formularioHidden
formularioRDF
Login

Registriere dich

Oder, falls du lieber...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

facetas

367 Ergebnisse

Monica Tejedor Arjona

 

Soy maestra de Educación Infantil desde 1995 y mamá de 3 niños. En 2009, cuando el trabajo empezó a faltar, decidí obtener otra especialidad (inglés) e inicié el Grado en Educación Primaria, aunque tenía por finalizar Pedagogía, que dejé aparcada.

 

Ese mismo año surgió la idea de mi blog, Sonrisas de mil colores, en principio como blog de aula, donde con el paso del tiempo he atesorado y compartido todo tipo de recursos de cualquier nivel educativo. Está abierto a visitantes de todas las edades, y en lo personal me ha aportado mucho porque me sirve de refugio y de toma de contacto en esos intervalos en los que no estoy en activo, y lo más importante: me ha permitido conocer a muchísimas personas relacionadas con el mundo educativo, y colaborar y aprender, por ejemplo, con los proyectos de cine y educación de la Tribu 2.0.

 

Aunque disfruto con el día a día del aula, y estoy convencida de que allí está mi sitio, entre sustitución y sustitución, todavía lo estoy buscando…

 

"EL GALLO" DE JOAN MIRÓ, UN PEQUEÑO TALLER DE ARTE

 

Joan Miró es uno de los artistas que pueden dar más juego en Educación Infantil, porque sus obras despiertan rápidamente la curiosidad en los niños: son simples y sencillas en sus formas, se surten de colores vivos presentados de manera muy original, se centran en la imaginación y los sueños... En definitiva, los niños se identifican con él y se sienten grandes artistas.

 

Aprovechando que en el colegio estaban trabajando en un proyecto de Joan Miró en las aulas de 4 años, nos compramos el libro "Miró, un artista con imaginación", perteneciente a la colección "El jardín del arte" de Violeta Monreal, que aporta datos muy interesantes sobre la vida y obra de este artista y además incluye un taller de arte a partir del cuadro "El Gallo", de 1940.

 

 

El objetivo de este libro es que los niños se acerquen al arte sin temor, a su manera, dando rienda suelta a su creatividad, y les descubre el poder de la imaginación, a la que compara con un músculo que hay que ejercitar siempre.

 

Admiro a Violeta Monreal. Verla en acción es sentir que hay magia en todo lo que toca, y sinceramente, hasta ahora no me había atrevido a dejarme llevar y rasgar el papel con intención de crear algo, pero llegado el momento lo disfruté muchísimo. Siguiendo las indicaciones del libro, fui rasgando las piececitas que compondrían el gallo, y el niño fue el encargado de hacer la composición sobre el soporte mientras yo iba tomando fotografías, para después mostrar todo el proceso en vídeo, y así quedó:

 

 

Durante gran parte del primer trimestre del curso, todo giraba en torno a Joan Miró, y en casa nos dimos cuenta de que empezaba a influenciar los dibujos y otras formas de representación artística del niño, como puede apreciarse en las fotografías del siguiente vídeo:

 

Y terminado el proyecto del cole, se puede decir en voz alta que hemos aprendido mucho y que cada niño ha crecido como artista. Conocer un poquito más a Joan Miró ha sido una gran experiencia.

Publicado por

 

...

Manel Trenchs i Mola

 

Es profesor de Historia del Arte en la Escola Pia Santa Anna de Mataró.

Miembro del “Flipped Learning Network” y del “Remind Teacher Advisory Board”

Plickers ambassador.

Miembro y editor de “The Flipped Classroom”.

Ponente en: FlipCon2015 (Michigan, EE.UU.), FlipCon Europe 2016 (Zaragoza), SIMO 2016 (Madrid), BETT SHOW 2017 (London)... 

 

Interesado en repensar el aprendizaje, el uso de las TIC y todos aquellos aspectos educativos que sirven para ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI.


@ManelTrenchs

www.maneltrenchs.com

 

Educación y tecnología, experiencia en el Bett Show 2017

 

29 enero, 2017 - Publicado por: 

 

Algunos profesores pensamos que no se puede educar en el siglo XXI como lo hacíamos en el siglo XX. Uno de los elementos que nos puede ayudar, y mucho, a replantear la educación és la tecnología.

 

En esta línea, des de hace ya unos años, se hacen eventos donde el protagonismo lo tiene la combinación educación-tecnología. En Cataluña se celebra el ITworldEDU 9 cada marzo. A nivel estatal, tenemos SIMO Educación que se celebra en otoño. A nivel europeo, la más destacable es el Bett Show, que se repite el último fin de semana de enero en Londres. Y si buscamos a escala mundial, segun mi opinión, sería ISTE, en EEUU que se celebra cada año en junio en una ciudad distinta, este año en San Antonio (Texas).

 

Como profesor, poder asistir a alguno de estos eventos es una experiencia muy enriquecedora ya que te permite ver nuevas formas de enfocar la experiencia educativa, conocer nuevas herramientas digitales, webs, aplicaciones, dispositivos… que pueden ayudarnos en nuestra práctica educativa diaria.

 

En los últimos años he asistido a algunos de estos eventos, y por descontado el Bett (British Educational Training and Technology) es espectacular! No te acabas la cantidad de información que te ofrecen en los múltiples “stands” o en las diferentes charlas que contínuamente se van ofreciendo a distintos públicos (primaria, secundaria, universidad…).

 

La semana pasada tuve el honor de poder presentar mi experiencia educativa con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula en el Bett de este año. Acepté el reto de hacer una charla en inglés delante de una sala llena de gente de toda Europa. Para mi, profesor de Historia del Arte en bachillerato, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

Mi presentación se titulava: “Flipped, blended and the use of ICTS”. A continuación enumero los cinco aspectos más importantes que traté con las herramientas utilitzadas en cada caso:

1.- Flipped Learning with EDpuzzle, Google Classroom, Google Sites

2.- Blended Learning with Versal, Remind, Quizlet, Google Sites…

3.- Out of school: geolocated activity with Eduloc, Remind, Socrative, Twitter, Skype …

4.- Gamification / Taking exams with Kahoot, Socrative, Plickers …

5.- #eduARTpiracy, #pastintopresent, I can see Art everywhere, (Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest, Symbaloo… )

 

Si alguien está interesado en ampliar alguno de los puntos, puede seguir el breve curso de Versal que preparé para la ocasión. Dejo el código QR adjunto.

 

 

Y, tal como comenté en Londres al final de mi charla, una de las ideas más importantes que pienso que hay que tener clara es que la principal herramienta para que se genere un buen aprendizage en el aula es el profesor, después, la tecnología puede ayudar, por supuesto, pero por si sola, no nos convierte en mejores profesores.

 

También en el Bett tuve la suerte de poder escuchar al superconocido en el mundo de la educación, Sir Ken Robinson. De él es la frase que os quiero reproducir para acabar este escrito:

“Teaching is not a delivery system, it is an art form”

 

 

Con ganas de compartir educación y tecnología, hasta pronto, presencialmente o por “la nube”,

 

@ManelTrenchs

 

 

...

Inmaculada Contreras Sedes

 

Es profesora de Plástica en un IES de La Mancha manchega.

 

Interesada y apasionada por el uso de las TIC y el Mobile Learning, que contagia a sus alumnos sin morir en el intento.

 

Coordinada el proyecto colaborativo maderas que son violines que trata de favorecer la #inclusión , y de potenciar la autoestima y la empatía de nuestros estudiantes. #EducaciónEmocional para 1 sociedad mejor

 

Forma parte del proyecto colaborativo @HangoutEDU para generar debates y reflexiones en la red social Twitter, y hangouts de interés educativo https://about.me/hangoutedu

 

Si quieres conocer más de su trabajo about.me/inmacontreras

 

 

 

CONCIENCIANDO SOBRE EL DESPERDICIO ALIMENTARIO USANDO LAS #TIC #REAPROVÉCHALO

Publicado por Inma Contreras el 17 de enero de 2017

 

Acometemos con otro curso este proyecto. Tras visualizar vídeos y leer algunos artículos de prensa, somos un poquito más conscientes de que hay que evitar el desperdicio de alimentos.

 


Decidimos entonces entre todos qué actividades podemos llevar a cabo y,como primer paso,hacemos un mannequin challenge.

El desperdicio es tan virulento, que nos quedamos completamente mudos -para variar- ;-D

 




Después,realizamos estas señales tan molonas,en las que evidenciamos la idea de lo necesario de evitar malgastar comida en nuestro día a día. Esas imágenes nos han servido también para ilustrar estas entrevistas con las que nos acercamos a familia y amigos para hacerles pensar sobre este hecho, y para averiguar qué medidas se están tomando o se pueden tomar.

 

Así comienza nuestra labor de concienciación.

 

 

Os dejo un ejemplo de las entrevistas

 



Y aquí una presentación en la que están los trabajos de todos

 


 

Esperamos que os gusten. Gracias por la atención.

 

NOTA: para ver el Slidely, el Soundcloud y el Genialy, debes hacer clic en el TÍTULO del artículo

 

...

Esteban Llorens

 

"Trabaja actualmente en el IES Mare Nostrum de Málaga como profesor de Filosofía. Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Fue asesor durante 8 años en el Centro del Profesorado de Málaga. Tiene tres intereses profesionales:

 

1º Dar clase, naturalmente,  Utiliza un LMS (Moodle) para colocar los recursos y un blog por alumno para recoger el trabajo.(enlace). Imparte desde ESO hasta segundo de bachillerato. La metodología, la va cambiando, según el grupo, desde el ABP más puro hasta mini ABP con exámenes casi tradicionales. Una de las líneas de trabajo que más le gusta, en este sentido, es la reutilización de proyectos del alumnado a través de niveles y promociones. Para ello, organiza los blogs del alumnado con la herramienta Pearltrees (enlace). Las observaciones de clase las toma con iDoceo y Additio. Suele resumir su trabajo (el día a día está en Moodle), unas pocas veces al año, en www.humanidadesdigitales.es

 

2º Participar como ponente en cursos de formación. Desde cuadernos digitales hasta ABP, y utilización de tablets en el aula (enlace), pasando por 'curación de contenidos' con herramientas como Diigo , e inversión de clases con Explain Everything

 

3º Escribir sobre organización educativa en www.sistemaeducativo.es. Aquí es donde opina sobre cómo se podría cambiar el mundo educativo :-), si sustituimos inercias normativas, culturales y organizativas por innovación y coraje para intentarlo.

 

Le gusta ser admin de artefactos digitales, en particular:

La web de su centro www.institutomarenostrum.es

Su aula virtual http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/

Su intranet de gestión http://institutomarenostrum.es/intranet/login.php

Así como Google Apps Education para su centro

Participa en redes sociales mediante https://twitter.com/estebanllorens "

 

SOFTWARE EDUCATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

por   Ene 14, 2017

 

Los que llevamos un tiempo en este sistema, recordamos con facilidad unos cuantos chascos de la administración educativa eligiendo o encargando software para aplicar en el aula y su entorno. Desde la plataforma Helvia hasta las tablets Dispositivo de aula (DDA), pasando por Colabora. Seguro que la comunidad docente más inquieta  encuentra decenas de anécdotas donde el software educativo  y felicidad no van de la mano (consultar twitter una tarde cualquiera 🙂 )

 

Esto está ocurriendo de nuevo una y otra vez; no es un problema de quienes son responsables políticos concretos, ni de que tengan más o menos conocimientos técnicos sobre el tema que traen entre manos. Estoy seguro de que dedican mucho esfuerzo y tiempo a hacerlo lo mejor posible. Es un problema, creo, más estructural. Por la misma razón que la administración pública no puede dedicarse a fabricar PCs tampoco le va bien cuando encarga institucionalmente software o empaqueta distribuciones educativas. La eficiencia y la proximidad a los problemas se pierden entre decenas de despachos hasta llegar a resultados que desesperan al profesorado cuando tiene delante el software.

 

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Como ejemplo, podemos centrarnos en dos categorías de software educativo a los que a nadie le gustaría renunciar: plataformas educativas, y cuadernos del profesorado.

 

Es estimulante ver el desarrollo de aplicaciones como iDoceo, Additio, Edmodo, etc;  tanto como frustrante ver cómo la administración intenta poner trabas a la formación sobre algunas de estas aplicaciones

 

Es verdad que apps oficiales como iSéneca y iPasen van mejorando, pero nunca van a llegar al nivel de desarrollo de las anteriores. Y ,además, ni siquiera tienen la misma misión; dicho de otro modo, el usuario al que se dirigen es completamente distinto. Por una parte iSeneca es perfecto para el docente que quiere tener alumnado y todos sus datos ya precargados sin necesidad de ningún tipo de ‘trasteo’ técnico. Sin embargo, hay docentes a los que nos gusta experimentar añadiendo imágenes, audio, vídeos, cálculos complejos, planos de clase y un largo etc de funciones increíbles que ofrecen estas nuevas aplicaciones.

 

Desde la administración hasta el docente novel que acaba de entrar en el sistema educativo, todo el mundo sabe que no podemos pedir a la administración este tipo de aplicaciones. No es por competencia técnica ni por presupuesto. Es la misma razón estructural por la que una administración educativa no puede diseñar aplicaciones para editar vídeos o para diseñar mapas conceptuales. No es ni puede ser su misión.

 

Vayamos con la seguridad. A menudo, nos dicen que la razón para diseñar o encargar software educativo desde la administración es la seguridad.

 

De acuerdo, hay anotaciones cuantitativas y cualitativas sobre alumnado en nuestros cuadernos digitales, como los hay en los cuadernos tradicionales de papel (que, por cierto, ni siquiera se protegen con la contraseña 1234 🙂 ) Todo esto es cierto, pero no sólo hay notas de calificación en los cuadernos digitales de aplicaciones portátiles. También las podemos encontrar en Moodle, en Classroom (Google), en EDpuzzle, etc. ¿También los va a prohibir la administración educativa? ¿enviará mensajes a los CEPs pidiendo que no se hagan formaciones explicando cómo calificar en estas aplicaciones?

 

Creo, sinceramente, que es poner puertas al campo tanto en el fondo como en la forma. Si no hay formación sobre estas aplicaciones, los docentes se autoformarán por su cuenta (ya son numerosos los seminarios on line que ofrecen estas aplicaciones), o peor, tendremos Centros del profesorado que ‘escondan’ estas formaciones para no llamar la atención de la administración central.

 

Y todo esto duele especialmente, cuando vemos parte del profesorado más inquieto (véase colaboración @rosaliarte con iDoceo google Classroom EDpuzzle) trabajando codo con codo con desarrolladores que manifiestan un talento inédito en las empresas que hasta una década se acercaban al sector educativo: aburridas editoriales o vendedores de rotuladores 🙂

 

La administración no puede navegar contra la corriente de la innovación de numerosas aplicaciones que están despertando metodologías maravillosas, pero enterradas entre el polvo pedagógico, excepto para unos pocos iniciados.

 

Sigamos con la seguridad, ¿de verdad que tener un 5 en un parcial de Platón asociado a Juan Pérez Pérez es un dato digno de atención para los hackers? Los que nos comunicamos con regularidad con el alumnado por email, repetimos como un mantra que todo lo que no esté en el programa oficial Séneca no es vinculante ni compromete a nada. Es sólo orientativo. La administración hace bien en asegurar de mil maneras el acceso a las notas oficiales que firma el profesorado. Eso sí es compromiso, el resto no tiene ningún valor oficial.

 

Si lo miramos desde esta perspectiva, la administración debería ‘laisser faire’ y copiar el buen hacer que tienen ya los emprendedores educativos que contactan con el profesorado más inquieto.  El desarrollo de software educativo ‘por encargo’ de los responsables políticos sólo conduce a resultados muy básicos que, si bien tienen su público, impuestos como única alternativa, suponen un obstáculo para llevar la creatividad al aula.

 

Es cierto que hay un riesgo real al poner calificaciones en plataformas on line o aplicaciones locales de nuestro móvil o tableta. Sin embargo, sabiendo que se han tomado (y se tomarán) notas sobre nuestro alumnado fuera de Séneca , ¿Vale la pena poner obstáculos a la evaluación mucho más imaginativa que permiten las TIC en nombre de la seguridad sobre anotaciones inocuas desde el punto de vista de los registros oficiales?

 

Ojalá que en el nuevo 2017 la administración encuentre espacios donde debatir estos temas con el usuario final de todas estas aplicaciones: la comunidad educativa en general, y el profesorado en particular.

 

...

Maestra de Educación infantil, en Madrid en el colegio Miguel Delibes.

Como dice Fito "lo que me llevará al final son mis pasos, no el camino", así resume su biografía hasta hoy, cargada de experiencias que hacen de ella lo que es. Su trabajo lo vive con mucha pasión, sin dejar atrás la dedicación, sin que falte el disfrute, y con grandes dosis de renovación ... vamos que es MAESTRA DE VOCACIÓN. Desde pequeña sentía vocación, en la frutería de mis padres, entraba un peque y me volcaba con él, y se oían comentarios del tipo, como le gustan los niños, tiene magia con ellos!!!!

 

Comencé primero la carrera de maestra de educación primaria, acompañandola a continuación de la especialidad de infantil. Me presenté a las oposiciones y empecé a trabajar como interina, recorriendo muchos coles, sin faltarme nunca un requisito por cumplir, llevarme siempre un aprendizaje de dónde estuviera y aprovechar al máximo aunque sólo fueran pocos días lo que durara la suplencia. Recuerdo mis dos años en la sierra de Madrid, un año en Rascafría, si, si... mucho frio... pero rodeada de un grupo de profes hechos una piña. Siguiente año a Cerceda, trabajar con clases reducidas, en zona rural, fue una experiencia única e irrepetible. Estábamos en una casa antigua, como anecdota os cuento que el rincón de construcciones estaba en el hueco de la chimenea, un espacio muy mágico. En el 2005 saqué la plaza... y me dieron la definitiva en este cole.

 

En todo este tiempo se ha formado mucho con cursos y seminarios que le han permitido llevar a cabo trabajo por Rincones, enseñanza de la lectoescritura de forma constructivista, Aprendizaje basado en Proyectos, uso las TIC (robótica, RA...) estos últimos cursos se ha empapado de formación para favorecer una enseñanza de las matemáticas de manera manipulativa y también en inteligencia emocional, búsqueda para llegar a "capacitarnos" en la regulación y control de las emociones con la implicación del alumnado, familias y profesorado. Y desde hace aproximadamente dos años asiste a jornadas, conferencias... como "Colaborar para enseñar", "Aumentame", CITA, de allí me llevo las experiencias compartidas por los ponentes y además a mi claustro virtual que hacen que el latido educativo sea cada vez más fuerte. Como escribe Ken Robinson en el libro del Elemento: "la educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen. Intento que en el día nos sintamos que todos pertenecemos dentro del grupo, que busquemos soluciones a los problemas que surjan, búsqueda de tiempo para hablar de cómo nos sentimos, que los errores son grandes oportunidades para aprender.... Y ahora a seguir, que me quedan muchos pasos que dar en este fantástico camino.

 

Desde hace dos años adminsitra el blog "unamochiladesueños.blogspot.com" dónde abre la puerta de su clase a las familias y a cada una de las personas que lo visitan, por que aquí cabemos todos.

 

ASÍ CELEBRAMOS EL OTOÑO

 

Un año más, en el cole hemos celebrado nuestro ya conocido Mercadillo de Otoño. Pero este año, para celebrar la estación del Otoño hemos tenido una visita muy especial, ha venido el Señor Otoño en persona a contarnos cosas de su estación.

Además nos ha traído una cestita llena de frutas y frutos del otoño, una cestita que hemos abierto y que hemos probado.
 


¡MMMMMMM, que rico estaba el caqui y las uvas y la chirimoya!
 


En casita, los papás y mamás nos han ayudado a decorar una cestita para luego poder meter la fruta que íbamos a comprar en el mercadillo. Y en clase preparamos un dinerito muy especial para poder comprarla.

Así de bien nos lo hemos pasado.


 

OTOÑO from Una mochila de sueños on Vimeo.

 


 

...

Clara Cordero

 

Maestra de Infantil, diseñadora de experiencias de aprendizaje.

 

Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje.

 

Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el Visual Thinking, la competencia digital y comunicativa.

 

Totalmente en-red-ada. Participa en el proyecto No me cuentes historias.... Dibújamelas

 

Administra el blog Ágora Abierta, su espacio de Creatividad, Reflexión, Innovación y Aprendizaje.

 

Un tranvía llamado Creatividad

 

Una parte importante de lo que somos, de cómo actuamos, viene de nuestra propia creatividad.

 

Muchos alumnos se asustan o quedan bloqueados cuando intentamos hacer algo diferente en el aula, cuando nos salimos de lo globalmente instaurado como si lo demás no cupiera en el proceso de aprendizaje. Lo peor, es que esto también les sucede a muchos docentes.

 

Hoy quiero abrir un espacio de reflexión y oportunidad a la creatividad a través de una serie de dinámicas creativas simples que permiten el desarrollo de muchas competencias, necesarias para resolución de problemas, de colaboración y de comunicación. Abrir espacios dialógicos que den cabida a nuevas perspectivas, formas de pensar y a la reflexión del aprendizaje para hacer crecer el conocimiento desde la participación en una comunidad de aprendizaje.

 

Mis propuestas son:

 

  • Socializa para ti y para los demás. Perfecta para convertirla en un ice-breaker a la hora de crear un equipo nuevo en el aula y lograr una cohesión grupal inicial. Cada participante tendrá un folio doblado en 4 partes, cada una de ellas para una pregunta. En un primer paso favorece el autoconocimiento planteando cuestiones y reflexionando sobre cuál es la mejor opción y porqué. La respuesta puede hacerse escrita o dibujada:
    • Mi plato de comida preferido
    • Mis vacaciones ideales
    • Mi libro/película favorita
    • Mascota ¿sí o no? ¿Cuál?

 

A partir de ahí se crearán grupos que interactuarán con las respuestas dadas y ofrecerán sus opiniones del porqué de una u otra respuesta abriendo un espacio de debate y conocimiento mutuo.

 

  • Utiliza el visual thinking para pensar a lo grande, para visualizar objetivos de aprendizaje más allá de los previsibles. La dinámica es útil no sólo de cara a los docentes para globalizar sus materias y encontrar una visión compartida sobre un objetivo o proceso, sino también para los alumnos para organizar sus propios aprendizajes tratando de conectarlo con la realidad en busca de un producto cooperativo final para un proyecto. Crea una narrativa que incluya los puntos clave del proyecto:
    • Un título final
    • Una portada que incluya el resultado
    • Un brainstorming o generación de ideas inicial
    • Una cita que sintetice la idea
    • Imágenes que acompañen la visualización del proyecto
    • La organización como en capítulos de todos los elementos a tener en cuenta en el proyecto.

 

  • Emprende. Diseña un producto y reflexiona sobre el proceso creativo de construcción del mismo. Da alas a tu imaginación, a tu inventiva y crea. Piensa en una necesidad presente en tu aula o en tu comunidad (aprendizaje servicio). Puedes seguir un canvas o trabajar directamente sobre el resultado, analizando cómo llegar hasta él:
    • Contenido: ¿A quién va destinado? ¿Cómo lo denominas? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué beneficios aporta?
    • Diseño: ¿Qué apariencia tiene? ¿Resulta práctico o útil? ¿Es fácil de crear? ¿Cómo lo compartimos/difundimos?
    • Acción: Puesta en marcha
    • Evalúa: ¿Ha sido útil para la comunidad a la que iba destinado? ¿Sugerencias de mejora?

 

  • Juega. El juego proporciona las dosis justas de las tres anteriores. Por un lado su factor cultural y social propicia la inmersión en entornos de aprendizaje compartidos. De otro las imágenes y narrativas que revelan son parte importante del proceso, así con los escenarios que crean, las recompensas que se otorgan y los recorridos que fomentan. Por último, las estrategias de resolución permanente de problemas, conflictos que van surgiendo durante la partida nos hace ser emprendedores continuamente, elaborando estrategias, reelaborando, aprendiendo y reflexionando y todo a golpe de dado.

 

 

¿Te subes al tranvía de la creatividad?

 

 

 

...

Autor/es: Clara Cordero

Autor/es: Clara Cordero

Encuentra

facetas
Tipo de contenido