formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

"EL Gallo" de Joan Miró, un pequeño taller de arte

Artículo

Monica Tejedor Arjona

 

Soy maestra de Educación Infantil desde 1995 y mamá de 3 niños. En 2009, cuando el trabajo empezó a faltar, decidí obtener otra especialidad (inglés) e inicié el Grado en Educación Primaria, aunque tenía por finalizar Pedagogía, que dejé aparcada.

 

Ese mismo año surgió la idea de mi blog, Sonrisas de mil colores, en principio como blog de aula, donde con el paso del tiempo he atesorado y compartido todo tipo de recursos de cualquier nivel educativo. Está abierto a visitantes de todas las edades, y en lo personal me ha aportado mucho porque me sirve de refugio y de toma de contacto en esos intervalos en los que no estoy en activo, y lo más importante: me ha permitido conocer a muchísimas personas relacionadas con el mundo educativo, y colaborar y aprender, por ejemplo, con los proyectos de cine y educación de la Tribu 2.0.

 

Aunque disfruto con el día a día del aula, y estoy convencida de que allí está mi sitio, entre sustitución y sustitución, todavía lo estoy buscando…

 

"EL GALLO" DE JOAN MIRÓ, UN PEQUEÑO TALLER DE ARTE

 

Joan Miró es uno de los artistas que pueden dar más juego en Educación Infantil, porque sus obras despiertan rápidamente la curiosidad en los niños: son simples y sencillas en sus formas, se surten de colores vivos presentados de manera muy original, se centran en la imaginación y los sueños... En definitiva, los niños se identifican con él y se sienten grandes artistas.

 

Aprovechando que en el colegio estaban trabajando en un proyecto de Joan Miró en las aulas de 4 años, nos compramos el libro "Miró, un artista con imaginación", perteneciente a la colección "El jardín del arte" de Violeta Monreal, que aporta datos muy interesantes sobre la vida y obra de este artista y además incluye un taller de arte a partir del cuadro "El Gallo", de 1940.

 

 

El objetivo de este libro es que los niños se acerquen al arte sin temor, a su manera, dando rienda suelta a su creatividad, y les descubre el poder de la imaginación, a la que compara con un músculo que hay que ejercitar siempre.

 

Admiro a Violeta Monreal. Verla en acción es sentir que hay magia en todo lo que toca, y sinceramente, hasta ahora no me había atrevido a dejarme llevar y rasgar el papel con intención de crear algo, pero llegado el momento lo disfruté muchísimo. Siguiendo las indicaciones del libro, fui rasgando las piececitas que compondrían el gallo, y el niño fue el encargado de hacer la composición sobre el soporte mientras yo iba tomando fotografías, para después mostrar todo el proceso en vídeo, y así quedó:

 

 

Durante gran parte del primer trimestre del curso, todo giraba en torno a Joan Miró, y en casa nos dimos cuenta de que empezaba a influenciar los dibujos y otras formas de representación artística del niño, como puede apreciarse en las fotografías del siguiente vídeo:

 

Y terminado el proyecto del cole, se puede decir en voz alta que hemos aprendido mucho y que cada niño ha crecido como artista. Conocer un poquito más a Joan Miró ha sido una gran experiencia.

Publicado por

 

Año de publicación: 2017

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 149

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión