formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Molinuevo, J.L. (2011). Guía de complejos. Estética de teleseries. ePub Distribuido bajo licencia
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported. Disponible Online: aquí


De la perplejidad a la complejidad, es el título del primer capítulo con el que el autor nos invita a participar en su exposición. Con ello se refiere a la transformación en el cambio de actitud y de visión ante el mundo. En cuanto a la educación, se refiere a dos estilos de aprendizaje, dos modelos educativos: formación (aprendizaje de valores) y desarrollo (obtención de conocimiento) dos tendencias que se encuentran y desencuentran en los propósitos docentes y la batalla por lograr los objetivos curriculares y el esfuerzo por atinar a la mejor forma de conducir el oficio. "La propuesta que hago es la educación en una complejidad ambigua como forma de la nueva sensibilidad para el siglo XXI" (p.14)

Con magistrales palabras y expresiones, Molinuevo nos recuerda el cambio que vivimos, el enjambre de situaciones que nos envuelven en una sociedad multivariada en la que coinciden lo global y lo local en una situación cotidiana de las que se hacen eco las teleseries y cómo estas a su vez son un espejo que permiten conocer las diversas realidades a aquellos que viven en contextos diversos. Es la confluencia de la compleja sociedad que se ha entretejido en los últimos tiempos.

Desde esta perspectiva, el reto para la educación es inmenso en cuanto encontrar el sentido al sin sentido.

Dedicado al análisis de características de la comunicación audiovisual, entre un amplio abanico de aspectos, el autor nos deleita con su pasarela de reflexiones en las que toma algunas series televisivas típicas de la actualidad, para continuar desplegando su teoría de la estética.

La complejidad, lo cotidiano, los detalles, más que las acciones espectaculares de las películas son las características de las teleseries que logran capturar la audiencia y precisamente a través de esas características es que el expectador se identifica con los actores, quienes guían las acciones a través de los diálogos  intrascendentes de los que está minada la vida común.

Uno de los elementos que destaca es lo que denomina "tipología de coral" en las que el protagonista más que un héroe, es el personaje que marca el hilo conductor de una trama que refleja la sociedad en la que vive, cada personaje tiene una tipificación propia y forma parte importante del todo.

Desde Mad men hasta Dexter, el autor nos conduce a un enfoque crítico y creativo de percepción de los mensajes que son transmitidos en las teleseries y que conforman la constelación de referentes visuales y axiológicos pero más que todo gnosológicos de las generaciones más jóvenes y de los productores de las teleseries actuales.

Molinuevo, recomienda The wire, entre las series de culto, como un adecuado referente para desarrollar -desde el currículo- la educación para la ciudadanía.

Definitivamente es un texto sin desperdicio, que amplía nuestra manera de percibir las imágenes y lo audiovisual.

Fecha de publicación: 05/05/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 85

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión