formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Instituto de estadísticas de la Unesco. Unicef 
 
En este texto se desglosan muy analíticamente los factores que favorecen la exclusión escolar de más de 6.5 millones de niños de Latinoamérica y del Caribe. Así mismo se consideran los riesgos de abandono de los 15 millones de niños y jóvenes que se encuentran en el sistema escolar pero en condiciones sistémicas socioculturales y de prácticas de políticas educativas que debilitan las posibilidades de prosecusión y éxito escolar. 
 
En este documento se presentan datos que descubren las dimensiones del problema de la exclusión escolar de niños de América Latina y del Caribe. 31 países fueron considerados para la realización de los análisis.
Corresponde con una iniciativa emprendida por organismos internacionales de atención a la infancia y específicamente por la iniciativa NFE (niños fuera de la escuela).
 
Los indicadores numéricos están basados en los informes proporcionados por los distintos países. Se establecen dichos indicadores en función de los porcentajes de niños que acceden a las escuelas en las edades que les corresponden, los que tienen riesgo de no culminar el nivel de primaria, los que no terminan o no ingresan a la secundaria y los que ni siquiera ingresan a la escuela. (Dimensiones de exclusión). Unas dimensiones aluden a los niños en aún estando en el sistema escolar se encuentran en situación de riesgo  grave o moderado de abandonar la primaria o de abandonar la secundaria.
 
Como factor asociado al riesgo de abandono se encuentra la repetición dándose esta en el primer grado de la primaria en mayor porcentaje.
 
Entre las barreras o políticas que favorecen la exclusión escolar están las restricciones en los recursos destinados al ámbito educativo, las limitaciones en los recursos. Las barreras pedagógicas y simbólicas. 
 
En función de las dimensiones de exclusión, las barreras y las políticas que se llevan a cabo se presentan 12 recomendaciones. 
 
Las recomendaciones de acciones a ejecutar están relacionadas con los ajustes de los presupuestos  nacionales, con la formación de los docentes, con el acompañamiento de las familias, con la adaptación de los contenidos curriculares a las realidades cotidianas de los colectivos que aprenden...
 
Todas las propuestas presentadas parecen muy lógicas y factibles. Pero, realmente, cuánto cuesta hacer que estos planteamiento no sean más que buenas propuestas. 
 
En qué parte o partes de la cadenas por la que tienes que rodar estas acciones se trabas, no se aprueban los presupuestos o se les da prioridad a otros asuntos como seguridad o política exterior.
 
¿Cómo y en cuánto tiempo se pueden formar a los formadores de los formadores para promocionar el desarrollo de los aparatos cognitivo-emocional-socio-cultural que ayuden a desarrollar las prácticas que conlleven a la superación de las causas generadoras de la exclusión? 
 
Es un problema sistémico, que tiene mucha relación con la concepción y gerencia de los países, los sistemas de salud y la alimentación. Una precaria alimentación en las madres embarazadas predispone a la formación de niños "excluibles" de los sistemas educativos. Emma Margarita Iriarte lo explica muy claramente en su exposición: 1000 días para el futuro de un niño TEDxpanamáCity 
 
 

Fecha de publicación: 15/10/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 122

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Javier Iglesia Aparicio · CITA , Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión