formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Podcasting

Herramienta

Tipo de herramienta Web 2.0

Espacios web en los que se pueden  compartir archivos de voz y audios en general.

Podcasts educativos: Podscast UEMTu inglésReduca directorio de podcast.

 

Contenido

Se pueden encontrar disponibles por la web. En el ámbito educativo hay en diferentes áreas del conocimiento. Pueden ser conferencias, entrevistas, noticias, clases o audiolibros.  Si se crean los propios audios, es conveniente escribir elguión-texto del contenido que se va a grabar. El contenido de los audios se establecerá en función de los objetivos académicos. Pueden incluir solo voz, voz y música o efectos de sonido.

 

Interacción con usuarios

Algunas plataformas de publicación de podcasting permiten los comentarios de los usuarios. Los interesados en la temática se suscriben al canal RSS de publicación de los podcasts, de esa forma se mantienen actualizados con las publicaciones que se hagan.

 

Aspectos didácticos

La didáctica es la manera de usar las herramientas y recursos disponibles con fines de facilitar y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Requisitos previos: Disponer del archivo de audio:
    (de los que se encuentran en la web y se descargan o creados por el docente o alumno, para esto último se necesita: micrófono, programa editor de audio, por ejemplo: Audacity o Feed for all).
  • Motivacionales: Los podcasts o archivos de audio pueden ser usados para motivar el estudio de un tema o para dar a conocer algún aspecto de investigación no considerado por los alumnos, especialmente en las asignaturas afines a la apreciación musical.
  • Explicativos: Pueden ser útiles para realizar explicaciones de procesos, problemas o temas de investigación, más con la ventaja que tienen de ser descargables a reproductores mp3 portátiles, y ser oídos de forma reiterada en cualquier momento (por aquellos que dispongan del dispositivo, reproductor del archivo).
  • Evaluativos: Cuando se asigne hacer algún análisis o síntesis de un contenido de los podcast. O cuando se asigne  la producción de archivo de audio como producto del estudio o investigación de un tema, o informe de alguna actividad práctica.
  • Colaborativo: En los casos en los que se requiera de la participación conjunta de los integrantes del proceso educativo para la producción y el procesamiento de la información proporcionada por esta vía de comunicación.

 

 

Aspectos técnicos

Una vez que se tienen los archivos de audio y el canal de publicación, es sencilla su publicación. Algunas plataformas de grabación y publicación de los podcast son: easy podcastmypodcastpod producer.

 

Interacción con otras aplicaciones web

Pueden ser usados para explicar en forma oral las presentaciones o alguna secuencia de fotografías.

 

 

Competencias que se pueden desarrollar con su uso

  • Competencias para la comunicación escrita: En el caso de que se elaboren los textos-guiones previos a la grabación de los podcasts. Requiere de capacidad de síntesis y organizativa en la presentación de las ideas y la redacción de las mismas.
  • Competencias para la comunicación oral: Cuando los podcasts son el resultado de una exposición oral, o comunican las opiniones en un debate abierto entre los alumnos sobre un tema determinado.
  • Competencias para el tratamiento de la información, competencia digital: La manipulación de la información que se proyecta a través de podcasts estimula el desarrollo de esta competencia, tanto si es para consumirla o para producirla.
  • Competencias para el trabajo en equipo: En los casos en los que la producción de los archivos de audio sea asignada como un trabajo conjunto.
  • Competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad: Dependiendo de los usos y asignaciones; es más necesario ser creativo cuando se requiere la producción de guiones atractivos y dinámicos.

  

¿Cómo empezar?

1. Decidir cúal es el objetivo que se desea lograr, con el audio que se desea publicar.

2. Seleccionar el audio de algún directorio disponible o crear el audio.

3. Seleccionar  un proveedor de RSS: easypodcast, rizzn.netfeedburner.

4. Publicar el podcast para su conocimiento y distribución entre los suscriptores del RSS.

 

Algunos ejemplos

Podcast UEM: Podcast de la Universidad  Europea de Madrid. Muestra de una entrevista a especialista, en la que se incluyen errores de contenido en el tema, con fines evaluativos para los alumnos.

Educational podcast: Podcast educacionales: lecciones de lengua extrajera.

Skip the Tuition: Base de datos de podcast de diferentes centros educacionales del mundo.

Audiria. Para aprender español a través de audios.

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 424

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión