formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Wikis para Educación

Herramienta

Tipo de herramienta Web 2.0

Espacio web  usado para la creación colaborativa de contenidos.

Wikis educativas: Educación 2.0AulaWiki,Competencia DigitalCompetencia Digital.

 

Contenido

El contenido se determinará de acuerdo con los objetivos que se persigan que pueden ser de diversa naturaleza, para construir información en torno a una temática. Permiten la incorporación de  enlaces a otras páginas  web o recursos disponibles en línea: blogs, presentaciones, fotos, videos, audios).

 

Interacción con usuarios

En las wikis se pueden agregar comentarios a los post o entradas de los otros usuarios que participan en la wiki,(Wikilearning) y permiten discusión  de los textos (Wikipediawikispace). Es una herramienta interactiva, y colaborativa por excelencia, se puede usar como medio de comunicación para resolver problemas, tomar decisiones, analizar un tema y discutirlo para llegar a conclusiones, entre otras opciones.

Aspectos didácticos

La didáctica es la manera de usar de las herramientas y recursos disponibles con fines de facilitar y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Requisitos previos: Como toda herramienta que pretenda ser usada con carácter didáctico, debe estar concebida para cumplir unos objetivos específicos y claramente definidos, de manera que se obtengan acertados aportes.
  • Motivacionales: Resulta una herramienta motivadora por la facilidad de participación y la sencillez de su administración
  • Explicativos: Sus contenidos pueden estar destinados a construir la explicación de un tema, en que participen todos los actores del ámbito educativo (docentes, alumnos, padres, comunidad) o solo algunos de ellos (grupo de docentes, docentes y alumnos, solo alumnos de un curso).
  • Evaluativos: Otro uso que se le puede dar a las wikis desde el punto de vista didáctico, es el evaluativo. En este sentido se pueden considerar las participaciones o aportes como tales, las discusiones entre los alumnos, el planteamiento de las soluciones a las interrogantes según las asignaciones dadas.
  • Tutorización: Puede convertirse en una herramienta de tutorización de los aprendizajes, al estilo de grupo de discusión de los problemas y dificultades que se presenten en el transcurso del proceso formativo en el que se planteen soluciones y alternativas de acción.
  • Colaborativo: Las wikis son por excelencia, espacios web para la producción colaborativa de contenidos.

 

Aspectos técnicos

Las wikis son herramientas de fácil creación. Algunos proveedores son: WikilearningPbwikiWikispacesWikipedia. Se requiere poseer una cuenta de correo electrónico. La principal ventaja que ofrece la Wiki es la posibilidad de reedición de contenidos en forma colaborativa.

 

Interacción con otras aplicaciones web

En general, los formatos de la mayoría de las wikis aceptan la incorporación de gráficos, tablas e imagénes o material multimedia. Así como enlaces a otros espacios web de interacción: redes sociales, marcadores sociales, microblogging.

 

Competencias que se pueden desarrollar con su uso

  • Competencias para la comunicación escrita: Requiere de  capacidad de análisis y capacidad para comunicarse  por escrito en forma clara.
  • Competencias para la comunicación oral: Si fomenta el debate y intercambio de opiniones en las reuniones en el aula.
  • Competencias para el tratamiento de la información, competencia digital: Permite la generación de contenidos digitales en forma fácil y muy sencilla.
  • Competencias para el trabajo en equipo: Se fomenta el desarrollo de la capacidad para el trabajo en equipo.
  • Competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad: Dependiendo de los usos y asignaciones, es más necesario ser creativo cuando se requiere de la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Competencias para las relaciones interpersonales: Es necesario mantener comportamiento respetuoso con relación a las opiniones de los otros y una actitud abierta a las diferencias de opiniones.
  • Competencias para el reconocimiento y adaptación a la multiculturalidad: Es útil para desarrollar la tolerancia  hacia las diferencias de criterio con relación a un tema o situación determinada.

 

¿Cómo empezar?

1. Decidir cúal es el objetivo que se desea lograr, en el que se requiera la participación activa de varias personas. 2. Seleccionar  un proveedor de Wiki, por ejemplo Wikispace. 3. Seguir las indicaciones básicas para la creación de la wiki que aparecen al inicio. 4. Iniciar la Wiki dejando un aporte, o se puede establecer un esquema de aspectos a desarrollar  por los que participaran en la wiki.

 

Algunos ejemplos

Aula wiki 21: espacio en el que se presenta información  orientadora para la creación de wikis y dispone de muchos enlaces a otras wikis y webs educativas.

Competencia digital, una propuesta. Modelo de wiki en la que se presenta el tema y se discute. Hay diferentes  contribuyentes con este espacio.

Científicos Ilustres: en esta wiki  se presenta información de algunos científicos públicos  a la espera de los comentarios/aportes  o contibuciones de usuarios.

Publicado Por CITA

Acerca de este recurso...

Visitas 616

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Editores: Cargas Cita · CITA , Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión