formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Toda la biblioteca

facetas

15546 resultados

España está repleta de rincones turísticos espectaculares, pero entre ellos está la Comunidad Valenciana. Dejo el acceso desde el cual podemos encontrar diferentes PDF de información desde la Oficina de Turismo de la Comunidad Valenciana. Desde destinos naturales, astronomía, rutas, la guía de paisajes espectaculares como el de Jávea o Dénia con calas maravillosas. Una serie de documentos que pueden ayudar al viajero a conocer una comunidad bañada por el mar y el Sol.

...

En Mundo Microscopio encontramos una serie de recursos para el aprendizaje para entender como funciona un microscopio, cuáles son sus partes, conocer su historia y realizar experimentos de forma didáctica. También encontraremos en esta página preguntas para realizar en clase y un test para poner a prueba los conocimientos de los alumnos.

...

Libro del Feng Shui

tipo de documento Enlaces

El Feng Shui es un arte milenario chino basada en la cosmologia pero esto no quiere decir que sea una superstición. Si nos adentramos un poco en esta filosofía podremos entender que no solo es de aplicación en el mundo de la decoración y la arquitectura, que también abarca otros aspectos de la vida cotidiana de las personas pudiendo aportar beneficios en la salud o en la actitud que tenemos frente a nuestros problemas.

Espero que el documento adjunto sobre los conceptos del Feng Shui y la información que se aporta  en este artículo como el informe en PDF sea de utilidad para aquellos que tienen interés en conocer nuevas culturas y formas de entender la vida desde la perspectiva oriental y de China.

...

Monica Tejedor Arjona

 

Soy maestra de Educación Infantil desde 1995 y mamá de 3 niños. En 2009, cuando el trabajo empezó a faltar, decidí obtener otra especialidad (inglés) e inicié el Grado en Educación Primaria, aunque tenía por finalizar Pedagogía, que dejé aparcada.

 

Ese mismo año surgió la idea de mi blog, Sonrisas de mil colores, en principio como blog de aula, donde con el paso del tiempo he atesorado y compartido todo tipo de recursos de cualquier nivel educativo. Está abierto a visitantes de todas las edades, y en lo personal me ha aportado mucho porque me sirve de refugio y de toma de contacto en esos intervalos en los que no estoy en activo, y lo más importante: me ha permitido conocer a muchísimas personas relacionadas con el mundo educativo, y colaborar y aprender, por ejemplo, con los proyectos de cine y educación de la Tribu 2.0.

 

Aunque disfruto con el día a día del aula, y estoy convencida de que allí está mi sitio, entre sustitución y sustitución, todavía lo estoy buscando…

 

"EL GALLO" DE JOAN MIRÓ, UN PEQUEÑO TALLER DE ARTE

 

Joan Miró es uno de los artistas que pueden dar más juego en Educación Infantil, porque sus obras despiertan rápidamente la curiosidad en los niños: son simples y sencillas en sus formas, se surten de colores vivos presentados de manera muy original, se centran en la imaginación y los sueños... En definitiva, los niños se identifican con él y se sienten grandes artistas.

 

Aprovechando que en el colegio estaban trabajando en un proyecto de Joan Miró en las aulas de 4 años, nos compramos el libro "Miró, un artista con imaginación", perteneciente a la colección "El jardín del arte" de Violeta Monreal, que aporta datos muy interesantes sobre la vida y obra de este artista y además incluye un taller de arte a partir del cuadro "El Gallo", de 1940.

 

 

El objetivo de este libro es que los niños se acerquen al arte sin temor, a su manera, dando rienda suelta a su creatividad, y les descubre el poder de la imaginación, a la que compara con un músculo que hay que ejercitar siempre.

 

Admiro a Violeta Monreal. Verla en acción es sentir que hay magia en todo lo que toca, y sinceramente, hasta ahora no me había atrevido a dejarme llevar y rasgar el papel con intención de crear algo, pero llegado el momento lo disfruté muchísimo. Siguiendo las indicaciones del libro, fui rasgando las piececitas que compondrían el gallo, y el niño fue el encargado de hacer la composición sobre el soporte mientras yo iba tomando fotografías, para después mostrar todo el proceso en vídeo, y así quedó:

 

 

Durante gran parte del primer trimestre del curso, todo giraba en torno a Joan Miró, y en casa nos dimos cuenta de que empezaba a influenciar los dibujos y otras formas de representación artística del niño, como puede apreciarse en las fotografías del siguiente vídeo:

 

Y terminado el proyecto del cole, se puede decir en voz alta que hemos aprendido mucho y que cada niño ha crecido como artista. Conocer un poquito más a Joan Miró ha sido una gran experiencia.

Publicado por

 

...

Apadrinamiento lector

tipo de documento Enlaces

Propuestas de animación a la lectura para Primaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

 

Apadrinamiento lector

¿Qué es?

Es una actividad en la que alumnado de cursos superiores cuenta cuentos a niños y niñas de infantil o de otros cursos inferiores.

Esta actividad nos permite entre otras cuestiones:

- Mejorar la capacidad lectora y la escucha activa.

- Mejorar las relaciones interpersonales del alumna

 

¡¡¡Conoce su propuesta paso a paso!!!

 

 

...

Hoy Jesús Hernández ha invitado a colaborar en Crea y aprende con Laura a Inma Contreras (@inmatics) y lo hace hablándonos de una interesante y necesaria iniciativa, la iniciativa 11 de Febrero, que pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.

 

En un mundo como el nuestro, en el que la sociedad se mueve entre micro machismos y macro atentados contra la dignidad de la mujer en la vida diaria, y ,en demasiadas ocasiones en las redes, y los medios de comunicación, recoger y fomentar cualquier iniciativa que de algún modo ayude a sensibilizar, a crear conciencia y a dinamizar el papel de la mujer en ámbitos en los que habitualmente no se reconoce todo lo que sería necesario, es obligado para cualquier educador.

 

¡¡¡Anímate y participa!!!

 

 

...

Etiquetas:

Proyecto ECO

 

 

PERFIL DE ESTUDIANTES:

Alumnos de 1º Bachillerato

 

PRODUCTO FINAL:

APP y WEB de difusión cultural gestionadas por el alumnado.

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: 

Las noticias y reseñas están relacionadas con todo el contenido de las asignaturas de filosofía e historia. Puede verse esta conjunción en la WEB del proyecto.

ENLACE A LA WEB ECO

...

Etiquetas:

Pau Nin a través de  En la Nube TIC nos muestra Beetle Blocks es un entorno de programación visual por bloques que permite diseñar formas tridimensionales. Pero de acuerdo con lo que expone Bernat Romagosa, desarrollador principal de este software, en el fantástico artículo El zoo de la computación, Beetle Blocks es más que una herramienta: es también una puerta de entrada muy atractiva al mundo de la computación.



En Beetle Blocks programamos un escarabajo virtual para que, con su movimiento, vaya generando formas tridimensionales que posteriormente puedan ser imprimidos con impresoras 3D. Así pues, al trabajar con este entorno nos familiarizamos con los ejes X, Y y Z, las rotaciones y las perspectivas, las formas y figuras 3D, las tonalidades de colores, la extrusión...
 


El editor de Beetle Blocks nos recuerda al de Scratch, aunque para ser más precisos en realidad se basa en Snap!, que nos permite llevar a cabo acciones mucho más complejas. Dado que empezar puede resultar algo difícil si no estamos habituados a estos entornos, encontramos un tutorial en el desplegable que muestra el primer icono del menú superior del editor. Así mismo, también encontramos una galería con modelos de ejemplo.

Esta herramienta es totalmente gratuita, de código abierto y el editor está disponible en varios idiomas, incluido el español (clic en el engranaje del menú superior). Además, desde el pasado diciembre "The Beetle Cloud" permite compartir las creaciones con el resto de la comunidad. Es decir, podemos ver los modelos creados por otros usuarios y no solo eso: en todo momento disponemos del código para modificarlo a placer.
 


En el ámbito educativo encontramos algunas experiencias documentadas, como la de Mrs. Pollard's Code Club, aunque estoy convencido de que en los próximos meses cada vez serán más los docentes que apostarán por recursos de modelado 3D con entornos de diseño basados en código como Beetle Blocks.

 

 

...

Campaña contra el acoso escolar promovida por Mediaset, cuenta con el apoyo de Juan Manuel Montilla, más conocido como el Langui y Coro Encanto con un rap animando a ser #valiente y denunciar el acoso escolar.

 

SE BUSCAN VALIENTES COMO TÚ. SI CONOCES ALGÚN CASO DE ACOSO ESCOLAR O LO ESTÁS SUFRIENDO
LLAMA AL 900 018 018. ES UN TELÉFONO GRATUITO, CONFIDENCIAL EN EL QUE TE AYUDAREMOS A ENCONTRAR SOLUCIÓN.

¡SÉ VALIENTE Y PIDE AYUDA!

 

...

Etiquetas:

Realizada por Rafael Mendia.

Pedagogo. Jubilado.

Ha trabajado en la promoción de la inclusión escolar y social.

Ha sido Presidente de ZERBIKAS fundazioa, Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi.

 

rafaelmendia.com

 

 

Cuando llegó este libro a mis manos experimenté un cúmulo de sensaciones que me generaba su original, sugerente y amable título y que me ponía  en disposición de realizar una lectura provechosa y estimulante.

 

Cuando me sumergí en sus páginas, desde la Introducción hasta el final, pude ver cómo aquellos autores que habian ilustrado mi práctica docente desde hace casi 50 años, estaban ahí dentro y era como si los reviviera, como si me saludaran desde las reflexiones de la autora, Xus Martín. Mi tesoro pedagógico volvía aparecer  y tenía la sensación como que este ramillete de autores volvieran a revivir y seguían siendo de actualidad. Es curioso que en una civilización del “usar y tirar” aquellas referencias sigan estando vigentes.

 

Y por fin, una tercera impresión, me hacia tomar consciencia de que muchas de mis prácticas en aquella escuela también fueron “proyectos con alma” al constatar que eran proyectos con servicio a la comunidad.

 

Todas estas sensaciones me llevaron a hacer una primera lectura lo que se dice “de una sola sentada”, cosa que no me ha ocurrido muchas veces, ni en los relatos más apasionantes que figuran en mi biblioteca.

 

¿Qué tiene este libro que me estimula, me anima, me da vida y remueve mi alma pedagógica?

 

La segunda lectura fue más pausada, como degustando su contenido, paladeando las buenas ideas y reflexiones que contiene y aprendiendo mucho. A mi me gusta aprender y eso es lo que he estado haciendo desde el principio al final de este breve texto que invita a la práctica de proyectos con servicio a la comunidad.

 

El libro se compone de dos partes. La primera narra de manera pormenorizada la experiencia a partir de un proyecto con servicio en torno a “La salud” puesto en práctica por el alumnado de sexto de primaria de la escuela pública Can Besora de Molet del Vallés.

 

Esta primera parte describe, al estilo de un diario de clase,  de manera pormenorizada, el desarrollo del proyecto. Parte de una reflexión del alumnado sobre la salud y el establecimiento de las hipótesis de trabajo planteadas por los niños y niñas y el trabajo posterior de búsqueda de informción en las entidades sociales, la formación de grupos, la formulación de preguntas de interés de los grupos e imaginar servicios.

 

Una fase importante es la búsqueda de fuentes de información por parte de los distintos grupos y la visita a una residencia de personas afectadas de Alzheimer y la visita de una joven con parálisis cerebral.

 

Como señala el texto, se desarrolla por parte de los chicos y chicas una actividad frenética. “Las tareas se multiplican y la implicación de los chicos y chicas tambien”.

 

En esta narración se describen y analizan las tareas que desarrolla su profesor, Lluis. Convocar reuniones generales, facilitar fuentes de información, facilitar la organización de los grupos, moderar el trabajo, encaminar la tarea…facilitar la organizaicón de la información del grupo de diabetes, que se siente desbordado con tanto conocimiento acumulado, observar activamente al grupo de Alzheimer que tiene algunas discrepancias.

 

En esta descripción se destacan cómo los estereotipos sobre la salud, la enfermedad etc. se tambalean.El encuentro con Vero-una joven con parálisis cerebral- fue una experiencia emocionalmemte muy intensa para el grupo, de la misma manera que lo fue la visita a la residencia de ancianos para los expertos en Alzheimer. Dos actividades que han permitido a los alumnos acceder al conocimiento de una manera vivencial y descubrir el rostro humano de la enfermedad. Cada encuentro ha cuestionado creencias y maneras de pensar, ha generado dudas conceptuales sobre el término salud y ha hecho tambalear algunos estereotipos.” (Pág.32)

 

Después de este proceso los distintos grupos de trabajo deben exponer a la clase sus informaciones y sus avances asi como comunicar lo aprendido en el proceso. Hay un grupo que ha trabajado sobre la sexualidad y expone los conocimientos adquiridos a la clase. El grupo de diabetes lleva al Parvulario  sus aprendizjes, informa de lo que significa “hipoglucemia” y elabora con los niños un zumo de cerezas. El grupo de Alzheimer vuelve a la residencia Santa Rosa mejor pertrechados de sus conocimientos sobre esta enfermedad, han creado material y han preparado actividades expresamente pensadas en las personas mayores afectadas. El grupo de discapacidades prepara material que usarán en los talleres de plastilina, dibujo y baile.

 

Finaliza la descripción de esta primera parte del libro con un apartado de reflexiòn sobre lo aprendido.

 

“Como dicen Amanda y Mónica este proyecto ha sido el mejor porque hemos podido hacer cosas que nunca habiamos hecho y nos hemos dado cuenta que cuando nos pfreparamos bien pordemos ser útles a otras personas. (Pág.49)

 

Se entrega un dossier a cada alumno  y el proyecto se cierra.

 

La segunda parte se dedica a abordar los proyectos con servicio desde una dimensión más sistémica sin obviar la complejidad de esta práctica educativa.

 

Se compone de tres capítulos.

 

En el primero se presentran los predimientos que permiten llevar a cabo la actividad investigadores de los estudiantes, como son: detectar necesidades y definir el proyecto; elaborar información y preparar el servicio; sintetizar conocimientos y realizar el servicio; evaluar y comunicar resultados.

Este capítulo  se centra en la propuesta metodológica de los proyectos con servicio, organizada en fases que permite guiar el proceso y su impliación en el medio a partir de la tarea investigadora orientada al compromiso social.

 

En el segundo capítulo destaca los elementos pedagógicos que den contenido a cada experiencia ya que la autora no considera suficiente, para avanzar en la integridad educativa de un proyecto, la sola propuesta metodológica. Para ello describe siente elementos pedagógicos a tener en cuenta como son: el contacto con la realidad, el servicio, la investigación, la cooperación-autonomía, la reflexividad,, la participación y el partenariado.

 

Según la autora  y siguiendo a John Dewey “El entorno permite a los chicos y chicas conocer situaciones sociales que ignoran, conflictos que inquietan a algunos colectivos, problemas en el medio natural. Además les proporciona información diferente de la que pueden obener en los libros” (pág.75)

 

El contacto con la realidad no puede limitarse a una actividad puntual, es necesario volver una y otra vez a ella para conocerla mejor, para afinar la percepción, para frenar la influencia de estereotipos , para fijarse metas …

 

Después de observar la realidad e imaginar cómo podría mejorarla,  el grupo se plantea cuál va a ser su contribución. A partir de aquí se inicia el descubrimiento del servicio a la comunidad, es decir, el trabajo orientado a mejorar “lo que es de todos”.

 

Este punto de partida nos lleva, según  la autora, a profundizar en la calidad y sentido social del servicio y destacar los efectos formativos del servicio  adentrándonos a una reflexión cobre la aportación de las pedagogías socialistas y concluyendop que “De la misma manera que los proyectos con servicio se alimentan del legado de la pedagogia socialista también son deudores de la aportación del escultismo, movimiento fundado por Baden Powell a principios del s.xx en Gran Bretaña. La vocación de servicio, su espiritu comprometido y la voluntad de participación social han sido elementos que le han caracterizado desde sus inicios. El servicio al prójimo es una de las cuatro dimensiones que definen sus propuesta educativa y que se traduce en acciones directas en el entorno del que participa la agrupación. El escultismo coincide con las pedagogías socialistas en la enorme confianza que tiene en los efectos formativos de la colectividad”(pág. 84)

 

El tercer elemento pedagógico es la investigación. En los proyectos con servicio los chicos y chicas son capaces de hacerse preguntas, plantear problemas, aventurar hipotesis  y comprometerse en la búsuqda de respuestas a partir de recopilar infrormación, contrastarla, organizarla, observar, eperimentar, deducir, comunicar, analizar variables, tomar decisiones y otros procedimientos cientificos.

 

En estos procesos se desarrolla un trabajo colabrativo además de activar la capacidad de autonomia de los chicos y las chicas  desarrollando el autoconocimiento a través de la interacción social y practicar el consenso como proceso, así con la ayuda de terceros.

 

Otro elemento pedagógico es el desarrollo de los procesos reflexivos de manera concreta a través de la reflexión, la evaluación y el reconocimiento enfocado a trasmitir al grupo el impacto de su intervención y los avances realizados durante el proyecto.

 

Por último, la autora propone como elemento pedagogio a tener en cuenta el “partenariado” que hace referencia a las relaciones de colaboración a nivel institucional que consiste en la búsqueda de acuerdos entre un centro educativo y alguna entidad social que esté en disposición de aportar acciones de servicio en las que pueda implicarse el alumnado.

 

Llegamos al tercer capítulo de esta segunda parte que está dedicado a los “Educadores que acompañan”. Este capítulo genera en mi especiales resonancias quizá porque es una de mis actuales preocupaciones. No siempre nuestros educadores y educadoras están en disposicón de afrontar su intervención más allá de comuncación unidireccional o a lo sumo bidireccional. Sin embargo son multitud de tareas las que deben dempeñar si quiere poner en marcha con su alumnado proyectos y, con mayor motivo, proyectos de utilidad social. Es necesario desarrollar procesos formativos para activar este buen hacer del profesorado.

 

En este útlimo capítulo Xus Martín, presenta brevemente, pero con claridad, la contribución que los docentes hacen a los proyectos con servicio, a partir de cuatro tipos de ayuda especialmente significativas en esta práctica: guiar la participación, animar la actitud científica, cuidar las relaciones interpersonales y velar por la dimensión ética del proyecto”. (Pág.104)

 

Finalizo la lectura habiendo redescubrieto y actualizado  el trabajop por proyectos con servicio a la comunidad. Es decir “proyectos con alma”

 

Si quieres más información sobre este libro: http://www.grao.com/llibres/proyectos-con-alma

Autor/es: Xus Martín

Editorial GRAÓ

Fecha de publicación: septiembre 2016

 

 

 

...

Autor/es: Rafael Mendía

Autor/es: rafael mendía

EL OLIVO en eMOTION

tipo de documento Enlaces

Esta es la propuesta didáctica para la película "él olivo" realizada por Luz Beloso, una hermosa historia para los que creemos  que un mundo mejor es posible. Una auténtica joya del arte audiovisual dirigida por ICIAR BOLLAIN.


Nos invita a compartirla, o utilizarla  para trabajar en el aula, una propuesta que nos anima a hacer y compartir: en este espacio  y en la red con el hashtag #elolivoedu #elolivo.


 

...

Razones para ir a Eduketing:

 

  • Queremos que los profesionales de la educación conozcáis la fuerza y las posibilidades que tiene el marketing en nuestro sector.
  • Queremos orientar a la Comunidad Escolar en su labor de potenciar sus acciones de marketing dirigidas a profesores, padres, alumnos y entorno.
  • Queremos que conozcáis de primera mano las tendencias y los casos de éxito a través de reconocidos expertos de nivel internacional.
  • Queremos que percibáis el marketing educativo como una herramienta imprescindible para apoyar la gestión de vuestros centros y optimizar los resultados.

...

Etiquetas: