formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Clarke,R. y Knake,R. (2010) Guerra en la red. Los nuevos campos de batalla. Barcelona. Ariel Traducc.:Luis Alfonso Noriega

Iniciar la lectura de un libro como este es como empezar a ver una película de suspenso en la que el lector puede sentirse dentro del escenario que se va presentando. El tema a pesar de involucrar aspectos relacionados con la seguridad de estado de Estados Unidos y con aspectos tecnológicos, es planteado en un discurso bastante digerible y accesible para todos. Richard Clarke, se presenta como  narrador en primera persona, el cual va contando algunos hechos que vivió y en los que tenía parte de la responsabilidad en las decisiones que se tomarían para preservar la seguridad de la información, uno de los recursos de mayor valor en la actual sociedad en la que vivimos y que repercuten en las políticas de seguridad del estado. No obstante, expresa con asombro las frustraciones e impedimentos para la gestión de acciones que se debían coordinar desde altas esferas de poder en el gobierno de los Estados Unidos en pro de la seguridad. Destaca la dificultad para los organismos gubernamentales adecuarse a los veloces cambios en los escenarios de vulnerabilidad del país, a través de las redes y sistemas de información, que a la vez se conectan a internet.

El discurso teñido por la experiencia en el modus operandi durante la guerra fría y la lucha anti-armamentista nuclear, en su visión de la situación y de las posibles consecuencias de un cyberataque, Clarke reconoce la valiosa colaboración de Robert Knake, coautor del libro, quien es un destacado analista del sistema de seguridad nacional, quien por ser un "nativo digital" posee una intuitiva comprensión de los movimientos factibles - aunque ilegales- de los cyberguerreros o cyberatacantes, adjetivo que se adjudica a los "hackers" según la perspectiva desde donde sean vistos.

En general se describen las características de los "nuevos" soldados  y los nuevos "escenarios de guerra", se ilustra con ejemplos los "pequeños ataques" a las redes de información en países específicos y las consecuencias vividas. Se menciona el cambio de actitud y la fuerza que puede tener China en una cyber guerra.  Los países más desarrollados y más dependientes de la tecnología y de la conectividad a la red son los más vulnerables. En el caso de Estados Unidos, esto está marcado en gran medida por la actitud de negación de la ubicuidad de los enemigos y el apego a la visión de las estrategias de seguridad de estado del pasado.
Igualmente los autores son específicos al referir la formación de hackers en Corea del Norte, cual ejército de fuerzas especiales, con miras a una cyber guerra. Resaltan también lo inadecuado de las tácticas disuasorias y lo complicado de trazar un mapa de "aliados" o no "aliados" debido al entramado comercial, la superespecialzación tecnológica- industrial y las relaciones multilaterales de intereses entre los países, especialmente los asiáticos.

Es un texto que no nos deja indiferentes ante la real impotencia que como usuarios podemos sentir en cuanto a la protección de los datos personales y la sensibilidad de los servicios cada vez más informatizados y automatizados: electricidad, agua, comunicaciones, bancos, compras, etc. Tal como están planteados los argumentos, los sitemas de información, financieros y de seguridad no solo son vulnerables a posibles "ataques" organizados por países o instituciones  de interés político, sino que se han convertido en un campo de "ofensiva" abierto, desregularizado, global y muy complejo, en el que las acciones defensivas se colocan en la líneal límite con los "ataques preventivos", tan cuestionados en los últimos días.

Noticias de cybertacaques: Nueva oleada...

Autor/es: Administrator
Fecha de publicación: 28/02/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 207

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión