formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Bringué, X. y Sádaba, Ch.(2011). Menores y Redes sociales  Colección Foro Generaciones Interactivas / Fundación telefónica ISBN: 84-8081-207-9

Es un hecho ineludible la necesidad de estudiar los comportamientos sociales en el contexto de las redes electrónicas o redes sociales a través de internet. El presente es un estudio concentrado en el uso que hacen los menores de las opciones de conectividad que tienen a través de los diferentes dispositivos electrónicos. Los participantes del estudio se clasificaron en tres grupos: usuarios, no usuarios o usuarios avanzados de las redes sociales. Se expone su relación con las otras actividades de ocio y socialización a través de las pantallas.

Elaborado por Xavier Bringué y Charo Sádaba profesores expertos de la Universidad de Navarra y presentado a través del Foro Generaciones Interactivas y su colección de publicaciones apoyada por la Fundación Telefónica, este estudio detalla los hábitos de uso que los menores hacen de las redes sociales y los medios de conectividad electrónicos. Aunado a esto señalan  la relación con el equipamiento del que disponen, con las tareas escolares y la familia.

Entre los resultados obtenidos se destacan las diferencias marcadas entre los grupos que no son usuarios de las redes sociales y los que son usuarios avanzados. Estos  últimos se caracterizan por poseer al menos dos perfiles en las redes sociales, poseer dispositivos móviles, publicar y compartir contenidos. Se caracterizan también por hacer más uso de los diversos medios electrónicos de comunicación y ocio (consolas y ordenador). En cuanto a la relación con lo padres se centra en las comunicaciones a través del móvil, el tiempo de televisión y de videojuegos queda huérfana de su presencia y participación. Otro elemento que se incluye esta vinculado con el tiempo, el que se dedica a las actividades de socialización en la red y a la diversión, menoscaba el tiempo dedicado a las tareas escolares.

En cuanto a los peligros en la red, están tan expuestos como los adultos a la vulnerabilidad que se tiene cuando se hace vida en internet, pero también están más preparados para conocer las amenazas que tienen y saber enfrentarlas con éxito a diferencia de los no usuarios de redes sociales. Por otra parte son más conscienentes de los costos de los servicios de conectividad de los que disfrutan y de las posibilidades que les ofrecen en situaciones de emergencia.

La exposición detallada que hacen los autores de las respuestas de los estudiantes del teritorio español recolectadas durante el curso escolar 2006-2007, permiten un acercamiento fiel a la realidad de los adolescentes en cuanto al uso de redes sociales, televisión, móviles y videojuegos. Resultaría interesante replicar el estudio el próximo año escolar para conocer posibles variaciones con el tiempo, dada la velocidad de cambio de las interfaces, los dispositivos de comunicación y ocio y las opciones de interacción que ofrecen las redes sociales.

Fecha de publicación: 26/01/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 91

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión