formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: aportes desde una perspectiva Iberoamericana (2011) Rebeca Garzón Coord.(et all.) Tuxtla Gutiérrez, Chis Universidad Autónoma de Chiapas- Mexico.


El texto prologado magistralmente por Joaquín García Carrasco, presenta una visión amplia del estado de la cuestión en materia de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito universitario Iberoamericano.  A través de los diferentes capítulos se pueden percibir las experiencias de los autores provenientes de México, Portugal, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina.

Se propone la alfabetización informacional como necesidad formativa en el globalizado mundo que nos envuelve, en el que el docente debe constituirse un pilar fundamental como agente del cambio y en el que se deben focalizar las acciones de actualización y de formación continua.

Los planteamientos de los autores nos conducen a una doble vertiente reflexiva. Por un lado se destacan los cambios que la presencia de las TIC en la educación superior está ejerciendo, bien sea por la implementación deliberada de programas  formativos tanto para el cuerpo docente como para los alumnos a través de las prácticas didácticas o por la consecuente acción que impulsan los alumnos al transportar sus experiencias de vida y de vida interconectada online a los ámbitos académicos.Esto en muchos casos es un lugar común no solo en Iberoamérica sino a nivel europeo y en países de otras latitudes otros países en los que los cambios tecnológicos en las universidades llegan más tarde que en las escuelas.

Por otra parte, se reflexiona criticamente acerca de cambios en las infraestruturas académicas como consecuencia de una revolución económica más que pedagógica. El negocio tecnológico se ha valido de la misión de las instituciones educativas para impulsar sus productos y herramientas de software. No obstante, este es un dilema en el que estamos todos involucrados. 

Son diversos los aspectos por mejorar especialmente en el ámbito de la educación a través de medios tecnológicos o TIC, como por ejemplo el desarrollo de universidades virtuales, pero también hay acciones que delatan un aprovechamiento del desarrollo de las TIC en la educación. Tales son los casos de las experiencias con la robótica educativa que estimula el desarrollo cognitivo, el pensamiento y la creatividad; resultados positivos de inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de desventaja cultural a través de programa de cooperación interinstitucional y el uso de las herramientas web; los desarrollos de servicios de bibliotecas digitales las cuales facilitan el acceso a las fuentes de investigación; las experiencias aún muy incipientes con videojuegos como entornos formativos que estimulan el desarrollo de competencias digitales, socio-emocionales y cognitivas. Así mismo las experiencias interactivas como parte de la influencia de las TIC en el hecho pedagógico y las prácticas en el aula con la PDI evidencian efectos de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Es un texto en el que convergen de manera armónica y reflexiva la visión de profesionales comprometidos con su quehacer en la docencia universitaria y con la investigación. Lo afirmo desde mi propio sentir (soy coautora) y sobre la base del conocimiento directo de la mayoría de los coautores.  

Fecha de publicación: 10/01/2012

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 129

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión