formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualización

facetas

24 resultados

Instituto de estadísticas de la Unesco. Unicef 
 
En este texto se desglosan muy analíticamente los factores que favorecen la exclusión escolar de más de 6.5 millones de niños de Latinoamérica y del Caribe. Así mismo se consideran los riesgos de abandono de los 15 millones de niños y jóvenes que se encuentran en el sistema escolar pero en condiciones sistémicas socioculturales y de prácticas de políticas educativas que debilitan las posibilidades de prosecusión y éxito escolar. 
 
En este documento se presentan datos que descubren las dimensiones del problema de la exclusión escolar de niños de América Latina y del Caribe. 31 países fueron considerados para la realización de los análisis.
Corresponde con una iniciativa emprendida por organismos internacionales de atención a la infancia y específicamente por la iniciativa NFE (niños fuera de la escuela).
 
Los indicadores numéricos están basados en los informes proporcionados por los distintos países. Se establecen dichos indicadores en función de los porcentajes de niños que acceden a las escuelas en las edades que les corresponden, los que tienen riesgo de no culminar el nivel de primaria, los que no terminan o no ingresan a la secundaria y los que ni siquiera ingresan a la escuela. (Dimensiones de exclusión). Unas dimensiones aluden a los niños en aún estando en el sistema escolar se encuentran en situación de riesgo  grave o moderado de abandonar la primaria o de abandonar la secundaria.
 
Como factor asociado al riesgo de abandono se encuentra la repetición dándose esta en el primer grado de la primaria en mayor porcentaje.
 
Entre las barreras o políticas que favorecen la exclusión escolar están las restricciones en los recursos destinados al ámbito educativo, las limitaciones en los recursos. Las barreras pedagógicas y simbólicas. 
 
En función de las dimensiones de exclusión, las barreras y las políticas que se llevan a cabo se presentan 12 recomendaciones. 
 
Las recomendaciones de acciones a ejecutar están relacionadas con los ajustes de los presupuestos  nacionales, con la formación de los docentes, con el acompañamiento de las familias, con la adaptación de los contenidos curriculares a las realidades cotidianas de los colectivos que aprenden...
 
Todas las propuestas presentadas parecen muy lógicas y factibles. Pero, realmente, cuánto cuesta hacer que estos planteamiento no sean más que buenas propuestas. 
 
En qué parte o partes de la cadenas por la que tienes que rodar estas acciones se trabas, no se aprueban los presupuestos o se les da prioridad a otros asuntos como seguridad o política exterior.
 
¿Cómo y en cuánto tiempo se pueden formar a los formadores de los formadores para promocionar el desarrollo de los aparatos cognitivo-emocional-socio-cultural que ayuden a desarrollar las prácticas que conlleven a la superación de las causas generadoras de la exclusión? 
 
Es un problema sistémico, que tiene mucha relación con la concepción y gerencia de los países, los sistemas de salud y la alimentación. Una precaria alimentación en las madres embarazadas predispone a la formación de niños "excluibles" de los sistemas educativos. Emma Margarita Iriarte lo explica muy claramente en su exposición: 1000 días para el futuro de un niño TEDxpanamáCity 
 
 

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano



En este texto se presenta un enfoque ameno y didáctico sobre los aportes que las neurocienias están haciendo a la comprensión de nuestro cerebro. También explica cómo están afectando las tecnologías a su funcionalidad, su morfología y su plasticidad. Gary Small, es conocido ampliamente por su libro La biblia de la memoria, es toda una autoridad en el ámbito de las investigaciones cerebrales. 

Los autores destacan la importancia de las habilidades sociales y de cómo estas se están viendo afectadas por la proliferación de los medios de comunicación online, los mensajes de texto, los chats, las redes sociales, y el formato digital en general. La práctica continua de acciones en estos entornos estimula la formación de nuevos sistemas de "cableado" neuronal, los cuales se corresponden con cambios en los hábitos, costumbre, valores y maneras de relacionarnos e interactuar.

Otro aspecto digno de destacar es el recordatorio que nos hacen los autores de la importancia de la estimulación temprana para el aprendizaje en general y para la adquisición del lenguaje. Lo condicionante de los entornos que nos rodean para establecer la configuración cerebral y el establecimiento de los circuitos más permanentes en nuestro cerebro. De alli que sea casi "natural" que los niños y jóvenes actuales posean un cerebro con características muy distintas a las de sus padres y abuelos, estableciendo no una brecha generacional sino también una brecha cerebral. Los estilos del procesamiento de la información, la ejecución de tareas, la capacidad de atención y de concentración, la comprensión de los procesos históricos y cómo les afecta la publicidad son solo algunos de los aspectos marcadamente diferenciales entre ambas generaciones.

Small y Vorgan insisten a través de los diferentes capítulos del libro en que las experiencias con las tecnologías establecen un sistema de cableado diferencial en hombres y en mujeres, en jóvenes y en adultos.  En especial en los jóvenes, señalan que, pueden verse afectados en sus habildiades sociales y en la captación de las señales no verbales del lenguaje.
Presentan una sección con una serie de cuestionarios relacionados con las principales zonas de afección de las TIC, que el lector puede usar para determinar sus niveles de rendimiento en cada una de las áreas: destrezas para la comunicación no verbal, para la empatía, la autoestima, la multitarea y la atención, la adicción a la tecnología, la relajación y la creatividad off line.  Así mismo, propone diversos actividades y ejercicios que favorecerían la compensación de las que consideran deficiencias personales por el exceso de uso de tecnologías. 

Es un libro plagado de resultados de investigaciones neurológicas y estudios empíricos que sustentan los argumentos presentados y que a la vez resultan esclarecedores y muy convincentes. En todo caso, el enfoque expuesto es bastante optimista y promociona el aprovechamiento de la tecnologías, los dispositivos electrónicos y los actuales medios de comunicación para estimular la mente y fortalecer las habilidades personales, sociales, cognitivas y emocionales.

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano

Gros, B.(Coord.) (2004) Pantallas, Juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao. Ed. Desclée de Brouwer.S.A.

Año tras año la evolución de los diseños de los videojuegos ha estado avanzando al ritmo de los desarrollos tecnológicos de hardware y software y las posibilidades que estos ofrecen. El impacto en los sentidos y la espectacularidad en las interfaces de juegos hacen de estos las actividades de ocio preferidas por un alto porcentaje de la población entre los niños y adolescentes que disponen de conectividad a la red y tienen acceso a los dispositivos de juego en sus diferentes modalidades.

Progresivamente también en los ámbitos educativos se ha despertado la sensibilidad al uso de los videojuegos como herramientas de estimulación de habilidades y destrezas  propias y necesarias en los procesos formativos. Así pues, la capacidad de memoria, la motivación, la atención y percepción de detalles, la habilidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas son algunas de las que se han observado.

En este sentido los investigadores del Grupo F9, coordinados por Begoña Gros Salvat, fueron pioneros en el país -España-, al iniciar dicho grupo (año 1997) como iniciativa innovadora y adaptada a la realidad que se les estaba presentando en las aulas de informática. La facilidad con la que los estudiantes aprendían los programas y la motivación por la actividad, los inspiró para aliarse con el potencial que tenían los videojuegos como medios para estimular los aprendizajes.

En este texto Pantallas, Juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela,los autores exponen sus motivaciones al iniciar el grupo de investigación y desarrollo del uso de los videojuegos en el contexto educativo. Recogen sus observaciones, experiencias y reflexiones al respecto. Prologado por Diego Levis, autor Argentino y visionario sobre las potencialidades de los videojuegos para el ámbito educativo, nos introduce en la lectura del ameno y documentado libro. Se presentan tres secciones: una sobre la panorámica contextual: la sociedad actual, los estudiantes y los profesores. Otra sobre los videojuegos como herramientas para motivar el aprendizaje y la tercera sobre las experiencias y prácticas.
Esta última parte resulta de gran valor heurístico y también motivador para todos los docentes que se quieren iniciar en la temática de aplicación de los videojuegos en el aula, se pueden consultar aplicaciones precisas, áreas del conocimiento donde afectan, tipo de habilidades y destrezas que se estimulan, ventajas y desventajas desde el punto de vista de los objetivos de aprendizaje.

Es un libro que mantiene su vigencia y el valor educativo a pesar de los años de edición. Recomendable para todos los que se deseen iniciar en la aplicación práctica de los videojuegos en el ámbito educativo.

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano

Buzan, T.y Buzan, B.(1996) El libro de los mapas mentales.Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. España. Urano.

Con la edición de este libro, los autores quieren celebrar los 20 años del libro original o "padre" como lo llaman: Use your head, publicado en 1974 con el que se inició la promoción del uso del pensamiengto irradiante y la cartografía mental, dos ideas base de las que partieron los autores considerando su propia inquietud sobre cómo funciona el cerebro y sus investigaciones para dar respuesta a las mismas. Con ello pretendían  poder aumentar su propia eficiencia personal y su rendimiento en los ámbitos académicos en los que se desenvolvían. Como se ha dicho, los creadores de la propuesta de desarrollo de mapas mentales partieron de su propia experiencia y experimentación con la herramienta para luego proponerla como técnica eficiente para el desarrollo personal, intelectual y espiritual.

En el libro se presentan principios básicos relacionados con el funcionamiento del cerebro y el desarrollo del pensamiento creativo, denominado en el texto pensamiento irradiante como alternativa de desarrollo de la libertad intelectual accesible a todas las personas. En sus inicios Tony Buzan probó la técnica no solo consigo mismo sino con sus alumnos más desfavorecidos, los que habían sido evaluados con inteligencia inferior al promedio, los de problemas de conducta e infractores, logrando transmitir entusiasmo en cada uno de ellos y progresos significativos, demostrables en el aumento de sus rendimientos académicos y en las mejoras en su desarrollo personal.  
La elaboración de mapas mentales es una técnica que trasciende la toma de notas para  conectar el pensamiento con la acción. Facilita la organización de ideas y el pensamiento para escribir, para exponer las ideas, para exponer aspectos relativos a un tema, para resolver problemas y proponer soluciones, tomar decisiones, delinear y definir proyectos.

Dados los beneficios que se obtienen de la práctica de la cartografía mental y el desarrollo del pensamiento irradiante, estos autores se propusieron la difusión y educación mundial  sobre la práctica de esta técnica/estrategia de pensamiento e invitan a todos a unirse a la iniciativa y colaborar con dicha difusión, promoción  e investigaciones sobre aprender a aprender. 

En este texto se propone la aplicación de los mapas mentales a diferentes áreas de la vida y campos de actuación: 
  • Personales
  • Familiares
  • Educacionales
  • Comerciales y profesionales
  • El futuro
Es un texto que no tiene desperdicio, con las múltiples y brillantes ilustraciones y los variadísimos ejemplos a todo color, ilustra ampliamente el desarrollo y posibles prácticas y aplicaciones de la técnica/estrategia de realización de mapas mentales.

En la actualidad se cuenta con muchas opciones digitales para la elaboración de mapas mentales que partieron de esta propuesta. La invitación es promocionar su uso en todos los ámbitos especialmente el educativo y probar los resultados que se obtienen de su implementación. 

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano

Gerstein,J. Ed.D.(2012) Reflections on Integrating Mobile Learning Into the Classroom 

En este e-book de 92 páginas de recoge la experiencia, las observaciones, la descripción,  los resultados  y las reflexiones de  una profesora sobre la experiencia de integrar el teléfono móvil a las actividades de clase.
Es un texto de fácil lectura y que transmite de manera anecdótica y sustentada  en la descripción y en las opiniones de los propios estudiantes sus impresiones y evaluación del uso de los móviles en las actividades de aula.A través de una serie de juegos y actividades que deben construir en pequeños grupos y a través de herramientas web, plataformas de intercambio de opiniones, de publicación de fotografías o vídeos se van desplegando las lecciones. 

Lo más interesante es  la motivación que implica la realización de las actividades para los estudiantes ya que emplean las mismas herramientas a las que están acostumbrados en sus actividades cotidianas. Eso le da mucho realismo a las actividades en el aula y los alumnos se sienten comprometidos e involucrados en las tareas. 

Algunos de los aspectos que se despliegan en el texto, que involucran el uso del móvil dentro del aula son: 
- la importancia de la construcción de la comunidad de usuarios.
- actividades para facilitar el aprendizaje de la expresión oral y escrita en el aula. 
- La producción y difusión de videos virales por los estudiantes.
- Mejoramiento de la inteligencia emocional.
- La práctica del feedback a través de los dispositivos móviles propios. 
- Edición a través del móvil.
- El uso de imágenes, las  fotografías  y la tecnología para el mejoramiento en el aprendizaje.
A través de la metodología de "aprender haciendo"  el desarrollo del curso resultó muy atractivo. Para los estudiantes es más retador involucrase en tareas que correspondan con aspectos y problemas de la vida real, ante los que puedan emplear sus dispositivos móviles de conexión a la red y valerse de todos los recursos de los que dispongan para solucionar las planteamientos y problemáticas que se les presenten como actividades de aula.  Otras modalidades de desarrollo de la actividades son el uso del rol playing, el aprendizaje basado en problemas y la participación en comunidades de práctica. 

Otro elemento que se incluye en el ebook, y que le da un valor agregado, son los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes  relacionada con la evaluación de la experiencia. Allí se destaca lo positivo y lo negativo de la experiencia. Como los principales problemas con el uso de los teléfonos o dispositivos móviles se indicaron: que algún alumno no tuviera móvil,o los que no tenían límite de extensión en el envío de textos, que no lo hubieran cargado y estuvieran sin batería para el día de la clase, la propensión a la distracción por las posibilidad de navegación o contactos con amigos externos al grupo de clases; que algunos alumnos no trabajaban; que los mensajes enviados llegaban con 10 minutos de retraso.

Es un texto realmente estimulante e inspirador por la claridad de las explicaciones para la realización de las actividades, las ilustraciones que expone y los hiperenlaces que ofrece. 

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano

Unesco (2008) Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.  Disponible online


Desde la Unesco nos muestran la panorámica general  sobre la situación de la educación y su papel ante los cambios sociales y la necesidad de adoptar nuevas formas de alfabetización dado el estado actual de los desarrollos tecnológicos y de las tecnologías de la información y la comunicación. 

La presencia de internet y las posibilidades de comunicación y de acceso a la información por medios online ha estado transformando las maneras de relacionarnos, de pensar, de comprender el mundo, de relacionarnos y, por supuesto, también la manera de aprender. No obstante los desarrollo tecnológicos y las posibilidades de conectividad que ofrecen las mismas, se cuestiona la generalización de su uso puesto que no está accesible, realmente, a TODA la población mundial. En este hecho influyen diversos factores y uno fundamental es el financiero, y paralelamente los aspectos políticos y culturales.

Por otra parte, si bien es cierto que en un porcentaje importante de instituciones educativas están disponibles los dispositivos electrónicos para la incorporación de las TIC en el proceso educativo, no en todos los casos los docentes tienen la actitud positiva hacia la apropiación tecnológica. 

Ante esta realidad la Unesco ha establecido unos estándares para la formación de los docentes a fin de atender a todos los niveles de necesidades formativas en el sector.

A modo aclaratorio en el propio documento se expresa:

"Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico." p. 9
Los lineamientos conductores del establecimiento de los estándares se han delimitado en tres aspectos: 
 
1. Adquisición de nociones básicas de TIC.
2. La profundización en los conocimientos. 
3. La generación de conocimientos.

Estos estándares pretenden tener un enfoque adaptativo a los diferentes niveles de preparación previa de los docentes, –inicial, principiantes, experimentados, innovadores o expertos– y en el mismo sentido de la flexibilidad gozan de una estructura modular, con el propósito de facilitar la selección de aquellos que correspondan con las necesidades formativas del grupo de docentes en particular. 

El documento pretende ser un documento vivo, en el sentido de aceptar la actualiación periódico de acuerdo a los propios cambios que la evolución del entorno y de las herramientas indiquen para hacerlos pertinentes. 

Vale la pena la consulta de este documento como guía orientativa de la autorreflexión de los que nos desempeñamos en docencia y en el ámbito de la formación en general.

...

Autor/es: Beatriz Marcano

Autor/es: beatriz marcano

Encuentra

facetas
Tipo de contenido