención era acercarnos a un teatro que quiere cambiar el mundo a través de múltiples técnicas de expresión corporal: mímica, percusión corporal, hakas, teatro de sombras, danza contemporánea, chirigotas, acrosport, hip-hop, danzas tribales, sombras chinas, monólogos, imitaciones, bailes de salón, break dance, coreografías, luces negras, magia, capoeira… mezcla al gusto (al menos 3 técnicas diferentes) que fuese capaz de mostrar dos partes bien diferenciadas: nuestra crítica y nuestra propuesta de RESET.

 

 

Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma. Claudio Naranjo.

 

Los temas elegidos para CAMBIAR fueron variados: el calentamiento global, la violencia de género, el uso del móvil, el acoso escolar, la discriminación de la mujer, la guerra, el IVA cultural, el maltrato animal, el tiempo para jugar, los refugiados, la explotación infantil y los desahucios.

Así terminamos el curso 2015/2016 en el IES Ategua y no quedamos indiferentes…

Estos son los vídeos de los diferentes montajes (la calidad audiovisual es bastante mala):

 

 

 

Todos coevaluamos al resto de grupos de clase a través de una rúbrica en Google Forms, comprobando si se había realizado una conexión con las emociones de los diferentes personajes y si la ambientación reflejaba la situación-contexto.

 

El cambio en la educación y la sociedad depende de una voluntad colectiva. Claudio Naranjo.

 

Son nuestras alumnas y alumnos quienes pueden transformar el mundo YA con nosotros si confiamos y diseñamos experiencias de cambio para que aprendan haciendo, probando y equivocándose en la vida real, con personas reales y con experiencias reales que construyan una escuela ON (conectada)… Ellos no se creen que ya son parte activa de las “ciudades educadoras“.

 

¿Necesitas una señal para empezar el cambio? AQUÍ LA TIENES!!!!

 

 

Para escuchar el audio deberás hacer clic en el título del artículo (El botón RESET), te llevará directamente al post su autora.

 

 

...

Raúl Diego Obregón

 

Es Diplomado en Educación Primaria y Educación Física por la Universidad de Cantabria.

Cuenta con 14 años de experiencia en Educación. En la actualidad trabaja en el colegio salesiano “María Auxiliadora” (Santander) en el que es el Coordinador TIC y del Proyecto Integrado de Innovación Educativa.

Es presidente y fundador de “InnovAula”, asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula. Es también el responsable de formación de la consultoría “Ditecinf”.

Desde el curso 2015 es el coordinador y dinamizador de las TIC en los 50 colegios que la inspectoría salesiana de “Santiago el Mayor” tiene en España. Lleva 10 años impartiendo cursos, charlas y ponencias para entidades varias e instituciones educativas como la Consejería de Educación de Cantabria, FERE, Centros de Profesores, CITA, SIMO... Ha creado y dirigido cursos para el CEP de Cantabria y DITECINF y tutorizado otros del INTEF.

Ha recibido recientemente el Premio Nacional de Educación 2015 por la utilización de las tecnologías en la Educación, por su trabajo de integración de la TIC en sus proyectos de aula.

Sus líneas de investigación e interés son el uso educativo de las TIC, el mobile learning y la RA, el trabajo por proyectos, rutinas de pensamiento e inteligencias múltiples.

Web docente: rauldiego.es

Web de aula: claseraul.es

Twitter: @raulillodiego pic.twitter.com/6i3ZFUhUJ7

 

La importancia de educar en la Ciudadanía Digital

 

Acabo de terminar de dinamizar un learning event para eTwinning sobre la educación de la ciudadanía digital y quería compartir con todos la necesidad de realizar una buena concienciación y formación en la ciudadanía digital de nuestros alumnos.

E-DERECHOS

Lo primero que tenemos que tener claro es que la ciudadanía digital es un derecho universal recogido por la UNESCO en la reformulación de sus derechos a e-derechos de los niños y las niñas.

Aquí podemos ver las reflexiones que los compañeros hicieron sobre los derechos que veían necesarios para un futuro justo y universal.

CAMBIO DE LA ESCUELA Y DEL ROL DOCENTE

Para conseguir estos derechos necesitamos que haya una transformación del rol docente y de las escuelas.

Es la escuela y los docentes los que podemos conseguir que nuestros alumnos sean:

  • Capaces de usar los dispositivos según sus características tecnológicas.
  • Que reconozcan y puedan controlar las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.
  • Que consigamos que estén preparados para hacerse responsables de las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Cuidemos y velemos por el respeto a todos los usuarios, incluyéndose a él mismo.
  • Cuidemos y estemos comprometidos con sus derechos.

Para ello debemos soñar una nueva escuela en el que la tecnología sea un aliado. Aquí podéis ver las visiones de los compañeros.

Pero ese sueño es posible si el docente cambia de rol y se convierte en: facilitador del proceso de enseñanza, consejero/orientador, diseñador, asesor, investigador, facilitador de contenidos, organizador/administrador.

Os dejo un interesante artículo para la reflexión de José María Esteve Gilbert “El reto de la escuela del siglo XXI”

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO

Otro punto clave para esta transformación y educación es trabajar la competencia digital de los alumnos. El alumno debe tener conseguir adquirir los cinco bloques de competencias:

1. Información. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Un buen documento marco de este trabajo es el marco teórico de la “Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital”

Todo ello ayudados de una serie de herramientas o artefactos que nos hagan más significativas las tareas que les plateemos.

VIRTUDES DE LA TECNOLOGÍA

Que sean conocedores de las virtudes y beneficios de la nuevas tecnologías.

– Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.
– Permiten manejar y disponer todo tipo de información.
– Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.
– Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.
– Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
– Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
– Permite mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas, ancianos.
– Instrumentalidad: se puede utilizar para muchas cosas.
– Permite el acceso a multitud de servicios de entretenimiento y aprendizaje.
– Estimulan la coordinación óculo-manual
– Promueven procesos cognitivos complejos como la atención, percepción visual, memoria y secuenciación de la información.
– Se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos.
– Refuerzan el sentido del dominio y control personal.
– Potencian la autoestima
– Facilitan las relaciones sociales entre personas.
– La información que se recibe es más fácilmente asimilable, ya que se percibe por dos canales: auditivo y visual.
– La información se transmite con rapidez.
– Potencia la capacidad reflexiva.

CONOCER LOS RIESGOS PARA EDUCAR EN LA EMPATÍA

IDENTIDAD DIGITAL Y COMPORTAMIENTO DIGITAL

Y así poder concienciar de la importancia de crear una buena identidad digital desde pequeños.

 

Una identidad en la que tendrán cuidado porque:

Somos lo que publicamos

Hay que  cuida las publicaciones y los datos. Todo dato o información que se brinda a la red no podrá borrarse y estará en algún rincón. Asegurarse de pensar bien qué decir, qué ubicación dar y qué fotos o vídeos compartir.

Búscar en Google

Aunque parezca de película, es necesario que se conozca la presencia que se tiene en la web. Al buscarse en Google se sabrá qué información hay pública y cuánto se sabe de ti. Así se podrá saber cómo actuar y cuánto más ocultar.

Configurar la privacidad de las redes

No dejar todo al libre albedrío. Cuidar las redes también implica configurar de la mejor manera posible la privacidad, aquello que se publica e incluso los datos. De esta forma se asegurara de que nadie pueda robar la identidad.

Evitar el WiFi público

Todos nos alegramos cuando entramos a un lugar con WiFi, sin embargo, es una red poco segura en la cual quedamos expuestos al robo de cualquier información. Hay que asegurarse de no realizar transacciones bancarias con WiFi público o brindar datos importantes.

Conoce los derechos

Tener en cuenta la Ley de Protección de Datos española, la cual obliga a las empresas a proteger los datos. Incluso poder recurrir al derecho de olvido si consideras que tu persona está siendo perjudicada, para ello debes denunciarlo en Google.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO DIGITAL (NORMAS DE NETIQUETA)

Y con la meta de que tenga un comportamiento en el mundo digital igual o mejor que el que tiene en el mundo físico.

Regla 1: Nunca olvidar que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimado.

Regla 2: Adherirse a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respetar el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Mostrar el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Compartir tus conocimientos con la comunidad.

Regla 7: Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respetar la privacidad de terceras personas.

Regla 9: No abusar del poder o de las ventajas que se puede tener.

Regla 10: Excusar los errores de otros. Comprender los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Recordad que la educación de los futuros ciudadanos es una labor de todos.

...

no#BEDades nº15

...

Publicado el 25.10.2016 por Joaquín Pinto Bruno

Categorías:

Carolina Palomino

 

Es licenciada en psicopedagogía. Diplomada en magisterio de Educación Infantil. Graduada en magisterio de Educación Primaria.
Maestra bilingüe y de inglés.

Coordinadora bilingüe desde hace 2 cursos escolares en un colegio público de la Comunidad de Madrid.

Blogger desde hace 5 años.
Colaboradora de la revista Pan Paniscus, en la sección English Time!

En el blog, la revista y Redes Sociales, escribo sobre:

  • Pautas educativas para padres y maestros desde la crianza respetuosa y la disciplina positiva.
  • Reflexiones sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Mi práctica diaria en el aula.
  • Recursos educativos vinculados al desarrollo de la creatividad y el aprendizaje de la Lengua Extranjera.
  • Recursos y experiencias educativas vinculadas al desarrollo en la infancia de una lectoescritura significativa y creativa.
  • Consejos sobre coaching educativo para maestros de Infantil, Primaria e Inglés.

 

Thematic Thursdays: Halloween! {Blog Hop}

 

¡Hola a todos!
Ya no queda nada para celebrar una de las fiestas anglosajonas por excelencia, Halloween!
 



Mi compi Remei, de The Glitter Teacher, me propuso hace unos días colaborar en un proyecto nuevo que me encanta.

Consiste en hacer entradas temáticas cada semana compartiendo distintos recursos para profes bilingües y de inglés, principalmente.

Sin embargo, si eres profe de Infantil o Primaria no bilingüe, seguro que también puedes inspirarte para hacer algún proyecto o actividad relacionada con los centros de interés que vayamos proponiendo.

Si quieres descubrir las sugerencias de hoy, sigue leyendo...
 

¿Me acompañas?

 

Froggy's Halloween by Jonathan London

 

 

En este precioso cuento Froggy, el protagonista, ¡está super ilusionado con la llegada de Halloween!

Piensa en cómo se va a disfrazar, en lo maravilloso que va a ser ese día...

 

¡Tanta emoción no le deja concentrarse!

 

Por fin llega el gran día, pero algo pasará en su Trick or Treat bag... 

 

Para conocer el final de la historia, ¡tendrás que buscar este maravilloso libro!

 

También podéis ver algún vídeo en Youtube donde hacen un Read Aloud.

 

 

Como siempre, una de mis actividades favoritas en el aula... ¡Las manualidades!

 

Aquellos que me seguís por el grupo de Maestros Inquietos de Facebook, habréis visto cantidad de ideas que he ido compartiendo desde hace algunas semanas, sin embargo, en esta ocasión voy a compartir sólo una de ellas.

 

Handprints and Footprints!

 

Me encanta pintar con las manos y los pies. ¡Y mis alumnos/as disfrutan muchísimo con esta actividad!

 

Ahora en Halloween, podemos crear cantidad de personajes típicos.

 

Por ejemplo...

 

 

 

 

 

 

 

Sobre esta última, hice una entrada hace un par de cursos. Os la dejo aquí.

 

En Pinterest podéis encontrar gran cantidad de ideas. Todas ellas muy divertidas y vistosas. Reciclando cajas de leche, por ejemplo. Utilizando globos, lana... ¡De todo!

 

 

Mummy Relay Race

 

 

Este juego es muy divertido y se puede jugar tanto dentro del aula o en el gimnasio (si es que hace frío) o en el patio.

  1. Hacemos varios equipos.
  2. Les damos un rollo de papel higiénico o un rollo de vendas a cada equipo.
  3. Cada equipo elige quién será la momia.
  4. El equipo que antes termine su momia, ¡gana!

Podemos también hacer después una carrera de momias de un punto a otro del patio o dentro del aula/gimnasio.

 

 

Un imprimible. Free Halloween Worksheets.

 

En esta página podéis encontrar en pdf muchas actividades para colorear, imprimir... Algunas de las actividades son de conteo, otras de operaciones matemáticas, de Phonics...

 

 

Un ejemplo es esta ficha. 

 

Podéis hacer una lluvia de ideas con vuestros alumnos/as: Crear un listado de palabras relacionadas con Halloween, buscar dibujos y luego pensar otras palabras que tienen ese sonido inicial.

 

 

Who took the candy? 55 minutos de canciones de Halloween. 

Algunas de ellas ya las conoceréis porque las he compartido otros años.

 

En concreto, Who Took the Candy? es una que mis alumnos/as de 2º de Primaria del curso pasado adoraban. La estuvieron cantando todo el curso, ¡hasta los últimos días cuando nos fuimos de excursión al Parque Europa!

 

 

Pinchando sobre la imagen, podréis ver también la entrada de la profe Remei con otras ideas también muy chulas para llevar a cabo en vuestras clases.

 

 

This is a Blog Hop!

1. LaLechuzaDiceShhh

2. The Glitter Teacher


You are next... Click here to enter
This list will close in 3 days, 11 hrs, 15 min (10/27/2016 7:30 AM Europe - Greenwich Mean Time)

What is a blog hop?
Get the code here...

Linky Tools  |  Linky Blog 2013


¿Os ha gustado? ¡Animaos a compartir y comentar!

 

...