formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Buzan, T.y Buzan, B.(1996) El libro de los mapas mentales.Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. España. Urano.

Con la edición de este libro, los autores quieren celebrar los 20 años del libro original o "padre" como lo llaman: Use your head, publicado en 1974 con el que se inició la promoción del uso del pensamiengto irradiante y la cartografía mental, dos ideas base de las que partieron los autores considerando su propia inquietud sobre cómo funciona el cerebro y sus investigaciones para dar respuesta a las mismas. Con ello pretendían  poder aumentar su propia eficiencia personal y su rendimiento en los ámbitos académicos en los que se desenvolvían. Como se ha dicho, los creadores de la propuesta de desarrollo de mapas mentales partieron de su propia experiencia y experimentación con la herramienta para luego proponerla como técnica eficiente para el desarrollo personal, intelectual y espiritual.

En el libro se presentan principios básicos relacionados con el funcionamiento del cerebro y el desarrollo del pensamiento creativo, denominado en el texto pensamiento irradiante como alternativa de desarrollo de la libertad intelectual accesible a todas las personas. En sus inicios Tony Buzan probó la técnica no solo consigo mismo sino con sus alumnos más desfavorecidos, los que habían sido evaluados con inteligencia inferior al promedio, los de problemas de conducta e infractores, logrando transmitir entusiasmo en cada uno de ellos y progresos significativos, demostrables en el aumento de sus rendimientos académicos y en las mejoras en su desarrollo personal.  
La elaboración de mapas mentales es una técnica que trasciende la toma de notas para  conectar el pensamiento con la acción. Facilita la organización de ideas y el pensamiento para escribir, para exponer las ideas, para exponer aspectos relativos a un tema, para resolver problemas y proponer soluciones, tomar decisiones, delinear y definir proyectos.

Dados los beneficios que se obtienen de la práctica de la cartografía mental y el desarrollo del pensamiento irradiante, estos autores se propusieron la difusión y educación mundial  sobre la práctica de esta técnica/estrategia de pensamiento e invitan a todos a unirse a la iniciativa y colaborar con dicha difusión, promoción  e investigaciones sobre aprender a aprender. 

En este texto se propone la aplicación de los mapas mentales a diferentes áreas de la vida y campos de actuación: 
  • Personales
  • Familiares
  • Educacionales
  • Comerciales y profesionales
  • El futuro
Es un texto que no tiene desperdicio, con las múltiples y brillantes ilustraciones y los variadísimos ejemplos a todo color, ilustra ampliamente el desarrollo y posibles prácticas y aplicaciones de la técnica/estrategia de realización de mapas mentales.

En la actualidad se cuenta con muchas opciones digitales para la elaboración de mapas mentales que partieron de esta propuesta. La invitación es promocionar su uso en todos los ámbitos especialmente el educativo y probar los resultados que se obtienen de su implementación. 

Fecha de publicación: 09/05/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 796

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión