formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Anderson, C.;Gentile,D. y Buckley, K. (2007) Violent videogame effects on children and adolescents.Theory, research and public policy. EEUU. Oxfor UNiversity press.pp 190

En esta oportunidad Anderson nos ofrece un texto de oblligatoria consulta para todos aquellos interesados en el tema de la violencia y los videojuegos. Craig Anderson, psicólogo de la University of state Iowa, destacado por el desarrollo de su línea de investigación en torno al comportamiento agresivo y la influencia de los medios, ha ejercido importante influencia dentro del área de la psicología y es un motivador de las políticas públicas en favor de la protección de los niños y los adolescentes de la exposición a los medios con contenido violentos. En el trabajo con  Gentile y Buckle,  Violent videogame effects on children and adolescents. se exponen los resultados de tres estudios sobre los efectos de los videojuegos violentos en niños y adolescentes. Se basaron en el modelo  general de la agresión, los modelos de desarrollo y las aproximaciones al riesgo y la resilencia.

Uno de los estudios consistió en comparar los efectos de los videojuegos violentos y el de los videojuegos de dibujos animados para niños. los hallazgos del estudio apuntaron a un incremento en el comportamiento agresivo de los niños que se exponen a videojuegos violentos al igual que el de los niños expuestos a dibujos animados. A los autores les sorprendió encontrar que los efectos de los videojuegos infantiles de dibujos animados produjeron el mismo efecto en los comportamientos violentos que los videojuegos de los adolescentes catalogados para mayores(por los gráficos violentos y sangrientos).

Los autores señalan que la gente tiende a creer que los videojuegos clasificados son mas violentos que los no clasificados u otros juegos infantiles, pero el asunto no es que tan realista o no parece la violencia sino el contenido de violencia como tal. Si se contabiliza el número de actos agresivos (hacer daño intencional) sin los juegos, son iguales en los videojuegos infantiles y en los de adolescentes, incluso aunque en los  infantiles son mostrados en forma mucho más suavizada y divertida. Básicamente lo que se destaca con esto es que la influencia en el comportamiento violento  es independiente del nivel de realismo,  lo sangrientas o trabajadas gráficamente las escenas de violencia de los videojuegos. Otro hallazgo inesperado fue encontrar igualdad en la susceptibilidad de niños y adolescentes a los efectos de los videojuegos violentos, aún cuando de podría pensar que los niños son más sensibles a dichos efectos.

El segundo fue un estudio correlacional entre la exposición a videojuegos violentos y los comportamientos agresivos de estudiantes de secundaria. Se encontró, tal como se esperaba, que los adolescentes que jugaban gran número de videojuegos violentos mostraban mayores actitudes pro-violencia, tenían  una personalidad más hostil, eran menos compasivo,tenían más confianza en la violencia y tenían mas comportamientos agresivos en la vida cotidiana. Sin embargo como en este estudio no se manipuló quien jugaba videojuegos violentos o no violentos, es posible que otras variables contribuyeran a estos resultados.

En el tercer estudio se realizó un seguimiento  longitudinal en los estudiantes que jugaban videojuegos violentos  por 5 meses, se. Encontraron que tal como lo esperaban los niños que  jugaban más videojuegos violentos desde más temprano en la escuela con el tiempo de volvían mas agresivos física y verbalmente  en los posteriores años escolares. La agresividad y el  comportamiento poco pro-social estuvieron relacionados con el rechazo  que le tenían sus compañeros.

Es de destacar que aún cuando en los tres casos sus expectativas se cumplieron, en cada uno de los estudios exponen algunos hallazgos que los sorprendieron y que constituyeron un gran aporte para la comunidad de investigadores y la comunidad en general.

Fecha de publicación: 26/11/2010

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 151

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión