formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Gerstein,J. Ed.D.(2012) Reflections on Integrating Mobile Learning Into the Classroom 

En este e-book de 92 páginas de recoge la experiencia, las observaciones, la descripción,  los resultados  y las reflexiones de  una profesora sobre la experiencia de integrar el teléfono móvil a las actividades de clase.
Es un texto de fácil lectura y que transmite de manera anecdótica y sustentada  en la descripción y en las opiniones de los propios estudiantes sus impresiones y evaluación del uso de los móviles en las actividades de aula.A través de una serie de juegos y actividades que deben construir en pequeños grupos y a través de herramientas web, plataformas de intercambio de opiniones, de publicación de fotografías o vídeos se van desplegando las lecciones. 

Lo más interesante es  la motivación que implica la realización de las actividades para los estudiantes ya que emplean las mismas herramientas a las que están acostumbrados en sus actividades cotidianas. Eso le da mucho realismo a las actividades en el aula y los alumnos se sienten comprometidos e involucrados en las tareas. 

Algunos de los aspectos que se despliegan en el texto, que involucran el uso del móvil dentro del aula son: 
- la importancia de la construcción de la comunidad de usuarios.
- actividades para facilitar el aprendizaje de la expresión oral y escrita en el aula. 
- La producción y difusión de videos virales por los estudiantes.
- Mejoramiento de la inteligencia emocional.
- La práctica del feedback a través de los dispositivos móviles propios. 
- Edición a través del móvil.
- El uso de imágenes, las  fotografías  y la tecnología para el mejoramiento en el aprendizaje.
A través de la metodología de "aprender haciendo"  el desarrollo del curso resultó muy atractivo. Para los estudiantes es más retador involucrase en tareas que correspondan con aspectos y problemas de la vida real, ante los que puedan emplear sus dispositivos móviles de conexión a la red y valerse de todos los recursos de los que dispongan para solucionar las planteamientos y problemáticas que se les presenten como actividades de aula.  Otras modalidades de desarrollo de la actividades son el uso del rol playing, el aprendizaje basado en problemas y la participación en comunidades de práctica. 

Otro elemento que se incluye en el ebook, y que le da un valor agregado, son los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes  relacionada con la evaluación de la experiencia. Allí se destaca lo positivo y lo negativo de la experiencia. Como los principales problemas con el uso de los teléfonos o dispositivos móviles se indicaron: que algún alumno no tuviera móvil,o los que no tenían límite de extensión en el envío de textos, que no lo hubieran cargado y estuvieran sin batería para el día de la clase, la propensión a la distracción por las posibilidad de navegación o contactos con amigos externos al grupo de clases; que algunos alumnos no trabajaban; que los mensajes enviados llegaban con 10 minutos de retraso.

Es un texto realmente estimulante e inspirador por la claridad de las explicaciones para la realización de las actividades, las ilustraciones que expone y los hiperenlaces que ofrece. 

Fecha de publicación: 02/04/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 110

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión