formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Recursos

visualización

facetas

6 resultados

1.Establece en tu aula tres momentos diferentes
Ordenador cerrado (no puede utilizarse el ordenador).
El ordenador es un complemento y puede utilizarse para consulta, clarificación, etc.
La tarea exige ordenador.

2. No te metas en camisa de once varas
Incorpora el ordenador a tareas en las que tu grado de competencia te permita hacer el seguimiento del trabajo de tus alumnos.

3. A todo hay que acostumbrarse
Hasta que el ordenador sea un elemento más del ambiente educativo, planifica cada momento en que vaya a utilizarse, de forma concreta y para todo un trimestre. Hazlo progresivamente. Al comienzo, el uso del ordenador será menor que cuando exista el hábito tanto por tu parte como por parte de los alumnos.

4. El ordenador no te hace las tareas que tú no sepas hacer
Sólo te facilita el camino. Acostumbra a tus estudiantes a realizar esquemas o bocetos antes de ponerse directamente con una aplicación. En la medida que tus destrezas y las suyas lo permitan, esos pasos previos pueden realizarse en papel o con el mismo ordenador.

5. A veces, necesitamos desaprender
En los primeros días, prepara alguna sesión con tus alumnos en la que los hábitos dudosos, las manías o conceptos equivocados sobre el ordenador en el aula puedan aflorar.

...

1. Cita siempre la fuente de la que extraes la información complementaria que proporcionas a tus alumnos, ya sea obtenida mediante el ordenador,Internet, enciclopedias electrónicas o de recursos convencionales.

2. Valora los clásicos. Idea una actividad para la que la búsqueda de contenidos en Internet se base en una búsqueda previa en el material establecido para la asignatura o fuentes complementarias no virtuales.

3. Contrastar la información. De vez en cuando, haz que tus alumnos comparen la información que buscan utilizando el ordenador con la que tienen en su libro de texto.

4. Existe vida más allá de la Wikipedia. Anima a tus estudiantes a utilizar fuentes de información especializada en Internet.

5. No todo vale. Haz que el conjunto de la clase o por grupos cribe la información encontrada, clasificándola en categorías como: obvia, relevante, útil, ilustrativa, a despreciar…

...

3. Trabajo en equipo

tipo de documento Guías

- El profesor debe enseñar a trabajar en equipo. No es algo que se dé naturalmente, por lo que debe fijar pautas y controlar el proceso.
- Recuerda que en el trabajo en equipo: “Uno para todos y todos para uno”.
- Todos son importantes. La tarea de cada miembro es fundamental para el desarrollo de las metas de todo el grupo.
- Los miembros se deben ayudar entre sí.
- Se debe desarrollar una estrategia eficaz de trabajo guiada por el profesor.
- El equipo, con la guía del profesor, debe evaluar constantemente su desempeño.

...

4. Actividades Creativas

tipo de documento Guías

- Piensa en actividades desafiantes, que planteen un reto a tus alumnos.
- Busca entre las propuestas que te hacemos aquellas formas de presentación que resulten más interesantes para tus alumnos.
- No siempre los resultados son indicadores de aprendizaje. En ocasiones, los procesos son más fructíferos y relevantes para entender el mundo. Vigila el proceso de trabajo y evalúalo de manera compartida con tus alumnos.

...

No olvides hacerte estas preguntas antes de plantear una actividad:?
¿Para qué realizaremos una evaluación? ?
¿Qué datos analizaremos? ?
¿Evaluaremos durante la actividad?, ¿al final??
¿Cómo recogeremos los datos de la evaluación??
¿Cómo reforzaremos o corregiremos lo observado?

...

1. Saber a qué atenerse
Lo primero: si vas a utilizar un grupo propio en una red social, además de crearlo tú y considerar ser el único administrador, elabora unas normas de uso y asegúrate de que tus alumnos las entienden.

2. Partir de una base común
Realiza una tarea sencilla.
Por ejemplo, agregar información o aportar fotografías para estar seguro de que todos los estudiantes cuentan con las destrezas mínimas y cumplen las normas de grupo que hayas establecido.

3. Fomenta la participación
Aunque sea sólo actualizando tu estado con frecuencia, para que los estudiantes sepan que estás ahí.

4. No son los únicos expertos
Muestra otras aplicaciones de red social que no conocen y empléalas en una tarea concreta. Las hay centradas en comunidades específicas, que permiten reeditar en línea los vídeos entre todos, orientadas a la conversación...

5. Haz una hoja de ruta
Para dar continuidad a los espacios de clase y aula virtual, piensa en recorridos como: comenzar una discusión en la clase dividiendo a los alumnos en dos grupos; prepararles sendos foros para que continúen en los días posteriores según el tiempo de cada cual; abrir un espacio (wiki, GoogleDocs) donde cada grupo pueda escribir su argumentario final y concluir discutiendo en la clase, basándose cada grupo en su texto.

...

Encuentra

facetas
Tipo de contenido