formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Unesco (2008) Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.  Disponible online


Desde la Unesco nos muestran la panorámica general  sobre la situación de la educación y su papel ante los cambios sociales y la necesidad de adoptar nuevas formas de alfabetización dado el estado actual de los desarrollos tecnológicos y de las tecnologías de la información y la comunicación. 

La presencia de internet y las posibilidades de comunicación y de acceso a la información por medios online ha estado transformando las maneras de relacionarnos, de pensar, de comprender el mundo, de relacionarnos y, por supuesto, también la manera de aprender. No obstante los desarrollo tecnológicos y las posibilidades de conectividad que ofrecen las mismas, se cuestiona la generalización de su uso puesto que no está accesible, realmente, a TODA la población mundial. En este hecho influyen diversos factores y uno fundamental es el financiero, y paralelamente los aspectos políticos y culturales.

Por otra parte, si bien es cierto que en un porcentaje importante de instituciones educativas están disponibles los dispositivos electrónicos para la incorporación de las TIC en el proceso educativo, no en todos los casos los docentes tienen la actitud positiva hacia la apropiación tecnológica. 

Ante esta realidad la Unesco ha establecido unos estándares para la formación de los docentes a fin de atender a todos los niveles de necesidades formativas en el sector.

A modo aclaratorio en el propio documento se expresa:

"Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico." p. 9
Los lineamientos conductores del establecimiento de los estándares se han delimitado en tres aspectos: 
 
1. Adquisición de nociones básicas de TIC.
2. La profundización en los conocimientos. 
3. La generación de conocimientos.

Estos estándares pretenden tener un enfoque adaptativo a los diferentes niveles de preparación previa de los docentes, –inicial, principiantes, experimentados, innovadores o expertos– y en el mismo sentido de la flexibilidad gozan de una estructura modular, con el propósito de facilitar la selección de aquellos que correspondan con las necesidades formativas del grupo de docentes en particular. 

El documento pretende ser un documento vivo, en el sentido de aceptar la actualiación periódico de acuerdo a los propios cambios que la evolución del entorno y de las herramientas indiquen para hacerlos pertinentes. 

Vale la pena la consulta de este documento como guía orientativa de la autorreflexión de los que nos desempeñamos en docencia y en el ámbito de la formación en general.

Fecha de publicación: 05/03/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 258

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión