formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Piénsame el amor y te comeré el corazón

Reseña bibliográfica

Reseña sobre el libro: Piénsame el amor y te comeré el corazón. Autores: María José Chordá, Inma Contreras, José Luis Gamboa, Daniel García, Evaristo Romaguera, José Antonio Fraga y Antonio Solano.

Realizada por María José Chordá, profesora de lengua Castellana y autora del blog de reflexión educativa El Umbral de la palabra.

 

En una sociedad en la que predomina la imagen, parece complicado que nuestros alumnos disfruten de la literatura. Pero eso es solo una percepción injustificada.

Gracias a la literatura hemos sido capaces de interpretar épocas históricas, momentos cruciales de la sociedad. La literatura siempre nos ha ayudado a entender lo que sucedía a nuestro alrededor y así debe seguir siendo. La literatura es crucial en el aprendizaje del alumnado, pero hay que adaptar la metodología de este aprendizaje al siglo en que vivimos. En definitiva hay que aproximar la literatura y cómo no, la poesía, a nuestros alumnos.

Así lo creímos todos los profesores que formamos parte del proyecto Piénsame el amor y te comeré el corazón. Este libro es, en primer lugar, una antología de poemas creados a conciencia por un grupo de profesores que creen en la poesía como elemento de conocimiento y están convencidos de que puede y debe introducirse en las aulas del S. XXI utilizando una metodología del S. XXI.

No importa que se trate de poesía clásica del Siglo de Oro, como es el caso de la antología, pues a fin de cuentas, trata temas universales que siguen interesando y emocionando a todos, incluidos los alumnos. En nuestro caso el tema que vertebra la antología y el proyecto es el amor.

En segundo lugar, el libro da constancia de la buena acogida del Aprendizaje Basado en Proyectos en diferentes niveles como primaria, ESO, Bachiller y Educación a Distancia, explicando el proceso del proyecto en cada caso.

La primera fase del proyecto fue la recogida de información del período literario y escritor escogido por cada alumno o grupo. La información debía explicarse por medio de una presentación tipo pechakucha, que viene reseñada en el libro. Esta presentación exige pericia a la hora de seleccionar y presentar la información debido a su formato.

La segunda fase consistía en hacer un videopoema a partir del poema escogido. En el libro se explica con detalle la propuesta y se aconseja las herramientas idóneas para llevarla a cabo.

En la tercera fase los alumnos debieron repensar todo el trabajo y construir una memoria del mismo, contando paso a paso todo lo  acontecido mientras desarrollaban el proyecto.

Contiene también una Guía Didáctica de interés para el docente que quiera realizar el proyecto, pues en ella encontrará una explicación detallada de la metodología utilizada, el desarrollo de la actividad paso a paso, los materiales y recursos más idóneos, la evaluación y el uso de las tic.

El libro finaliza con el Diario de campo de los docentes que llevamos a cabo el proyecto. Aquí hablamos del proceso que cada uno ha seguido, de las dudas y certezas a las que nos hemos enfrentado. Siempre desde la libertad total a la hora de amoldar Piensamelamor a las necesidades de cada aula.

Todo lo que se cuenta en el libro constata que Piensamelamor es un proyecto asumible, todo terreno, que nos ilusionó desde el primer momento. Un proyecto que fue creciendo también en las redes sociales, llegando a ser Trending Topic en Twitter el día de San Valentín, donde  con el hastag #Sanpiensamelamor tuiteamos poemas.

Inmortalizar un Proyecto educativo desarrollado en el aula durante todo un año, con la edición de un libro, produce una gran alegría. Así sucedió. Pero la  mayor alegría es dar vida a la literatura, recrearla, dotarla de la metodología necesaria para que llegue a los alumnos. No podemos permitir que quede relegada a las últimas páginas de un libro de texto.

En nuestras manos está, como docentes, revivirla haciendo nuestro este o cualquier otro de los magníficos proyectos que circulan por la red. Adaptarla a los tiempos que corren  y acercarla a nuestros alumnos del S. XXI con propuestas reales. Si lo intentamos la atracción es instantánea, ya vereis ...

 

Datos bibliográficos:

EDITORIAL: GERMANIA
ISBN: 978-84-15660-86-6
AÑO: 2013

Fecha de publicación: 12/06/2015

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 648

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Javier Iglesia Aparicio · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión