formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Resumen:

“Servir para Servir” es un proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha por el Aula de Compensación Educativa del IES “Marqués de Santillana” de Colmenar Viejo durante el curso 2015-16 en el contexto del Programa de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud e Infancia del municipio.
Consiste en el diseño y fabricación de cinco “Mesas de luz” como apoyo a los procesos de innovación pedagógica en cuatro centros de Educación Infantil y uno de Educación Especial que no disponen de los recursos adecuados.


Los aprendizajes previstos comprenden aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en relación con los objetivos currículo: organización y planificación de tareas, aprendizajes teórico-prácticos para la construcción de las mesas, trabajo en equipo y las Habilidades para la Vida.


El proyecto tiene perspectiva intercultural y de genero y de prevención del absentismo y abandono escolar. Ha tenido un alto impacto en las instituciones participantes, es sostenible y ampliable.

 

Te invitamos a que leas y te descargues esta Buena Práctica haciendo CLIC en DESCARGAR FICHERO es REALMENTE INTERESANTE y MOTIVADORA

 

 

 

 

 

Autores: Enrique Gómez Avilés
Centro/s Educativo/s: IES “Marqués de Santillana”. Aula de Compensación Educativa (ACE)
Idioma: Español
Otros archivos relacionados: Descargar fichero

Descripción

Objetivos educativos:

A) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:


1)- Vivenciar una experiencia gratificante de aprendizaje significativo mediante el proceso de diseño y fabricación de una mesa de luz con elementos multisensoriales y con Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2)- Interiorizar normas básicas del trabajo en equipo, como son el respeto, la responsabilidad, cuidado de la herramienta.
3)- Mejorar aspectos emocionales y conductuales mediante el trabajo en equipo y la educación en valores.


B) OBJETIVOS DEL SERVICIO:


1- Visitar los colegios y diseñar junto con el profesorado de Ed. Infantil y Ed. Especial 5 mesas adaptadas a sus necesidades de trabajo en aula.
2- Fabricar cinco mesas de luz multisensoriales en los talleres de Electricidad y Carpintería, para el trabajo en aula con alumnos de Educación Infantil y Educación Especial.
3- Establecer una sistema de trabajo colaborativo entre el ACE, la Concejalía de Juventud e Infancia y los colegios de primaria del municipio.
5- Realizar unas jornadas de demostración de los distintos usos de las mesas y un acto de entrega formal en la Casa de la Juventud.

 

 

Bloques de competencias básicas: Autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Competencias para el trabajo en equipo Razonamiento y creatividad
Contenido:

El proyecto “Servir para Servir” de la confluencia entre diversos proyectos e iniciativas de mejora e innovación educativa, que desde distintas entidades se están llevando a cabo en Colmenar Viejo.


La idea inicial nace en el Aula de Compensación Educativa del IES “Marqués de Santillana” en el marco del Proyecto de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud de Colmenar Viejo como respuesta a la necesidad de motivar al los alumnos/as hacia el aprendizaje y prevenir el absentismo y abandono escolar, y el interés de los responsables de ambos proyectos por poner en marcha procesos de Aprendizaje Servicio en el municipio después tras haberse formado en esta metodología.


El ACE es un recurso educativo de zona, perteneciente a la DAT Norte de Comunidad de Madrid. Está situado en el municipio de Colmenar Viejo, que cuenta aproximadamente con 47.000 habitantes, y pese a encontrarse en el extrarradio de Madrid, está considerado la puerta de municipios de la sierra norte, por su cercanía al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Colmenar da servicio a otros municipios de la zona en cuanto a recursos sanitarios, educativos, sociales, etc.


El ACE constituye una medida de promoción y compensación de desigualdades educativas dirigida a alumnado de colectivos desfavorecidos con un desfase académico significativo y dificultades de integración escolar. Su objetivo es ofrecer la atención necesaria para la adquisición de las capacidades recogidas por los objetivos generales de la Etapa y motivar al alumnado a continuar su formación. Para ello, se trabaja con una metodología práctica, personalizada y en pequeños grupos, estructurada en torno a los talleres de electricidad y carpintería. No obstante, el eje central de la actividad pedagógica se centra en la adquisición de valores, conocimientos y actitudes que se abordan de manera transversal, durante las clases, tutorías y actividades extraescolares. La Educación Emocional y la adquisición de herramientas sociales y personales, la madurez, la responsabilidad y la motivación por el aprendizaje que permitan a los alumnos/as mejorar su proceso de socialización e integración social son los objetivos principales del centro.


Desde hace un tiempo, tanto el IES “Marqués de Santillana” como el ACE han iniciado procesos de innovación educativa con el fin de mejorar la calidad y eficacia de su intervención. Este proceso de cambio está motivado en el ACE por la necesidad de superar el proceso de fatiga institucional que había provocado falta de interés en el servicio, un nivel alto de absentismo y la caída de la demanda de inscripciones. Se plantea por esto, la necesidad de ajuste a los intereses y expectativas de un alumnado con un perfil complejo, que requieren de una alternativa eficaz pero atractiva y adaptada a sus características específicas- En este sentido, el trabajo iniciado en 2014-15 ha dado sus frutos, pasando de 11 a 23 alumnos en el curso 2015-16.

La colaboración entre los tres Institutos y la Concejalía de Juventud se enmarca en un proyecto consolidado de colaboración y coordinación que pretende generar sinergias, rentabilizar los recursos y promover la calidad educativa en el cumplimiento de los objetivos comunes a ambas instituciones. Entre los aportes del proyecto está el abordaje de los contenidos transversales del currículo y la innovación metodológica, que combina Educación Formal y no Formal. Las actividades se dirigen a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias ), y se abren al entorno social mediante la incorporación de otras entidades y organizaciones. Se llevan a cabo procesos de coordinación sistematizados con cada IES y de estos en conjunto. En el caso del ACE esta colaboración es especialmente intensa debido a sus características y necesidades específicas.


En este contexto, durante el primer trimestre del curso 2015-16 se decide poner en marcha un proyecto de aprendizaje servicio en el ACE considerándolo una metodología idónea para los objetivos de innovación del mismo. Se valoran varios tipos de servicio en función de las necesidades de diferentes colectivos y entidades de la zona y se decide finalmente, orientarlo a mejorar los recursos de los centros educativos del municipio. Para ello, se realizan contactos con varios Colegios de Educación Infantil y Primaria, en los que se pone de manifiesto que varios de centros están inmersos en la formación del profesorado y la puesta en marcha de medidas de innovación pedagógica (Montessori, Regio Emilia…), por lo que les sería muy útil contar con recursos y materiales adaptados a estas metodologías. Se inicia así un proceso de trabajo en Red entre los CEIPs, el ACE y la Concejalía de Juventud, al que se incorpora también un centro de Educación Especial y que culmina con la definición del servicio a realizar, la construcción de cinco “Mesas de Luz” para el uso en las aula de infantil y educación especial.


Participan:

CEIP “Ángel León”
CEIP “Antonio Machado”
CEIP “ Virgen de los remedios
CEIP “Federico García Lorca”
CEE “Miguel Hernández


Este proyecto, permite no sólo abordar los contenidos curriculares mediante una metodología motivadora, práctica y humanística, sino que da la oportunidad a estos menores de reforzar su autoestima y valoración social, tomar decisiones, ser creativos/as y sentirse útiles. Además, les acerca a una etapa educativa, la Educación infantil, que les trataba con cariño y respecto, y suponía una experiencia gratificante aprendizaje que les permite romper con los estereotipos y roles sociales negativos.


De la confluencia de intereses, espacios y momentos, surge una experiencia de trabajo en Red para la mejora de la calidad y la innovación educativa cuyo impacto alcanza no sólo a las entidades participantes, sino que repercute en todo el contexto social y sirve como impulsor de diversas iniciativas en la misma línea, propiciando la puesta en marcha de nuevos proyectos de aprendizaje servicio y espacios de trabajo colaborativo y desarrollo comunitario en el municipio.

 

 

Alumnos implicados: Perfil participantes: 20 chicos y 3 chicas alumnos/as del ACE de entre 14 y 16 años. Seis residentes en Colmenar Viejo y el resto en municipios de la zona (Sierra Norte de Madrid) derivados de sus centros de procedencia por su bajo nivel académico, experiencia previa de fracaso escolar, de abandono y dificultades de adaptación al centro. La mayoría provienen de entornos de riesgo o dificultad social. Aproximadamente el 75% son inmigrantes de 1º o 2º generación, la mayoría procedentes de América Latina y Marruecos, y en menor medida de los países del este. Tres de los alumnos/as son de etnia gitana y cinco pertenecen a familias españolas. Uno de los alumnos está matriculado en ACE como medida judicial, ya que está en privación de libertad en régimen abierto y otros 3 están cumpliendo medidas judiciales de diversa índole.Perfil destinatarios: - 600 alumnos/as de Educación Infantil de entre 3 y 6 años. - 8 alumnos/as de entre 14 y 19 años con distintos niveles de discapacidad o con necesidades especiales del Colegio de Educación Especial.
Resumen:

“Servir para Servir” es un proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha por el Aula de Compensación Educativa del IES “Marqués de Santillana” de Colmenar Viejo durante el curso 2015-16 en el contexto del Programa de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud e Infancia del municipio.
Consiste en el diseño y fabricación de cinco “Mesas de luz” como apoyo a los procesos de innovación pedagógica en cuatro centros de Educación Infantil y uno de Educación Especial que no disponen de los recursos adecuados.


Los aprendizajes previstos comprenden aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en relación con los objetivos currículo: organización y planificación de tareas, aprendizajes teórico-prácticos para la construcción de las mesas, trabajo en equipo y las Habilidades para la Vida.


El proyecto tiene perspectiva intercultural y de genero y de prevención del absentismo y abandono escolar. Ha tenido un alto impacto en las instituciones participantes, es sostenible y ampliable.

 

Te invitamos a que leas y te descargues esta Buena Práctica haciendo CLIC en DESCARGAR FICHERO es REALMENTE INTERESANTE y MOTIVADORA

 

 

 

 

 

Secuencia temporal:

ETAPA PREVIA: de septiembre a noviembre de 2015. En esta etapa los responsables del ACE y del proyecto de IES de la Concejalía de Juventud reciben información e interiorización el concepto de aprendizaje servicio y proponen tanto al IES “Marqués de Santillana” como al Ayuntamiento realizar algún proyecto conjunto en esta línea.

 

ETAPA INICIAL: se lleva a cabo entre Diciembre y Enero de 2016. Se realizan las reuniones con los cuatro colegios, se recogen ideas y se realizan propuestas. En ella se define la idea, la intencionalidad y los/as destinatarios. En Enero se vincula el CEE. Durante este periodo e identifica la necesidad y el servicio a realizar y se lleva a cabo la planificación del proyecto.

 

EJECUCIÓN: tiene lugar entre los meses de Enero a Junio de 2016.Se organiza el proceso de trabajo y se procede a la construcción de las mesas y el desarrollo de las actividades de aprendizaje programadas.

 

ETAPA DE EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN: se llevara a cabo durante los meses de Julio y Sept. Consiste en la actividad de entrega de las mesas y la evaluación, memoria y propuesta de desarrollo del proyecto. Además, se llevan a cabo las actividades de difusión y reconocimiento del trabajo y aprendizaje realizados. Esta etapa de celebración es especialmente importante para los alumnos/as participantes, ya que supone una experiencia de reconocimiento y reflexión del trabajo realizado, el ponerse en un rol protagónico y útil a la sociedad.

 

 

 

 

Requisitos / alumnos:

La participación del alumnado es un objetivo y una metodología de trabajo fundamentales del proyecto. Se ha planificado como un proceso de aprendizaje de la participación vinculada a la adquisición de compromiso, interés y de las habilidades necesarias. Basándonos en la estructura Querer-saber-poder se han propuesto distintos momentos y niveles de participación, de manera que el alumnado ha ido adquiriendo protagonismo a lo largo del proyecto.


a)Elementos de motivación: se ha trabajado la motivación de manera específica y transversal al proyecto, durante todo el desarrollo del mismo:


-Motivación intrínseca del proyecto: sentido, significatividad y valoración social del trabajo realizado.
-Trabajo en equipo y uso de dinámicas y técnicas grupales para gestionar la participación.
-Participación en otros espacios: reuniones de los colegios, contacto con los profesores/as y niños/as. Participación en la Casa de la Juventud, etc.
-Protagonismo en los espacios de celebración del proyecto.
-Refuerzo positivo por parte del profesorado de la adecuada participación individual y colectiva.


b)Protagonismo de los alumnos/as:


- Etapa previa: el protagonismo ha sido fundamentalmente de los responsables del programa.


-Etapa inicial: los alumnos/as han participado a nivel de consulta en loa definición del servicio y la planificación inicial del proyecto.


-Etapa de Desarrollo del proyecto: los alumnos/as han participado de forma activa en:


* Las reuniones con los centros educativos
* El establecimiento del marco formativo y de trabajo y los compromisos de cada uno/a
* La organización y planificación de tareas, materiales y tiempos.
* El diseño de las mesas, realizando aportaciones que se han incorporado a las mismas.
* La construcción de las mesas.
* El video institucional del proyecto.
•La organización y participación en el acto de entrega de las mesas, donde son los propios alumnos quienes realizan una demostración y explican el proceso de trabajo y el impacto del proyecto.


-Etapa de evaluación:


* Participación en el diseño de los sistemas de evaluación.
* Participación en el seguimiento y las evaluaciones puntuales
* Participación en la evaluación final del proyecto: análisis de la valoración del servicio por el resto de entidades implicadas y evaluación participativa grupal del proyecto. Elaboración de propuestas de mejora y continuidad.

 

 

 

Evaluación

Criterios de evaluación:

El proyecto tiene previsto un sistema de evaluación que incorpora:


- Una evaluación inicial o análisis de la realidad para determinar la idoneidad del mismo para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
-Un sistema de evaluación continua o de proceso durante el desarrollo de las actividades
-Una serie de evaluaciones puntuales al finalizar las actividades de mayor calado, así como una evaluación final con el alumnado en el mes de Junio y una evaluación global del proyecto en el mes de septiembre. Los resultados se recogerán en la memoria del proyecto junto con las propuestas y líneas de desarrollo.


Se evalúan la eficacia, eficiencia e impacto del proyecto. Participan todos los agentes implicados: alumnado, profesorado y equipo directivo del ACE, alumnado, profesorado y equipos directivos de los centros destinatarios, puntualmente las familias, Personal técnico y responsable del Programa de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud.


Se utilizan distintos métodos y herramientas de evaluación, entre otros: entrevistas, listados de asistencia y partes de trabajo, observación participante, fichas de registro, encuestas y dinámicas participativas de evaluación tanto individual como grupal.

 

 

 

Conclusiones:

En el punto en que se encuentra actualmente el proyecto y a falta de la evaluación final, podemos extraer las siguientes conclusiones:


- La metodología de Aprendizaje Servicio ha contribuido a la eficacia en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos del ACE, ya que al ser vivencial, multidisciplinario y práctico se adapta mejor a las características de estos alumnos.

-Se ha promovido el interés, motivación y reconstrucción del vinculo del alumnado con entorno escolar, siendo un importante factor preventivo del fracaso y abandono escolar, que se ha visto reducido este curso.

-El aprendizaje ha sido de mayor calidad y significativo. Esta metodología aporta sentido y da la oportunidad al alumnado de vivir una experiencia gratificante y de alto reconocimiento y utilidad social. Esto ha contribuido al empoderamiento de los alumnos ejerciendo roles de servicio muy valorados en la comunidad educativa.

-El proyecto ha dado la oportunidad de trabajar contenidos emocionales y mejorar las habilidades sociales, y la empatía mediante procesos de trabajo cooperativo y la colaboración con niños/as y profesores, así como con personas con necesidades especiales, realizándose el acercamiento entre colectivos especialmente sensibles.

-Se han creado materiales únicos y de utilidad para los centros educativos del municipio, adaptados a sus características específicas, que son muy valorados por los mismos y les permitirán iniciar nuevos procesos de trabajo.

-Se ha contado con la colaboración de profesionales externos a la docencia.


En general, se han conseguido los objetivos educativos propuestos y otros no planificados como el aprendizaje tecnológico que supone la incorporación de las TiCs a las mesas, la calidad de los procesos creativos y el acercamiento a una etapa educativa con una huella positiva en el alumnado como es la Ed. Infantil. Así mismo, se ha consolidado y ampliado la red de colaboración entre instituciones educativas, dando lugar a iniciativas futuras de cambio.


En cuanto a las líneas de desarrollo, está previsto dar continuidad al proyecto durante los próximos cursos, ampliando las experiencias de Aprendizaje Servicio en el ACE y vinculando a otras entidades públicas y sociales. Ello podría constituir el inicio de una red de servicio a los centros educativos de la zona ofreciendo una experiencia pre laboral para el alumnado.


Así mismo, desde la Concejalía de Juventud se está trabajando para promover otras actividades de Aps en otros IES del municipio, con el fin de generar una estable red de trabajo en esta línea.

 

 

 

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 1964

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión