formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Los jueves es el día que todos, en nuestro colegio Santiago Ramón y Cajal de Fuenlabrada, tomamos fruta en el desayuno. Aprovecho este situación y contexto significativo para realizar un trabajo de estadística. Esta propuesta se encuentra dentro de la planificación semanal matemática en el aula, convive con los talleres matemáticos, la sesión de lógica matemática, numeración, medida y representación espacial y geométrica. Se encuadra en la sesión de resolución de problemas.

La idea surge a raíz de las indicaciones del libro "El mundo a través de los números" (Carbó y Grácia (2009), Lleida, editorial Milenio), sobre la posibilidad de introducir la estadística en el aula aprovechando situaciones cotidianas que se dan en ella. Para ello adapté una propuesta de motivación al consumo de la fruta, que realizaban mis compañeras Charo y Sagrario, e inicié la "ESTADÍSTICA DE LA FRUTA". Es el tercer año que la trabajo con mis chicos/as de dos promociones de 4 y 5 años.

 

Fecha de publicación: 22/11/2015
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

  • Aproximación e inicio del concepto de estadística, conocer alguna forma de representación gráfica (barras).
  • Desarrollar la resolución de problemas dentro de un contexto significativo y utilizando una situación real del aula.
  • Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas y en el cálculo mental.
  • Utilizar elementos simbólicos y matemáticos (números, barras) para la representación de situaciones de la vida.
  • Trabajar las grafías de los números .
  • Favorecer el razonamiento y reflexión sobre hechos matemáticos. Verificar soluciones y verbalizar procesos.
  • Fomentar la participación y desarrollo de la autonomía.
  • Trabajar el formato de textos y desarrollar la mejora de las marcas notaciones: Organización espacial, Direccionalidad, Presión, Prensión, Grafía y Tipografía.
  • Iniciarse en el desarrollo de la escritura en minúscula a través de la copia de palabras.

 

Metodología:

La propuesta se desarrolla en el espacio del aula, los jueves, en la sesión anterior al recreo. Los agrupamientos en principio son de gran grupo e individual. Aunque, según evolucione la actividad en cuanto a autonomía, se puede desarrollar en pequeños grupos dentro del espacio de rincones.

 

 

Población / muestra estudiada:

La propuesta se inició en el año 2013/2014 con un grupo de 25 niños de 5 años. Actualmente se ha desarrollado en el curso 2014/2015 con un grupo de 25 niños de 4 años, que continua este curso 2015/2016 con 5 años

 

Resultados obtenidos:

Mis chicos y chicas hablan de la estadística como un elementos normal de la vida escolar. Alguna vez que hemos tenido que suspenderla me comentan: Ana ¿Hoy no hacemos la estadística?
Matemáticamente supone ser esa propuesta evaluadora donde aparecen muchos de los aspectos a desarrollar en infantil, siendo nuestro portafolio matemático de referencia.

Respecto al cálculo y resolución de problemas me sorprenden, cada vez son más complejas sus reflexiones , razonan y comprenden realmente los procesos. El tener una reflexión individual con ellos me ayuda a conocerlos mejor y saber dónde están situados a nivel de razonamiento, a la vez que me sirve de ayuda para mejorar y afianzar capacidades.

La evolución y mejora de textos es muy significativa convirtiéndose en una de las propuestas estrellas de mi programación.

EVALUACIÓN

Se valora , principalmente, el progreso individual. Respetando el nivel de cada alumno, los niveles de ejecución son muy variados y dependen del estadio madurativo de cada niño/a. Lo importante es ver la evolución que se produce semana a semana.
La estadística se ha convertido, en 5 años, en un portafolio donde vamos observando y recogiendo la evolución de los niños. Se convierte en un instrumento de evaluación tanto de competencias y capacidades matemáticas como de procesos de escritura y trabajo de textos.

 

Conclusiones y recomendaciones:

La experiencia desarrollada con este trabajo me aporta un instrumento altamente valioso de evaluación y desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas de mis chicos y chicas. Invito a los maestros/as que introduzcan la estadística, en este u otro formato, en la vida del aula. Que desarrollen, con ella, y amplíen, su dominio del arte de preguntar. Y sobre todo disfruten y trasmitan emoción por este mundo matemático que no es más que una representación de la vida. Y como dice Chamorro (2005):
"No hay que subestimar las capacidades de nuestros alumnos"

 

 

Archivos asociados:

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 480

Valoración +1 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión