formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

CON FUNDAMENTO

Muchos cocineros aficionados se niegan a probar los platos que preparan. Un verdadero profesional lo hace de manera permanente para que el resultado final sea el que esperan él y sus comensales. ¿En qué momento metemos el dedo en la salsa para saber si sus nuevos ingredientes  han dado el sabor esperado?

Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de posibilidades para el desarrollo de tareas más creativas. Pero, ¿cómo evaluar el aprendizaje cuando se han utilizado nuevos recursos??Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las TIC permiten almacenar una gran cantidad de información de las actividades desarrolladas por los alumnos. Esta información puede ser de distinto tipo: número de interacciones o participaciones en una actividad, tipo de interacción, contenido de la interacción, referencias utilizadas, etc. Todo esto gracias a que la gran mayoría de actividades que se realizan se hacen por escrito o mediante soportes que quedan almacenados y que pueden ser organizados para su evaluación utilizando distintos criterios. Es como tener una cocina que registra cada paso que damos con el objetivo de corregir los errores.

La evaluación del aprendizaje se facilita cuando se utilizan plataformas de E-learning, es decir, sistemas que integran todas las actividades y que permiten desarrollar actividades teniendo un pormenorizado registro de lo que sucede en estos espacios de aprendizaje. En estas plataformas, es posible conocer si los alumnos han ingresado al curso, si han respondido a las tareas y cuestionarios y evaluaciones, si han descargado (obviamente, no leído) apuntes, etc.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ATAÑEN AL PROFESOR

Las múltiples interacciones que se generan a partir del uso de las TIC en el aula propician que la evaluación se realice de manera más compleja. Algunos criterios (Pavón, Pérez y Lafuente) son:

Para qué evaluar
¿Qué información buscamos al realizar una evaluación? Este punto no sólo busca conocer el grado de aprendizaje de los alumnos según los objetivos del curso, sino también la pertinencia de las metodologías y actividades que estos realizan.

Qué evaluar
¿Qué información analizaremos? Es posible evaluar el nivel de participación de los alumnos según el número de interacciones que estos han realizado, además de la “calidad” de cada una de estas intervenciones. En nuestras clases presenciales, los que se sientan en primera fila  no necesariamente son los que obtienen mejores resultados. Sin embargo, el aprendizaje de los alumnos dependerá de otros factores igualmente evaluables: las habilidades del profesor, la metodología utilizada y el entorno de trabajo que se esté utilizando.

Cuándo evaluar (proceso permanente)
La evaluación puede realizarse al comienzo del curso para diagnosticar e identificar las necesidades del grupo y así definir los objetivos y planificar las actividades del curso de manera más cercana a las características del grupo, personalizando con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofreciendo una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades; durante el curso (evaluación continua), para asegurar que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados y, si no es así, intervenir en la planificación.?

Cómo evaluar
Las formas de evaluación son variadas. Para la evaluación del aprendizaje, el modo dependerá de los temas trabajados: es posible realizar evaluaciones de las intervenciones en un foro, de los informes, trabajos grupales, cuestionarios (abiertos o cerrados), etc. Para la evaluación de la metodología y herramientas utilizadas en un curso, las encuestas nos pueden arrojar interesantes datos. Es importante, también, llevar un control respecto de las fechas y plazos de entrega de trabajos para poder corregir a tiempo posibles dificultades que tengan nuestros alumnos.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ATAÑEN A LA ENSEÑANZA

Evaluando la participación
En la preparación de alimentos, el sabor suele ser el mejor indicador de éxito. Casi estamos dispuestos a sacrificar cualquier otro criterio si el sabor es acertado. Pero, en la "alta cocina" esto no es así. El color, textura, presentación, combinación, etc. son aspectos igualmente importantes. ¿Qué podemos observar en el proceso de aprendizaje cuando se utilizan las TIC como herramientas de trabajo?

Respecto del aprendizaje, podemos observar entre otros:

La participación de los alumnos.
1. Su número, es decir, la cantidad de textos producidos que quedan almacenados. Se puede realizar una revisión retrospectiva de ellos para cuantificarlos. Aunque, atención, no necesariamente el que más participa es el que más aprende.
2. Las relaciones producidas, es decir, el número de intercambios que se han alcanzado durante un periodo de tiempo. Basándonos en la idea de que el aprendizaje es una actividad social, es importante saber si nuestros alumnos lo alcanzan de manera conectada (apoyándose en otros) o separada (de manera autónoma).??
3. El rol que cada alumno asume en las negociaciones para alcanzar el aprendizaje. Para Erping Zhu, las interacciones pueden organizarse según roles que cada usuario ejerce en un entorno. Las categorizó de la siguiente forma:

tabla

Evaluando el aprendizaje de los alumnos
No sólo es necesario contar el número de intervenciones y cómo se desarrolla la participación, sino también la calidad de las mismas y los resultados de aprendizaje. Este tipo de evaluaciones es más usual para los docentes, pero destacaremos igualmente algunos criterios.

1. No olvidar nunca los objetivos. Comprobar si se han logrado los resultados previstos y la calidad de los mismos; si se han fijado los conceptos e ideas claves correctamente, si se expusieron de modo claro, etc.??

2. Evaluar permanentemente  el proceso de construcción de nuevos aprendizajes (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997). Se pueden dividir en fases con indicadores bastantes claros:


Fase I: Compartir/comparar información. Los alumnos negocian o clarifican el significado de términos, identifican problemas, crean enunciados u observaciones.
Fase II: Descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados. Identificación y establecimiento de áreas de desacuerdo. Preguntar y responder cuestionamientos para clarificar la fuente y el nivel de desacuerdo. Reestablecimiento de la postura del participante y posibles argumentos o consideraciones avanzados, soportados por referencias de la experiencia del mismo: literatura, información formal recolectada o propuestas de metáforas o analogías relevantes para ilustrar el punto de vista.
Fase III. Negociación de significado/co-construcción de conocimiento. Negociación o clarificación del significado de términos. Negociación del peso relativo a ser asignado a los tipos de argumento. Identificación de áreas de acuerdo o disgregancia en conceptos conflictivos. Propuesta y negociación de nuevos enunciados incluyendo compromisos, co-construcción. Propuesta de integración y acomodación de metáforas o analogías.
Fase IV: Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción. Prueba de la síntesis propuesta contra el "hecho recibido" compartido por los participantes y/o su cultura. Prueba contra el esquema cognitivo existente. Prueba contra la experiencia personal. Prueba contra la información formal recolectada. Prueba contra el testimonio contradictorio de la literatura.
Fase V: Enunciado(s) acordados/aplicaciones de nuevos significados construidos. Sumarización de acuerdo(s). Aplicación del nuevo conocimiento. Enunciados metacognitivos por los participantes, ilustrando su entendimiento de que el conocimiento o formas de pensamiento (esquema cognitivo) ha cambiado como resultado de la interacción en la conferencia.

 

grafico

 

EXPERIENCIAS

No olvides hacerte estas preguntas antes de plantear una actividad:?
¿Para qué realizaremos una evaluación? ?
¿Qué datos analizaremos? ?
¿Evaluaremos durante la actividad?, ¿al final??
¿Cómo recogeremos los datos de la evaluación??
¿Cómo reforzaremos o corregiremos lo observado?

BIBLIOGRAFÍA

Pavón, P, Pérez, D y Varela, L. UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online. Consultado en http://cvc.cervantes.es. España

Gunawardena, Ch. N. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social, construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational Computing Research.

Gacitúa Araneda, J.C. (Dir.) (2005). Sobreviviendo a la educación on line. Manual para utilizar recursos de Internet en el aula. Salamanca: Demiurgo.

Zhu, Erping (1996). Meaning Negotiation, Knowledge Construction, and Mentoring in a Distance Learning Course. Conventional. Reports - Research; Speeches/Meeting Papers.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuidado con

Como es natural, no sólo es importante evaluar el aprendizaje de los alumnos, sino también la metodología con la estamos trabajando para alcanzar nuestros objetivos.Debemos poner mucha atención en:

Los contenidos: Contrastar si los contenidos son adecuados para alcanzar los objetivos, si son suficientes...
Las actividades: Evaluar si las actividades son eficaces, variadas y están bien explicadas. Evaluar el número de éstas (suficientes, demasiadas); si están bien distribuidas en el tiempo (temporalización); si aprovechan los recursos de Internet o si hay actividades en grupo que permitan el intercambio de opiniones.
Los documentos y materiales: evaluar si la información presentada está completa, bien estructurada y presentada; si es clara y suficientemente autoexplicativa y si se acompaña de gráficos, dibujos o ejemplos.
Nuestra actuación como profesores: Si dominamos la materia; si generamos un feedback permanente con los alumnos; si respondemos a las dudas y apoyamos el desempeño de las actividades; si somos lo suficientemente claros al exponer; si estamos accesibles y generamos interacción; si respondemos sin demora (menos de 24 horas) y cuánto tiempo le dedicamos al curso.
Metodología on line: son las actividades planificadas satisfactorias, útiles, gratificantes; cuáles son las ventajas e inconvenientes de la metodología de trabajo. Entorno tecnológico: son las herramientas de trabajo (TIC) útiles para la impartición de la clase; el entorno de trabajo funciona con rapidez, etc.

Perejil

Cuando planifiques las tareas que desarrollarán tus alumnos durante el curso, calcula siempre el tiempo que te llevará corregirlas. Seguro que entonces piensas en actividades mejores y más concretas.

Guinda

Desde hace muchos años, arquitectos, modelos o fotógrafos han presentado su trabajo mediante el uso de portafolios. En educación, los portafolios se están convirtiendo en una estimulante metodología para la evaluación del aprendizaje.
En términos generales, el portafolio se caracteriza por:
- Ser un resumen (evidencias) de lo que el alumno ha aprendido durante un espacio de tiempo.
- El alumno debe discriminar qué trabajos reflejan mejor su aprendizaje.
- Registra la historia del aprendizaje.
- Puede contener materiales en formatos muy diversos.

Existen distintos criterios para plantear un portafolio.

Cacharros

E-learning. Es una modalidad de educación a distancia que se basa en el uso de la TIC para hacer llegar a los alumnos los recursos didácticos. Hoy, las posibilidades de Internet han permitido que múltiples recursos de texto, imágenes, vídeos, etc. puedan producirse y distribuirse con mayor facilidad a través de plataformas en línea

Blended Learning. El B-Learning o formación combinada es un proceso de enseñanza que mezcla la formación presencial con actividades en línea mediante el uso de plataformas de aprendizaje.

Base de datos. Conjunto de datos que se almacenan en campos y tablas. Hoy, la gran mayoría de las páginas web guardan (mediante formularios) y leen datos desde las bases de datos. Esto permite que los contenidos puedan actualizarse y distribuirse con mayor facilidad.

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 1572

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión