formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Gutiérrez-Rubí, A.  y Freire, J. (2010) 2010-2020 32 Tendencias de cambio. e-book Disponible online: Laboratorio tendencias

Transformaciones tecnológicas, políticas, de la información, de los modelos de negocio, de las relaciones y urbanas.

Estas son las categorías que los autores toman para organizar sus reflexiones acerca de lo que consideran las tendencias en los ámbitos señalados. No obstante el nombre, Gutiérrez-Rubí y Freire indican que la velocidad de transformación de la sociedad con la influencia de las tecnologías de la comunicación, hace que sus propuestas, más que tendencias del futuro, sean realidades ya presentes entre los diferentes entornos de relación que se están viviendo, independientemente de que se usen a nivel institucional o no.

El cambio surge de la sociedad en red, de las masas, de la población general, no experta y es la que marca las tendencias de uso y prácticas.

Con toda la autoridad que les otorga la experiencia y las acciones realizadas en sus respectivos campos de especialización Gurtiérrrez-Rubí y Freire, nos ubican en la actualidad con miras al futuro inmediato. Se plantean como horizonte temporal 2020 en el análisis de las hipótesis y proyecciones de la evolución de las tecnologías y los efectos en 7 ámbitos socio-económicos y la cultura en general.

El libro (y e-book, disponible en las dos versiones, papel y digital), es un ejemplar a través del que los autores invitan a la participación, a la reflexión y a tomar el texto como papel de trabajo para el debate, para la reconstrucción de los contenidos a partir de las opiniones y las vivencias de los actores sociales. El mismo prologuista Francis Pisani, inicia esta participación al plantear, a través de un mapa mental donde esquematiza el contenido del libro, nuevas conexiones entre las partes expuestas e invita a continuar con la ampliación de esta línea de discusión en sus espacios web.

Entre los aspectos que destacan se pueden mencionar por un lado la proliferación de dispositivos cada vez más portátiles y móviles a través de los que se puede actuar desde cualquier lugar; la ubicuidad es la característica fundamental. La co-particpación en las creaciones de cualquier tipo y por tanto la personalización de los productos de consumo, no solo digitales sino serán los analógicos también.

En el ámbito político,  la tendencia apunta a la creatividad. Se está dando la vuelta hacia un liderazgo  más abierto, más diverso donde prela la autoridad que da el "conocimiento" y no la jerarquía que se establece por "poder". Se impondrán las causas y no los dogmas.

En la información se prevee una covergencia entre los medios de comunicación mainstream y los medios de comunicación grassroot, que correspondería a los medios de comunicación de masas tradicionales y los emergentes a través de los medios digitales construidos por los usuarios de las redes, respectivamente.

Los modelos de negocios están en pleno proceso de crisis debatiéndose entre los modelos cerrados y los abiertos. La digitalización de los contenidos y de toda la información expone a todos al plagio a la competencia rápida, que puede superar las debilidades de los "creadores" iniciales de una idea/producto. Nuevos modelos colaborativos y abiertos están buscando su propia forma, su propio estilo, que variará para cada tipo de producto que se ofrezca.

Las organizaciones igualmente tenderán al crowdsourcing que supone la creación de una plataforma desde la que se genera una participación masiva, habitualmente como voluntarios, en la que múltiples pequeñas aportaciones individuales logran desarrollar un proyecto.

En las relaciones y lo urbano se perfila glocalización, que sería una forma de combinar globalización y localización, ante lo que se imponen nuevos retos de existencia.

El debate queda abierto.

Fecha de publicación: 19/04/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 120

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión