formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

AporTICs es un proyecto colaborativo, cuya finalidad es recopilar tutoriales TICs realizados única y exclusivamente por el alumnado de cualquier nivel educativo, con la esencia de la Web 2.0 es decir, Crear, Colaborar y Compartir para aprender juntos.
Este es un proyecto basado en la realidad más inmediata y cercana de nuestros alumnos, donde los trabajos que se realizan, los tutoriales que se elaboran, versan sobre herramientas que ellos usan y manejan, también sencillos trucos que pueden conocer, en definitiva intentan explicar la resolución de situaciones cotidianas de nuestro quehacer digital diario.
AporTICs, inició su andadura el 17 de febrero de 2014. Constituye desde entonces una interesante propuesta de trabajo y aprendizaje en red para toda la comunidad educativa.

 

Fecha de publicación: 26/05/2015
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

  • En el proyecto AporTICs, el objetivo fundamental es dar todo el protagonismo al alumnado.
  • Se pretende transmitir a nuestros alumnos los beneficios del aprendizaje en colaboración; todos aprendemos de todos y aquello que ellos saben sobre TIC, es muy valioso y puede servir para ayudar a aprender a otros.
  • Por otro lado queremos que sean conscientes de la importancia del trabajo grupal.
  • Fomentar el valor de que aprender juntos es mejor que hacerlo individualmente, y de que sin lugar a dudas, nos enriquecemos unos a otros si somos capaces de compartir.
  • El docente puede plantear la elaboración de tutoriales a su alumnado siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), partiendo de una pregunta clave a modo de reto, para a partir de ahí encauzar y justificar dicho trabajo en el aula.
  • En definitiva, pensamos que no sólo fomenta la creatividad de los participantes, sino además el “aprender haciendo”.
  • Es importante destacar que este proyecto contribuye también al desarrollo de las Competencias Clave, no solo de la Competencia Digital, además la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a Aprender y el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor entre otras.
  • Muy importante también, es que se aceptan tutoriales elaborados en cualquier lengua del
    territorio nacional o lengua extranjera, hecho que favorece el trabajo desde diferentes
    áreas lingüísticas contempladas en el currículum.

 

 

Metodología:

Llevar a nuestras aulas una propuesta como ésta, basada en la realización de tutoriales, conlleva un planteamiento didáctico/pedagógico que puede sintetizarse en los siguientes puntos:
1º El alumnado, guiado por sus respectivos tutores, tendrá que reflexionar sobre lo que saben, qué pueden aportar y cómo explicarlo a los demás de la forma más clara, sencilla y comprensible. Tendrán que investigar sobre el tema/herramienta elegido.
2º Una vez realizado el guión, tendrán que elegir el soporte: video, audio, presentación, texto e imágenes, códigos QR, etc. con el cual realizarán el tutorial. A modo de sugerencia, desde el proyecto se recomiendan algunas herramientas 2.0, pero siempre dando libertad a los autores y a sus docentes a presentar el trabajo como estimen apropiado.
3º Constantemente, el tutor supervisa y retroalimenta el trabajo del alumnado, orientándolo en todo momento mientras elabora su tutorial.
4º Cuando el trabajo está terminado, tutor o alumnado (depende la edad de estos últimos) tendrían que contactar con los administradores del proyecto y adjuntar los datos requeridos para la publicación:
Título-Centro Educativo-Nivel-Autor/autores-Dificultad:(baja-media-alta)-URL del Tutorial: (si se ha alojado en Internet) o bien el tutorial en archivo (si no está ya alojado en Internet).
El correo electrónico de contacto es: aportics@gmail.com
La parte final corre a cargo del equipo del proyecto a los que corresponde:
-Redactar y programar la entrada en el Blog Aportics con el tutorial correspondiente.
-Ponerse en contacto con los autores informándoles de la fecha de publicación.
-Difundir en las principales redes sociales.

 

Población / muestra estudiada:

El proyecto AporTics, es un proyecto reciente que arrancó a principios de 2014. Hasta la fecha han participado 17 centros de toda España. El blog ha recibido más de 65.000 visitas y cuenta ya con más de 100 tutoriales. Han participado alumnos desde Educación Infantil hasta de niveles universitarios.

 

Resultados obtenidos:

Hasta la fecha, hemos de decir que tanto el equipo de coordinación, como los docentes que han participado con su alumnado, así como los propios autores de los trabajos, estamos muy satisfechos con la marcha del proyecto y la utilidad del mismo. AporTICs va creciendo y el banco de tutoriales cada día es mayor, y sobre todo está siendo fiel a la idea con la que fue creado, Aprender y Compartir

 

Conclusiones y recomendaciones:

Embarcarse en un proyecto colaborativo no es fácil, pero es fascinante si se trabaja por y para el aprendizaje de todos los que se acercan a consultar tutoriales o bien aportan su granito de arena. Y si además cambiamos los papeles y los autores son nuestros alumnos y alumnas y el profesorado es el que anima, orienta y acompaña...como coordinadores de AporTICs no podemos sentirnos más orgullosos.

 

 

Archivos asociados:

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 340

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión