formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Organización para la Cooperación y el desaroollo económico (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Coordina Centro de nuevas iniciativas. Serie Sociedad de la información. Junta de Extremadura.Dirección general de Telecomunicaciones y sociedad de la información. Disponible online. 


La evolución de la web y la nueva manera de existir en ella, nos enfrenta a un estilo diferente de concepción de la formación y la producción de recursos. Así lo refleja el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico hace unos años atrás, pero el cual no deja de tener vigencia.
El estudio se dedica al análisis de la situación de la producción de recursos educativos para los nuevos medios en el mundo globalizado y especialmente a la situación de las universidades en torno al elerning. 
Se consideran cuatro aspectos generales en torno a los cuales se despliega el informe: La globalización, La demografía, La tecnología y las políticas adoptados por las institucuones educativas. Las tendiencias en las demandas han aumentado gracias a las posibilidades de accesoo a la información y a los recursos de libre acceso en diferentes instituciones, a pesar de que no son precisamente las instituciones de formación superior las que han tomado la inicitiva, con excepción de algunos casos -como el MIT-. 
El abanico de posibilildades se ha ampliado gracias a la amplitud simultanea de la consideración del aprendizaje informal y el no formal como parte fundamental de los procesos formativos, espontaneos y abiertos, en pocas palabras del "social learning". 

La mayor demanda para las instituciones de educación superior es la producción de recursos, y aún cuando en la actualidad se encuentran disponibles una miríada de recursos abiertos para la creación de REA (Recursos Educativos Abiertos) (open source) existen obstáculos que se deben salvar para llegar a satisfacer las demandas formativas y asumir este reto que se le presenta a las universidades. Entre las principales limitaciones que se exponen en el informe se encuentran:
- la falta de tiempo por parte de los profesores para la creación de los recursos, 
- las las diatribas en torno a los derechos de autor, que aún no se han superado,
- la falta de capacidades y competencias pertinentes para la manipulación de los recursos y herramientas para la creación de contenidos abiertos y gratuitos (open resources content).
- Ausencia o limitaciones en la  de conectividad a banda ancha en los países en desarrollo.
A nivel de políticas se insiste en el compromiso de las entidades gubernamentales de apoyar, fomentar e implementar planes de formación para la producción de REA y de combinar los entes públicos y privados para una mayor efectividad  en dicha actividad.

Aún falta mucho por hacer pero también se puede decir que son cada vez mayores las iniciativas y las instituciones que se suman a la producción de recursos de aprendizaje abierto.
Este es un informe que sensibiliza en torno al tema de la producción de contenidos educativos y estimula el análisis de los contextos educativos que compartimos y vivimos en esta era 2.0.

Fecha de publicación: 09/09/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 142

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión