formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Comisión Europea (2008) Comenius: Historias de éxito - Europa crea oportunidades. Luxemburgo: oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas. 28pp ISBN 978-92-79-05901-8


Las iniciativas para fomentar el aprendizaje permanente The long life learning han estado viendo sus frutos desde hace unos años. Ya son varios a través de la ejecución de diversos proyectos y la consecución de buenas prácticas en el ámbito.
Desde mediados de la década de los 90 la comunidad europea ha promocionado estas iniciativas y ha ofrecido el marco legal y logístico para el desarrollo de asociaciones escolares, proyectos multilaterales, redes, hermanamientos.

En Comenius, Historias de éxito se publica una selección de casos en cada una de las modalidades del programa y se indican las metas de la última fase prevista dentro programa.

El objetivo general es la estimulación y desarrollo de la capacidad para aprender a aprender, las competencias comunicacionales, de razonamiento científico, técnico, fomento de los valores para la multiculturalidad y el trabajo, la tolerancia y la interacción social y productiva entre los estudiantes de los diferentes países de la Unión Europea,que a fin de cuentas son los valores necesarios en el mundo global.

En cada uno de esos casos se destaca algún elemento distintivo. Así por ejemplo que en la modalidad de asociaciones escolares, se encuentran unas que enfatizan el desarrollo de competencias para el desempeño laboral, otras para la integración sociolaboral de jóvenes con limitaciones auditivas, varias focalizan las actividades en el  desarrollo y práctica de  las competencias comunicacionales a través del aprendizaje de otras lenguas, otras la promocionan la capacidad de comprensión y apertura mental a las diferencias culturales a través de las artes escénicas.

Otras modalidades de proyectos se centraron en el hermanamiento de colegios a través de las TIC y los medios electrónicos, añadiendo áreas de investigación innovadoras como la biónica que aún no figura entre los contenidos curriculares.

El marco legal y logístico de las políticas de aprendizaje permanente conducidas por la Comunidad Europea sigue activo en sus cuatro modadlidades o subprogramas: Comenius ( enseñanza escolar), Erasmus ( educación superior), Leonardo da vinci (educación y formación profesional) y Grundtvig ( educación de adultos).

Como material divulgativo, este ejemplar electrónico puede encontrase en la librería electrónica de la UE  (EU-Bookshop htt://bookshop.europa.eu), al igual que otros complementarios y explicativos de los primeros pasos del programa, las experiencias iniciales y la evolución. La actual fase del programa está planificada hasta 2013, año en que se realizará una nueva revisión.

Fecha de publicación: 07/04/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 92

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión