formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Minecraft en el aula

Herramienta

Tipo de herramienta Videojuegos

Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Nuestros alumnos juegan; quizás muchos de los que leen este artículo también. 

Hoy quiero hablar de una experiencia de juego aplicada en un entorno educativo. Se trata de la fantástica experiencia de Lara Romero con sus alumnos de 6º de Primaria y Minecraft, un juego de gran potencia educativa como vamos a ver en este artículo.

El juego en el aula

Aunque siempre se ha hablado de la importancia del juego en la Educación hoy quiero hablar de lo que los americanos llaman gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. Como explica Lara en un artículo que ha escrito para SM Conectados, la gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Óscar Ray expone algunas de las claves de la gamificación destacando que se basa en las mecánicas de juego, esto es,  las reglas que de los juegos que proporcionan placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir. Las principales mecánicas son:

-Recolección de objetos
-Obtención de puntos
-Comparativas y clasificaciones
-Niveles de dificultad
-Feedback o retroalimentación

Por otra parte, la gamificación también está relacionada con las  dinámicas de juego, es decir, con las motivaciones o deseos que se esperan conseguir por parte del jugador. Para alcanzar esas motivaciones se utilizan las distintas mecánicas de juego. Existen muchas dinámicas de juego distintas, pero entre las más utilizadas  están:

-Recompensa
-Estatus
-Logro
-Expresión (o Auto-Expresión)
-Competición
-Altruismo

Como vemos, la combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación. Veamos la experiencia de Lara y sus alumnos con Minecraft.

Minecraft

 

 

Minecraft empezó a desarrollarse en 2010 y su creador Marcos “Notch” Parssons, permitió desde las primeras etapas de su programación que la comunidad usara y modificara el juego. Hay dos contextos diferentes: un modo creativo y un modo supervivencia.  Cuando se empieza el juego se crea un mundo en 360 grados con diferentes alturas de terreno, montañas, costa y un extenso mar.  En el primero sólo nos tenemos que centrar en la construcción de nuestro proyecto. Obviamente, si estamos en el modo supervivencia no tendremos nada y comenzaremos por lo básico, como construir herramientas con los materiales que se nos dan: madera, piedras…

Joel Levin es profesor de informática en una escuela de primaria de Nueva York, lleva años utilizando este videojuego en sus clases y ha desarrollado una versión para docentes: MinecraftEDU que se usa en más de 1000 colegios entre Nueva York y Finlandia. Esta versión permite crear “zonas de trabajo” para preparar las clases y más herramientas, junto con la posibilidad de mover al alumno en el mapa o mandar mensajes.

Para saber más

Wiki Minecraft en español 

Artículo especial en Edutopía sobre Minecraft

Minecraft: web oficial en inglés

Mojang: Desarrollador del juego

The Minecraft Teacher: Joel Levin's blog about Minecraft and teaching

MinecraftEdu: Minecraft para educación, en inglés.

MinecraftEdu Wiki: Tutoriales y otros recursos, en inglés.

Minecraft Teachers Google Group: Comunidad de profesores en Google 

Real-World Examples: Ejemplos de Minecraft en el aula

YouTube Videos Featuring MinecraftEdu: Canal en Youtube

 

Fuente: Víctor Cuevas (Educ@contic)

 

 

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 1411

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión