formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Reseña bibliográfica

Christakis, N. y Fowler,J (2010) Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y como nos afectan. Barcelona. Taurus Santillana 354 pp.

Nicolas Christakis y James Fowley relatan su coincidencia como un ejemplo de relación en la que se pone de manifiesta la fuerza de las redes sociales y la conexión entre sus miembros. Nicolás especialista en medicina y doctor en ciencias sociales, aprovecha su experiencia médica para plagar de ejemplos los diferentes capítulos de casos en los que se manifiestan las “leyes de las redes sociales” en los padecimientos de cantidad de personas unidas por vínculos, a primera vista tan superfluos, como la cercanía física.

Por su parte James Fowler, especialista en estudios políticos, hace importantes aportes en cuanto a la influencia de los medios  en la formación de redes sociales que determinan el destino político de comunidades enteras.

Desde el primer capítulo exponen lo que llamaron las reglas de las redes sociales, que luego despliegan a lo largo de los diferentes capítulos. Destacan con ellas una ley básica de la psicología de la gestalt: El todo es más que la suma de sus partes. La red es más que la suma de cada uno de sus integrantes, cada uno aporta a la red y a la vez esta ejerce influencia en cada uno de sus integrantes, pero por otro lado la red tiene “vida propia”. Puede tener personas “centrales” pero no siempre tienen esta configuración. Sintetizan estos principios observados en sus estudios de las conexiones sociales en cinco reglas:

1ª regla: Somos nosotros quienes le damos fuerza a nuestra red, 2ª regla: Nuestra red nos da fuerza a nosotros, 3ª regla: Nuestros amigos nos influyen, 4ª regla: Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen (la ley de los tres grados). 5ª regla: La red tiene vida propia. En el transcurso de los diferentes capítulos ilustran su manifestación.

Los autores presentan estos principios generales (las reglas) de las redes sociales y las aplican a diferentes contextos, despliegan el abanico desde hechos tan íntimos como la elección de parejas, hasta la influencia política, pasando por aspectos como las relaciones financieras, la epidemiología y el flujo de enfermedades, las pérdidas y el duelo psicológico. Uno de los atractivos de la lectura es la riqueza de ejemplos y análisis de casos de la vida real que sirven como testimonio de comportamiento de las pautas que ellos establecen,  no solo para aplicar sus normas sino que retoman con nueva perspectiva estudios realizados desde el punto de vista epidemiológico, por ejemplo para explicar la propagación de gérmenes y virus que de no ser por las conexiones sociales, la movilidad de la gente y la influencia que se tiene a través de sus miembros, no se propagasen.

En relacióncon las redes virtuales o las que se forman a través de los medios electrónicos demuestran como se reproducen a través de ellas los mismos patrones de comportamiento que se dan en las redes sociales naturales, los patrones de comportamiento se repiten. Han resultado en fracaso aquellas redes virtuales que permiten agregar amigos que vayan más allá de los tres grados de separación y la cantidad promedio máxima no pasa de unos 100 contactos cuando mucho. Exponen el caso del éxito de la red del Facebook.  En su análisis encontraron que esta se inició como una "extensión" en modalidad online de una red ya existente que tenía ciertas características en cuanto a niveles de intimidad y  los grados de confianza que se le podía dar a los contactos y esto fue trasladado a la nueva versión.

En el texto se destaca la fuerza que pueden tener algunos miembros que se comportan como ejes importantes dentro de las redes y que actúan como eslabones de conexión o puentes entre ramas de redes aparentemente desconectados. Las estructuras de las redes definen el curso de las decisiones que se toman y de los fenómenos sociales, personales y políticos que circundan a quienes las conforman, no obstante, no son estáticas..."tienen vida propia". Un ejemplo de ello es el caso de los videojugadores de World of Warcraft, quienes actuaron fuera de todo pronóstico y alteraron los resultados que pretendían lograr los programadores del mundo virtual del juego online que tiene más seguidores en al actualidad.

Otro factor importante son los efectos positivos y negativos que pueden tener las redes. Son útiles tanto para metas “deseables” como para propagar y reforzar conductas patológicas, como la anorexia, los pensamientos paranoides, el vandalismo o el culting. Obviamente para que se de el contagio emocional y la influencia a través de las redes, debe haber personas influyentes y personas susceptibles a la influencia. Los autores afirman que en muchos casos, nos influyen más los amigos de los amigos que los amigos directos.

Terminan señalando el poder que tenemos de influirnos unos a los otros independientemente de la consciencia que tengamos de ellos o de las intenciones de hacerlo, el solo hecho de actuar de determinada manera influye a otras personas, los actos de altruismo se contagian, los buenos hábitos de imitan y es algo de lo que no podemos escapar.

Es un libro altamente recomendable, que se puede disfrutar leyendo y releyéndolo, por la riqueza de casos que presenta y la actualidad de los mismos. Es un discurso que alienta a ejercer el poder que tenemos de hacer cambiar las cosas al cambiar las propias actitudes y acciones en torno a valores como la salud, la felicidad, el bien común y la solidaridad justamente por la conexión que tenemos todos con todos.

Fecha de publicación: 06/10/2010

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 111

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión