formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Caballero, S.(2011) “Educar en Clave X.0: La Transpedagogía: una estrategia para el desarrollo. Red Tebas, UCV Caracas, Diciembre 2011 Edición Digital – versión Beta Disponible online 


El libro "Educar en Clave X.0", producto del trabajo y la investigación de una profesional de un destacado nivel académico como es Sybil Caballero, y recientemente distribuido en formato digital, es una excelente síntesis de las transformaciones socioculturales y pedagógicas que estamos atravesando, producto de la era digital. El análisis se divide en 3 partes:

I) La Nueva Pedagogía: La Transpedagogía
II) Los metaversos
III) Las redes sociales desde las organizaciones

El lenguaje digital y las nuevas formas de comunicación son la base fundamental del desarrollo de esta obra, dándole prioridad a las nuevas formas cognitivas.
En los 3 capítulos se hace énfasis en el contexto educativo y en las transformaciones y cambios que son necesarios para enfrentar los retos de una "educación 2.0", desde el rol del docente, del estudiante y de metodologías y herramientas de aprendizaje, partiendo de supuestos clave que con la digitalización:
  • ya no se lee ni se escribe de la misma manera
  • ya no se aprende igual, y tampoco se enseña igual (o no se debería enseñar de la misma manera con TIC)
  • existe un salto "ético" en la escuela sobre la base de la integración de la escuela a la comunidad.

Sybil nos fundamenta a través de su obra que es fundamental entender que en este nuevo escenario el rol que desempeña el docente dentro del aula es de "facilitador", a la vez sujeto de aprendizaje, puesto que construye y actualiza su conocimiento junto con sus estudiantes. La "Transpedagogía" es la "nueva pedagogía" que nos propone, pues "Los entornos virtuales y en especial las nuevas prácticas pedagógicas requieren de docentes mejor formados e informados y sobretodo del desarrollo o incorporación de estrategias más creativas y sensibles a la hora de enfrentar un ambiente de aprendizaje. Lo que estamos dando en llamar un docente ingenioso capaz de enfrentar los retos de la educación 2.0” (Caballero, 2011: 12).

-¿Cuál es entonces el escenario para propiciar a este “docente ingenioso”?
La Transpedagogía como enfoque transdisciplinario que propicia la experiencia en ambientes colaborativos de aprendizaje e innovación, clave para el desarrollo del ingenio y la creatividad.

-¿Qué representa la tecnología para la educación?
Sin dudas, la incorporación de las TIC introducen una nueva dimensión en las prácticas educativas, contribuyendo a la consolidación de grupos y redes sociales: “la tecnología resulta entonces ser un producto socio-cultural, y a la vez, lo socio-cultural se encuentra afectado por lo tecnológico”.
Esto deviene en pensar en nuevos tiempos y realidades distintas: la virtualidad muestra una nueva noción de la realidad, pudiendo pensar el mundo virtual como complementario al mundo real.

-¿Qué es ser un docente ingenioso?
Es posible encontrar la respuesta en lectura de esta excelente obra cuya versión digital se encuentra disponible  Aqui.

El gran desafío es innovar, convertir las ideas en acciones y desempeños es otro reto al que llamamos performance, como la acción creativa necesaria para la supervivencia de la red” (Caballero, 2011: 65).


Fecha de publicación: 23/01/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 79

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión