formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Aprendemos a resolver problemas con Descartes es una iniciativa del Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), realizada con alumnos y alumnas de 4º ESO durante el curso escolar 2015/2016, basada en la experiencia para el "Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes" y llevada a cabo anteriormente con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, con objeto de fomentar en nuestros alumnos y alumnas el aprendizaje de las técnicas necesarias para su alfabetización mediática y audiovisual desde las Matemáticas, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales de esta materia.

 

Instituciones: RED Descartes, IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla)

Autores: José Antonio Salgueiro González - @jasalgueiro

 

 

 

 

Enlaces de consulta:

 

Grosso modo, como producto final, debían presentar un vídeo para comunicar y compatir, en entornos educativos la información y las ideas matemáticas derivadas de la resolución de problemas propuestos en una de las páginas del Proyecto Descartes, siempre relacionadas con los contenidos tratados en el aula, procurando alternancia entre los mundos real y virtual y usando, además, herrramientas tecnológicas y software específico para la realización de cálculos.

 

Hay que añadir que ningún vídeo se grabó en el centro educativo y que el profesor no presenció el rodaje ni participó en la edición del mismo, limitándose simplemente a revisar las propuestas iniciales de guion para el contenido matemático, siempre que fuera requerido para ello. Por otra parte, correspondía a cada equipo decidir si mostraban sus rostros en el producto final, algo que no era necesario, pero debiendo autorizarlo sus familias.

 

 

Fecha de publicación: 30/09/2016
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

Los objetivos marcados para el desarrollo de esta experiencia han sido los siguientes:

  • Mejorar las habilidades de pensamiento reflexivo y crítico e incorporar al lenguaje y modos de argumentación la racionalidad y las formas de expresión y razonamiento matemático.
  • Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropia dos.
  • Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas (calculadora,ordenador, dispositivo móvil, pizarra digital interactiva, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
  • Actuar ante los problemas que surgen en la vida cotidiana de acuerdo con métodos científicos y propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.
  • Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza para enfrentarse a ellos con éxito, adquiriendo un nivel de autoestima adecuado que permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos, prácticos y utilitarios de las matemáticas.
  • Fomentar el aprendizaje de las técnicas necesarias para la alfabetización mediática y audiovisual desde las Matemáticas
  • Proporcionar una formación básica que permita, de forma autónoma, generar, producir y comunicar contenidos audiovisuales de Matemáticas.

 

 

Metodología:

Durante todo el curso, los alumnos y alumnas asistieron a clase con sus portátiles de la Escuela TIC 2.0 que les entregaron cuando se encontraban en 5º de Primaria, usando junto a la PDI el libro digital interactivo del Proyecto ED@D y los cuadernos de trabajo Descartes que incopora cada unidad interactiva, estando en contacto permanente con el profesor desde el aula virtual y desde la red social Twitter.

 

Con el lema “Resolvemos problemas con Descartes“, abrimos un foro de suscripción forzosa en el aula virtual de Matemáticas - 4º para coordinar la experiencia, dar las indicaciones, organizar los equipos, elegir los problemas, prestar asesoramiento y fomentar el trabajo en colaboración, aunque también se generaba debate en el día a día del aula física, estableciendo tres fases para su desarrollo: propuesta de problemas a resolver y su difusión en Twitter, investigación, documentación y elaboración del guion y, finalmente, evaluación del producto y de la experiencia.

 

En la primera fase, cada equipo tuvo que seleccionar dos problemas de la unidad interactiva "Ecuaciones y sistemas", concretamente uno de primer grado y otro de segundo, que seencuentran en el menú ejercicios y que se denominan "Sistemas de ecuaciones lineales" y "Sistemas de segundo grado", respectivamente, y comunicarlo en el foro del aula virtual para conocimiento del profesor y del resto de equipos. Posteriormente, y una vez acordado con el profesor, se encargaron de diseñar una imagen alusiva al contenido de los problemas, incorporar sus enunciados y darle difusión por la red social Twitter con el hashtag del curs #MATES4ABAJO

 

La segunda fase es la de mayor envergadura, por lo que requiere orientaciones y asesoramiento intenso y específico, así que procedemos a detallar todos los aspectos para el alumnado:

 

  • Os recomiendo la Guía rápida para grabar en vídeo. ¡Muy buena!
  • Necesitáis un guión de lo que vais a grabar y a decir, pudiendo alternar planos virtuales de lo que se visualiza en el ordenador, tableta o smartphone con planos reales de la ejecución técnica de los problemas, que podéis desarollar en una pizarra, en un cuaderno o folio, con un software que lo permita, grabando en interior o en exterior y, por supuesto, todo lo que se os ocurra. Aquí es donde entra en juego vuestra creatividad e imaginación.
  • Recordad que publicaremos en internet el producto final, así que procurad la mejor calidad de imagen y audio posibles.
  • El lenguaje matemático será primordial para las explicaciones y la comunicación audiovisual, por eso me enviaréis el borrador del guion a través de la tarea del aula virtual, para que yo pueda revisarlo en caso de necesidad.
  • No podéis usar ni imágenes ni música con derechos de autor. Para estos casos, os recomiendo: Banco de imágenes y sonidos del INTEF

                            Imágenes con licencia Creative Commons, del mismo banco anterior o de Pixabay

                           Jamendo, descarga de música libre y gratis.

  • En cualquier caso, es recomendable dedicar una página de créditos para citar en el vídeo la autoría y el lugar de procedencia de las imágenes y audios usados.
  • Debería aparecer, al menos, el logotipo del IES Bajo Guadalquivir, nuestro instituto.
  • Cuando tengáis todo preparado y ensayado, os aconsejo hacer algunas pruebas de grabación cortas para comprobar si obtenéis el resultado deseado y las calidades demandadas.

 

Las instrucciones y recomendaciones en esta fase finalizaban con la frase " ¡Es el momento de la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN!"

 

En la última fase, para la evaluación relativa a los aspectos curriculares del producto final presentado por cada equipo, se ha utilizado una rúbrica elaborada desde Rubistar. Además, como todo proceso de experimentación e innovación educativa requiere de una valoración por parte de los agentes participantes, se pidió a cada equipo la entrega de un archivo de audio en formato mp3 con las valoraciones, obstáculos, herramientas empleadas, recursos y conclusiones sobre la experiencia.

 

 

Población / muestra estudiada:

La experiencia se ha desarrollado durante el curso escolar 2015/2016 con un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO de diferentes capacidades y expectativas, aunque la mayoría ha continuado estudios en la siguiente etapa educativa, bien en ciclos formativos o en bachillerato de ciencias, sociales o humanidades. Aunque trabajé también con ellos en 3º ESO con un proceso metodológico similar, basado en atención personalizada con recursos tecnológicos, libros interactivos y cuadernos de trabajo del Proyecto Descartes, era la primera vez que se enfrentaban a este reto.

 

Resultados obtenidos:

El profesor califica de gratificante y sumamente enriquecedora esta primera experiencia llevada a cabo con alumnos y alumnas de 4º ESO en el contexto descrito anteriormente, abriéndose una posible línea de innovación para el desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas, extrapolable, al menos, a otras áreas de las ciencias. Pero, además, ha sido sorprendente la capacidad de respuesta del alumnado, así como su creatividad e imaginación, sorteando obstáculos y adversidades con plena autonomía, siendo perfectamente competentes para generar, producir y comunicar contenidos audiovisual relativo a esta materia. Ahora bien, al visualizar y oír con detenimiento las diversas producciones, sin duda, se detectan leves errores de expresión escrita o verbal, tanto en el lenguaje ordinario como en el lenguaje matemático, lo que nos induce a dar una continuidad a la iniciativa y extrapolarla a otros cursos para ir mejorando paulatinamente.

 

 

 

Conclusiones y recomendaciones:

En primer lugar, quiero desde aquí felicitar a todos mis alumnos y alumnas de 4º A por sorprenderme con su creatividad e imaginación, por ser competentes para generar contenido multimedia con sus dispositivos móviles, sin que su profesor sepa ayudarles en este ámbito, por afrontar todos los retos que se han encontrado por el camino hasta conseguir el producto final y por permitirme descubrir y fomentar algunas de sus capacidades ocultas.

 

Muchas gracias también a sus familias por apoyar la iniciativa autorizando las grabaciones y su difusión por las redes sociales, lo que obviamente repercute en una mejora de la formación desus hijos e hijas como ciudadanos y ciudadanas del s. XXI y en su preparación para la siguiente etapa educativa.

 

Por otra parte, uno de los valores añadidos a esta experiencia es que los vídeos producidos por cada equipo son diferentes, mostrando la personalidad de sus autores y autoras, destacando el trabajo colaborativo realizado y el desarrollo y formación competencial.

 

Me gustaría poder realizar esta experiencia con alumnos y alumnas que hayan participado con anterioridad en la misma y realizar una valoración de progreso.

 

 

Archivos asociados:

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 489

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión