formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Alumnos desmotivados, separación del mundo real respecto a la escuela, cada vez más alumnos con dificultades económicas, sociales y personales, TDAH, futuro laboral incierto, etc. son piedras que nos encontramos en nuestro camino como profesores y educadores. Me encanta la historia que cuenta que varios personajes encontraron una piedra en su camino. El pesimista se sentó a esperar mientras se quejaba a que alguién se la quitara. Un soldado la cogió para utilizarla como arma arrojadiza contra su enemigo. Un escultor la utilizó para moldear una bella escultura y un obrero para construir su hogar. En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, que siempre era la misma, si no en lo que cada uno decidió que hacer con ella. Y nosotros, ¿qué vamos a hacer con nuestras piedras? ¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo? ¿Evaluamos el aprendizaje o para el aprendizaje? ¿Cómo aprendemos, memorizando o haciendo? ¿pasivos o activos? ¿con emoción o como máquinas? ¿pensamos en todos o olvidamos a los que más lo necesitan?  


Actualmente vivimos en una sociedad en la que la competencia digital es esencial para marcar la diferencia en el mercado laboral. La mayoría de tareas que los futuros profesionales tendrán que realizar estarán vinculadas con el uso de la tecnología. Por ello, es un requisito básico promover la integración de la tecnología en la enseñanza.  

Además, múltiples estudios apoyan la idea del uso de las tecnologías como fomento de la enseñanza individualizada y personal. La atención a necesidades educativas individuales de cada alumno debe ser el objetivo principal de toda programación educativa. De esta forma hemos preparado una serie de clases con el objetivo de preparar lecciones en las que se enseñen contenidos curriculares a la vez que se potencia el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Estas herramientas tienen diversas funciones, aunque generalmente están enfocados para servir como recurso para ciertos aspectos de la enseñanza, como la clarificación de dudas, el desarrollo de trabajos o la evaluación.  


A pesar de todo debemos enfatizar que las herramientas TIC tan solo son un medio que facilita la  implantación de nuevas metodologías y que la utilización combinada de ellas y un buen sistema de evaluación está demostrado que dobla las ganancias del aprendizaje. Debemos aprovechar la utilización de las TIC no para sustituir si no para redefinir los procesos de aprendizaje y de esa manera conseguir los objetivos propuestos teniendo en las herramientas y la metodología un apoyo para nuestros alumnos incluyendo a los que tienen más dificultades.  

 

En la pestaña ARCHIVOS ASOCIADOS podrás descargar la INVESTIGACIÓN COMPLETA

 

 

Fecha de publicación: 08/06/2016
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

  • La combinación de varias metodologías o modelos dobla la ganancia de aprendizaje: o Flipped Classroom o Just in time teaching o Peer instruction
  • Contextualización
  • Competencia en expresión oral: Exposiciones en aula
  • Mejora competencia digital
  • Motivación
  • Nuevos modelos de evaluación: rúbricas, coevaluación, evaluación formativa.
  • Personalización del aprendizaje y ayuda a alumnos con dificultades 
  • Emoción, ambiente de aula 
  • Gamificación
  • Difusión del trabajo realizado 
  • Contenidos: diseño tabla de base de datos

 

Metodología:

  1.  Explicación en clase y grabación en vídeo de la clase.
  2.  Envío de formulario de dudas sobre la clase a los alumnos y el vídeo de aula (Trabajo en casa)
  3. Trabajo en clase. Resolución de dudas
  4. Exposición en clase y evaluación
  5. Cuestionario gamificado Kahoot
  6. Valoración de la experiencia de aprendizaje

 

Población / muestra estudiada:

La práctica fue realizada por los alumnos de 1º de Formación Profesional de Grado Medio del ciclo de Sistemas MIcroinformáticos y Redes del colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos. Un grupo heterogéneo, de nivel socioeconómico medio-bajo y algunos presentando diversas dificultades.

Resultados obtenidos:

Para valorar los resultados obtenidos en esta pequeña muestra se realizó un pequeño cuestionario para que los alumnos evaluarán los procesos de aprendizaje utilizados. Además por parte de los participantes en el pequeño estudio, D. Guillermo Lagarejos y D. Martín García Valle, una de las cosas importantes a valorar es el ambiente de clase, la participación, el tener a los alumnos atentos, activos y debatiendo y compartiendo en lugar de encontrarse aburridos y pasivos. Otra opinión es que tampoco el objetivo académico en este tipo de alumnado es lo preferente a tener en cuenta cuando existen alumnos con dificultades donde a veces el simple hecho de no rendirse y abandonar estudios ya es un pequeño éxito. Aún así creemos que finalmente como se puede visualizar en el vídeo los alumnos aprenden, y no de forma memorística y sí en cambio razonada y contextualizada. Además a valorar la mejora en la competencia TIC en la que los alumnos lo utilizan de manera habitual y lo ven como uso normal tanto en su vida personal como de aula y esperemos que en un futuro como ocurre en la vida real en lo profesional acercando el mundo de la escuela a la empresa.

 

 

Conclusiones y recomendaciones:

Está demostrado que la combinación de varias metodologías dobla la ganancia de aprendizaje efectivo e incluso el establecimiento de un buen sistema de evaluación ayuda y colabora en el mismo. Además podemos mejorar aspectos como la personalización y la motivación del alumnado, así como mejora en las competencias contextualizando y empleando herramientas TIC.  


El centro educativo se encuentra en una zona de nivel socioeconómico bajo de Madrid en la que muchos padres no pueden permitirse pagar unas clases particulares a sus hijos ya que muchos o no tienen trabajo o su capacidad económica y académica les impide ayudarles. Sin embargo, si por ejemplo realizamos grabaciones en vídeo sí pueden sentarse junto a ellos para verlos. Por tanto también obtenemos en cierta medida una igualdad de oportunidades.  


Durante las clases el rol de profesor cambia, el lugar de la clase donde se encuentra sentado en medio de los alumnos y el diálogo y la confianza con ellos es fundamental. La emoción, confianza y buen ambiente es crucial para obtener un buen clima de aula.  


Personalizar y ayudar a alumnos con dificultades mediante por ejemplo la grabación en vídeo de algunas de ellas, la utilización del modelo flipped classroom y el enfatizar en clase en las dificultades que los alumnos tienen mediante la metodología Just in time teaching utilizando cuestionarios mediante los formularios de Google.  


La utilización de calendario y la plataforma de Google Classroom es fundamental para organizar las tareas y eventos del aula. En ambas se centraliza la información de trabajos, exámenes e incluso cumpleaños. Para alumnos de TDAH es importante tener un lugar donde quede definido la planificación de las tareas a realizar y todo lo que ocurre en el aula.  


El empleo de metodologías activas en el aula, exposiciones en clase, debate entre alumnos, gamificación hace que el alumno se encuentre activo y atento en todo momento y no ser un actor pasivo que solo recibe la información a memorizar. Importante recibir un feedback instantáneo, contrastar opiniones, premiar cuando se realiza de manera correcta y aprender de los errores cuando uno se equivoca sin darle demasiada importancia, solo la únicamente imprescindible para aprender de los mismos y no volver a cometerlos.  


El empleo de herramientas TIC importante por muchos motivos, motivación del alumnado, empleo del mismo idioma tecnológico por parte de profesorado y alumnado, valoración de las enseñanzas que también hacen los alumnos al profesor, que no tiene que saberlo todo. La importancia del empleo de herramientas que no solo se utilizan en el aula si no que el alumno posteriormente utilizará en su vida personal y profesional.   


Contextualización, al utilizar de ejemplo casos reales de diseños de tablas que puedan resultar útiles a los alumnos, de temas de su interés y que necesitan de su conocimiento para su desarrollo. Hoy día que la educación se encuentra tan separada del mundo real es de vital importancia este acercamiento. Además se intenta dar vital importancia al aprendizaje servicio en el aula realizado en otros momentos de este estudio en el que se intenta que los alumnos en primer lugar al contextualizar vean su trabajo reflejado y utilizándose en la vida real así como la intentar aplicar a los alumnos un sentido responsable a su conocimiento en favor de la sociedad que le rodea. De nada sirve obtener conocimientos si el uso del mismo no es el adecuado. El carácter social y de servicio es de vital importancia para nuestro alumnado.  


Otro valor a tener en cuenta es la difusión externa del trabajo realizado que implica al alumno mayor responsabilidad y motivación al poder enseñar su trabajo posteriormente a familiares, amigos, etc.  


También considero de interés los nuevos métodos de evaluación, hoy día en la que muchos docentes confundimos la palabra calificación con evaluación. ¿Evaluamos el aprendizaje o para el aprendizaje? Es de vital importancia no fijarnos en una calificación si no el fundamentar los fallos detectados y el porqué de los mismos para que sea de utilidad para nuestros alumnos y su aprendizaje. También vivimos en una democracia y tenemos diferentes puntos de vista. De ahí la importancia de la coevaluación y la autoevaluación para fomentar y reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y obtener diferentes puntos de vista de los compañeros. Siempre bueno comentar los aspectos a mejorar como los bien realizados. Así mismo el diálogo razonado con el profesor poniendo en común las dificultades, evaluaciones de compañeros y la propia evaluación del alumno donde intentamos demostrar mediante la importancia del diálogo y la reflexión, el bien para el alumno y no únicamente su calificación bajo un número. Para ello el empleo de rúbricas es fundamental en esta nueva forma de evaluar. 

 

Archivos asociados:

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 1213

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión