formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo.(2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. e-book de acceso gratuito disponible online

Prologado por Alejandro Pisticelli, este ejemplar recrea los conceptos de muy frecuente uso relacionados con la Web 2.0 dede hace unos años y que mantienen la vigencia en la actualidad.

Es un texto de actualidad recurrente puesto que el objeto de estudio como tal es un "ecosistema vivo en una interminable fase de transición", en palabras de los propios autores. Exponen una panorámica de la temática enriquecida con recomendaciones a fuentes directas, transmitiendo en todo momento una postura crítica de los fenómenos sociotecnológicos que se han suscitado con la ola de la web participativa.

Cobo y Pardo desde el ámbito de la investigación y profundización epistemológica nos adentran en las mareas de la tecnología web 2.0 y las repercusiones que tienen en los usuarios. SE mantienen alerta ante las ofertas de cambios profundos que ofrecen los que dibujan a la web 2.0 como la panacea de la partcipación y democraticzación de los conocimientos, porque consideran los monopolios subycentes en los desarrollos tecnológicos.

Ofrecen un orientador glosario de términos que aún 4 años más tarde nos aclaran los conceptos  predomintes en el entorno web 2.0. Es tal la desregularización en la proliferación de la información y la apropiación del conocimiento que a pesar de la disposición abierta y gratuita de las múltiples herramientas, software y tecnologías que ponen a disposición de la población los desarrollos tecnológicos que conforman la denominada Web de la participación, para muchos, -incluso usuarios de la web 2.0- siguen desconocidos al menos en su uso cotidiano. Al final de cada capítulo ofrecen una síntesis de ideas claves, así como lecturas recomendadas, webliografía, vídeos o conferencias de los autores de ideas punteras en los temas tratados en dichos capítulos.
Estructuran la Web 2.0 en 4 grandes ejes a partir de los cuales organizan la información. Este esquema resulta de gran utilidad como referente a los que deseean profundizar enla temática: Social Networking (redes sociales) B. Contenidos C. Organización Social e Inteligente de la Información D. Aplicaciones y servicios (mashups4). También proponen considerar la Web 2.0 en tres vertientes: la tecnología, la comunidad y el negocio, las cuales no deben tomarse de forma aislada sino con visión conjunta para no quedar atrapados acríticamente en la red de información.

Nos cautiva el capítulo referido al aprendizaje colaborativo y los modelos para uso educativo, la profusión de recursos que expone Cobo, denota una definitiva dedicación a la investigación. Las modalidades de aprendizaje que refiere: aprender haciendo, compartiendo e investigando se favorecen en el ámbito 2.0 y se promueve la construcción del conocimiento.
Para ello remarca la importacia del estímulo de los profesores con el ejemplo que le den a los estudiantes y la motivación que les contagien. 

En definitiva, la actualidad socio-educativ se ve reflejada en estas líneas, aún cuando los autores son humildes -y realistas- al señalar: 

"Con este libro los autores quedamos expuestos –como en una foto fija– al principio
de la obsolescencia planificada tanto de palabras, ideas, como de tecnologías y por sobre
todo, a un futuro plagado de variables convergentes que pueden declinar para uno u otro
lado, con un usuario crítico siempre redefiniendo las herramientas previamente creadas."

Otra síntesis y otra mirada aún más amplia de los análisis, síntesis y reflexiones sobre esta línea de investigación convergen en el último libro: Aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo y John Moravec Se puede ver la presentación del mismo en EOI-Evento

Fecha de publicación: 17/06/2011

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 158

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión