formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Aumenta tus materiales educativos con Layar

Herramienta

Tipo de herramienta Web 2.0

Estamos viendo grandes avances en el tema de Realidad Aumentada en el terreno educativo ya que ofrece interesantes ventajas para combinar el formato papel con el contenido web, algo que hace unos años habríamos calificado como auténtica magia. Con Layar podremos dar vida a posters, libros, apuntes, folletos, tarjetas, etc. añadiendo contenido web de forma sencilla. Este contenido es visible gracias a la App Layar para dispositivos móviles, tanto para Android como para IOS. Sabemos que los móviles ya se han implantando en la vida personal de nuestros alumnos y debemos trabajar para que poco a poco formen parte también de la vida educativa. Con aplicaciones como Layar damos utilidad educativa a los móviles a la vez que ofrecemos un contenido extra a los materiales de clase.

Cómo utilizarla

Nos registramos en la web Layar con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez creada nuestra cuenta comenzamos a elaborar un documento aumentado desde la opción "New compaign", ponemos un título y seleccionamos una de las opciones de formato que ofrece (magazine, poster, newspaper, letter, etc.), hacemos clic en el botón "create" y a continuación subimos el documento. Los formatos que admite Layar son JPG, PNG, PDF y archivos ZIP.

Una vez subido el archivo ya podemos empezar a incluir el contenido web. Las herramientas necesarias para añadir vídeos, webs, etc. están situadas en la parte derecha del escritorio y para incluir más páginas tenemos el botón correspondiente a la izquierda. Para continuar, hacemos clic en "add pages" y continuamos en "start editing", tenemos que seleccionar el elemento que queremos añadir y completar los datos que sean necesarios para aumentar nuestro material, si es una web habrá que incluir la dirección URL, si es un vídeo de Youtube también pegaremos la dirección,  etc.

Una vez que hemos terminado de aplicar el contenido web ya podemos publicar el documento, la capa de realidad aumentada funcionará tanto si lo colgamos en nuestros blog de aula como si lo imprimimos y fotocopiamos. La opción gratuita de Layar ofrece servicio por 60 días, aunque también ofrecen servicio Pro que no debemos descartar, sobre todo si vamos a utilizar la aplicación durante todo el curso escolar. Para poder acceder al contenido aumentado solo tenemos que descargar a App Layar. Una vez instalada, la abrimos, escaneamos el documento y podremos ver el contenido web añadido.

Utilidades DIdácticas

-Crear apuntes con texto e imágenes aplicando contenido audiovisual de forma que el alumno tenga disponible a través del móvil dicho contenido.

-Elaborar los programas de actuaciones, exposiciones, actos especiales del centro, etc. añadiendo contenido web como puede ser: páginas web relacionadas, vídeos, podcast elaborados por los alumnos, etc. 

-Crear carteles y posters para anunciar eventos educativos con información y contenido extra (webs, vídeos, galería de imágenes, etc.)

-Elaborar mapas geográficos con enlaces a Wikipedia o Google Maps, elaboración de guías turísticas con información sobre lugares de interés, arquitectura, cultura, gastronomía, etc.

-Elaborar cuadernos de apuntes con material multimedia y con actividades interactivas creadas online y añadidas al cuaderno.

Ejemplos

Como ejemplo podéis consultar este vídeo de Héctor Anchilla, profesor de música de Badajoz

 

.

-Este es otro ejemplo del uso de Layar aplicado a bibliotecas.

Para saber más

 

 

En el siguiente artículo encontraréis más información sobre esta interesante herramienta y también en este otro artículo, Si necesitáis un tutorial podéis consultar este manual sobre Layar elaborado por Manuel Gil.

 

Fuente: Labor@torio Educ@contic

 

 

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 545

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión