formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Aunque empezó en las cavernas, trabajar por proyectos colaborativos parece una idea innovadora que debe ser adoptada por los profesores en sus centros bien por convicciones internas bien por exigencias de ese mercado neoliberal que necesita nuevos nichos de mercado.
Evidentemente, una y otra concepción necesitan de puestas en escenas totalmente diferentes y, sobre todo, necesitan de esos ejes axiológicos que nos llevan por unos caminos, u otros, trazando cartas de navegación con rumbos y puertos distintos y distantes.
Poner el objetivo diana en un diseño sencillo de investigación en acción por parte de los implicados es, cuando menos, poner un poco de rigor en ese esfuerzo colectivo que ahora llaman del Know how o de apropiarse del saber hacer ilusionado de muchos profesores que le dedican su tiempo, su esfuerzo, su formación y su dinero a que la puesta en escena obedezca a hacer saltar la chispa en la mirada de todo el que se acerque a participar directamente o simplemente a compartir en las redes lo que se va haciendo.
La investigación que ahora se presenta trata de poner en valor la importancia del empoderamiento horizontal creando redes locales que se compartan en las redes globales para poder hacer visibles algunos proyectos colaborativos en la escuela de las primeras veces, la escuela de 0 a 3 años.

 

Fecha de publicación: 26/05/2015
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

  • Crear marcos de encuentros con todos los equipos docentes para estudiar de “forma natural” los “sucesos en acción”.
  • Tratar de establecer formas de conocimiento emocionales además de las cognitivas rompiendo los modelos habituales de formación.
  • Generar sinergias e ilusiones para lograr una nueva forma de abordar el curriculum integrado de forma creativa, diseñado enteramente por cada escuela infantil con autonomía y con la responsabilidad de aprender juntos, alumnos, educadores y familias y compartir lo aprendido rompiendo las barreras tradicionales de escuelas que entran a concurso público cada cierto periodo de tiempo.
  • Colaborar para que los educadores y directoras puedan contar sus propios proyectos, en su historia exclusiva, mediante la investigación en acción.

 

Metodología:

Propuesta, en el equipo de atención temprana de la inclusión en un orden del día, para poner en marcha un plan que permita realizar claustros conjuntos en las escuelas que atiende la orientadora. Se realizará de manera voluntaria esta participación por parte de las escuelas a las que se les ofrezca.

 

Población / muestra estudiada:

  • Tres equipos docentes completos, con directoras incluidas, de El Nogal de Alpedrete, EI Manantial de Galapagar, EI Cuentacuentos de Collado Villaba y para la última sesión se incorpora EI Don Pimpón de la Navata.
  • Orientadora del EAT de Torrelodones

 

Conclusiones y recomendaciones:

Aunque se podrían recoger las ideas que aparecen en estos videos por escrito, estaríamos privando al relato de otros lenguajes de los que se priva a la escuela y a los proyectos colaborativos, las emociones y los procesos.
Trabajar en equipo es perder el miedo, o el recelo, a equivocarnos juntos porque de los procesos compartidos es de donde aprendemos a caminar junto a otros y a colaborar con otros.

Referencia bibliográfica:

Pérez, A.I., (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Ed. Morata

Archivos asociados:

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 604

Valoración +1 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión