formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Dicen que los profesores de España suspendemos todo, PISA, oposiciones, pruebas... que no estamos preparados.

Desde mi papel de buscadora de sueños, comparto que esa es una realidad que no se parece a la que compruebo a diario ¿Es posible ofrecer ciencia y tecnología de altura en nuestras aulas?

He encontrado muchos escritores estupendos en compañeros de centros pero, ahora que las redes se entretejen y se enredan, solo puedo constatar que son muchos los que escriben, cuentan y comparten y no solo en las aulas o como profesores. Sirvan pues como ese modelo sosegado, nada estridente ni mediático, en el que se pueden ir moldeando las escrituras de artistas, pintores, músicos, actores, bailarines y ¡cómo no! científicos noveles.

La generosidad y la ilusión de enseñar, haciéndolo en la manera en que ellos creen que pueden emocionar y emocionarse,  es su carta de presentación. Son la tribu 2.0, juntos padres, madres, maestros, alumnos, tecnólogos, cineastas… Por muchas tareas que tengan, por muchos molinos que se encuentren en el camino, siempre acaban respondiendo a la llamada de ese personaje que sueña desde la tradición popular, doña Díriga. La más reciente llamada ha sido la  #JEspiBase.

Desde Cero en Conducta, esa red social a la que todos estáis invitados, siempre compartimos la importancia de los procesos. De los procesos que se sustentan en la filosofía UBUNTU. Esa filosofía que un día nos trajo Jesús Hernández en modo de fotografía y que llegó para quedarse y ayudarnos a crecer: Yo soy porque tú eres, nosotros somos porque vosotros sois.

Con estos mimbres nos pusimos a tejer un cesto ¡robótico! El mercado neoliberal y los intereses, de unos pocos, están llenado el mundo de la programación y de los robots de actividades extraescolares de centros o de actividades en horario escolar de esos centros que pueden costear esas actividades. Pero ¿es solo ese el camino? ¿Pueden los alumnos y alumnas, los niños y niñas, los adolescentes, los hijos e hijas ser respetados en la construcción de sus proyectos vitales? Buscamos proyectos robóticos que no miren al mundo laboral en exclusividad y que no lo hagan desde la cuna.

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner de las que tanto se habla en estos tiempos serán la manera de categorizar lo sucedido para tejer ese cesto.

  • La inteligencia lingüística-verbal sustento de los lenguajes audiovisuales que empleamos, a diario, para compartir no solo información sino también emociones porque ¿podemos emocionarnos y emocionar con los robots?

De esta inteligencia hemos tejido todos los participantes pero en especial los que han creado relatos de ciencia ficción o han reinterpretado los cuentos clásicos. Puedes rastrear en #cuentos20Busca a @tonisolano , @jhergony, @joseramonmegias, @daniyecla, @alazpita, @jlcastilloch, @juanjomunoz,@gregoriotoribio, @onio72 , @vimpela 

Y si lo que buscas es un proceso completo de un profesor de Lengua en Secundaria, no dejes de ver Robotizados de @enpiedelengua o a @lourdesdomenech  en Robonews

  • La inteligencia musical tan maltrecha, tras tanto mal trato, ha sido mimada en este cesto gracias a profesores que nos emocionan y nos hacen danzar ¿has probado a buscar no solo la música robótica sino el robboting dance por ejemplo?

Busca, canta, baila, toca instrumentos de la mano de @mariajesusmusic y sus bandas sonoras, @PSanchisB  y su proyecto robot, @doktus  que compone para #yosoyrobot, @miaskovsky2  con su #creabandasonora y     @emimusi  con un cole  completo bailando en @CPFuencisla 

  • La inteligencia espacial que tan poca cabida tiene en las puestas en escena de las aulas, bien en su versión artística o en su versión de construcciones en 3D, ha sido trabajada por varios profesores que han ayudado a abrir perspectivas y a hibridar áreas y proyectos.

Puedes encontrar ideas de la mano de @inmitacs que ha robotizado el instituto, o el dibujo técnico para diseñar. Los muchos profesores de tecnología como Álvaro Molina y suproyecto integrado de Bachillerato, @fjmontero y sus muchas ideas robóticas@inedu  que inunda la red de iniciativas, la Asociación Espiral que impulsa formación, @otxolua  que marca tendencia en el colegio Urdaneta, @xalocgregal en el colegio SEK El Castillo, el IES Politécnico de Cartagena y sus prototipos , Fernando Sánchez presenta la robótica en su centro, Enrique Norro y su Malakabot

Con @MiriamLeiros hibridamos robots y plásticos en ecorobots y con @mjgsm nos adentramos en la formación bilingüe #ictclil_urjc  de los futuros maestros en la universidad

Como profesor de educación física @aguillo_ruiz  nos adentra en su clase

  • La inteligencia interpersonal con el lenguaje audiovisual que nos ha envuelto para poder comprender la teoría dela mente y poner en valor la empatía. De los muchos recursos compartidos destacaremos uno que se subió  a Pinterest, el corto del robot y la abuela y un acuerdo con @Filmin para tener cine en familia con una selección especial para este proyecto
  • La inteligencia intrapersonal se desarrolla de manera asombrosa para los alumnos y alumnas, para los profesores y para los padres. El robot es obediente  a unos simples comandos en lenguaje binario. En la vida, muchos temas serían más sencillos si nuestra mente estuviera disciplinada a dejar los 0 y seguir los 1, acostumbrada a superar retos que implican por aquí no… pues por el otro lado… sin juicios emocionales.

La robótica es un reto y lo que pone en valor es el error como base de aprendizaje, la reflexión y autorreflexión del propio proceso de solución del reto. Nada ha emocionado más que ver las posibilidades que se han creado en las aulas de 0 a 3 años en escuelas infantiles cuando las empresas han mostrado sus robots en las escuelas de las primeras veces.

Con esos mimbres, muchos cestos, tantos y tan distintos como profesores, alumnos y comunidades educativas, con emociones tecnológicas, se pusieron y se  pondrán a #sumarsinergias.

Ahora emociónate por ti mismo y descubre que tú también puedes, y debes, abrir la puerta de tu aula a la tecnología y a la ciencia ¡te esperamos!

Por eso, en las tiendas Movistar estuvimos todos con Talentum Schools.

Nos encuentras en twitter

#yosoyrobot
#ERW14edu
#erw2014
#eRobots
#pRobots

Y como modelo de Buena Práctica para hacer realidad lo de Robótica de todos y para todos que ha sumado iniciativas este #cervanbot .

Una red #epsarea que lleva la robótica en unas cajas y que llena de magia a los profesores y alumnos que las usan con la fuerza de @mertxejbadiola .

Un profesor de tecnología @procastino  que investiga para otros con @escornabot ¡no te lo pierdas!

Si buscas proyectos completos puedes mirar diseños de educación infantil en @Patisukiya y su blog, @pelisurta  y su proyecto, @chemagzm  y su colegio, @salomerecio y su blog o descubrir cómo todo empezó en Londres, en un aula de infantil con @domargesan y @londones y toda una Tribu 2.0.

Si ya quieres estar al día pues infantil + inglés + bee bot de la mano de @martacervera 

En primaria, se hibridan proyectos con @Palabrasazules_ y varias colaboraciones pero también se celebra una Semana de las Letras de la mano de @ocatasus y @cesargrau .

Surge un nueva sección en un programa de radio de @eraser con tres invitados muy especiales @fjrosac , @pelisurta  y @esamorisca. Se inaugura con robótica

Muchos, muchos, proyectos, ideas pero que no han parado porque los robots han llegado para quedarse y tú les abrirás la puerta como tan magistralmente lo hicieron y lo hacen @matita33 y @kenzitomania a las que puedes descubrir en este blog o viajar a Singapur para ver lo que hace @daniyecla en un colegio alemán con el español y la robótica

Como nos comentó un abuelo en la escuela infantil El Nogal cuando debatimos acerca de la robótica en la escuela de las primeras veces, no es una opción porque desde la lavadora al coche manejamos robótica a diario.

 

Año de publicación: 2015

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 2034

Valoración +3 Me gusta No me gusta

Editores: Javier Iglesia Aparicio · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

1 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2015/02/13 22:48

Gran trabajo de este pedazo de equipo coordinado por Mercedes Ruiz bajo el espíritu de la colaboración: UBUNTU