formularioHidden
formularioRDF
Login

Registriere dich

Oder, falls du lieber...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

facetas

57 Ergebnisse

Jacinto Molero Merino

 

Maestro de escuela, me gusta como suena. Sigo convencido que la educación es la mejor forma de mejorar el mundo.

 

Docente de primaria en el colegio San Fco de Sales, Salesianos-Córdoba.
Actualmente tutor de 3º de E.P. Con 12 años de experiencia en 5º y 6º de primaria donde he introducido el aprendizaje cooperativo con diversas metodologías como role playing, flipped classroom y aprendizaje por proyectos.

 

Promotor de la experiencia educativa Marea Inclusiva que persigue desde el paradigma de escuela inclusiva el protagonismo real del alumnado en su proceso de aprendizaje y la elaboración progresiva de su entorno personal de aprendizaje (PLE).

 

Formador en cursos y seminarios sobre metodologías activas, aprendizaje cooperativo, competencia digital y trabajo por proyectos (ABP) en varios centros de formación del profesorado, Córdoba (CEP Luisa Revuelta) Peñarroya (CEP Sierra) y CEP Priego-Montilla.

 

Asesor pedagógico en Córdoba del proyecto “Diqs, La radio en la escuela” de ámbito nacional en colaboración con Cadena Ser y promovido por el periodista Toni Martínez

Community manager y miembro del equipo coordinador de la plataforma educativa "Trasteando en la escuela" espacio colaborativo de difusión sobre prácticas de innovación educativa de profesorado y centros (@atrastear)

 

Miembro del grupo coordinador del proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate” premiado con la peonza de bronce el pasado 11 de junio de 2016 en la final nacional de Blogs educativos Espiral Edublogs @edublogsespiral en la categoría de colectivos docentes.

ENTREVISTA en el Diario de Córdoba Jacinto Molero MAESTRO DE PRIMARIA DEL COLEGIO SALESIANOS : "Las escuelas deben convertirse en lugares abiertos para aprender"


Puedes conocer algunas de mis experiencias educativas en este canal:

 

    https://www.youtube.com/channel/UC8vcUfnWsQiUzKntAQH6wWQ



 

RE-LATA TU PAISAJE, naturaleza y aprendizaje

 

A lo largo de este curso que termina en el segundo ciclo de educación primaria de nuestro colegio Salesianos-Córdoba hemos realizado varios proyectos con el alumnado.

Uno de ellos lo denominamos, Re-LATA tu paisaje.
Este proyecto se organizó para el área de Ciencias Sociales en tercero de primaria en tres cursos.

RE-LATA TU PAISAJE 

Consistió en una secuencia de tareas en torno a una unidad de relieve, paisaje de costa o interior. El producto final fue una exposición itinerante con el resultado de los trabajos del alumnado donde expusieron su "paisaje" realizado en una lata, envase, recipiente, contando una historia inventada, incluyendo en ella la definición del paisaje que se les ha asignado ( isla, depresión, lago, montaña,etc) y que esa misma historia en su contenido hablase de forma significativa sobre una situación de contaminación o reciclaje que previamente debían haber investigado.



En esa presentación del producto final además de durante el proceso fuimos evaluando mediante diferentes instrumentos como: listas de control, diarios de aprendizaje y rúbricas.



La forma de agruparlos fue en grupos cooperativos base ya que durante todo el curso han estado así. Cada uno de los miembros tenía un objetivo diferente y en determinados momentos del proceso compartían conocimientos.



Este segundo proyecto ( el anterior "Mi primera e-lección Learning" sobre el proceso electoral fue su "bautizo" ) ha sido una experiencia muy enriquecedora en los tres cursos que se ha realizado



La evaluación que hemos realizado los tutores: Miguela Lucena, Conchi Muñoz y el que escribe ha sido muy positiva, el alumnado ha desarrollado competencias y su aprendizaje siendo protagonista del proceso ha sido profundo.



No puedo dejar de mencionar también a María Jesús Gámez, Esperanza Castillo y Jesús Olmo tutores de cuarto de primaria que junto a los de tercero durante el resto del curso hemos planteado de forma coordinada tareas integradas, teatros y proyectos desde la estrategia cooperativa que nos animan y reafirman en la convicción de que Juntos somos mejores.

 

En el genial.ly puedes ver los documentos que han formado parte del proyecto.

 

...

Una de las facetas más complejas y determinantes de la labor docente consiste en tratar de entender la evolución individual de nuestro alumnado, sus actitudes, sus centros de interés, el mundo que les rodea, para así poder tomar medidas eficaces en su proceso formativo.  Por eso, si tuviera que quedarme con una característica propia de la Educación Secundaria esta sería la llegada a la adolescencia de los jóvenes que pueblan las aulas entre los doce y los dieciséis años. Y para comprender a quienes nos rodean ninguna enseñanza mejor que la de aquel inolvidable maestro de ceremonias de “La regla del juego”, de Jean Renoir; “Todo el mundo tiene sus razones”, argumentaba. Los adolescentes no son una excepción.

En los institutos comprobamos a diario que esa fachada indócil que muestran al exterior tiene algunas ventanas por las que se puede vislumbrar un paisaje interior insospechado a primera vista. En él crecen la insatisfacción, junto a una importante necesidad de atención, mezclada con el miedo a sentirse rechazados por el grupo, entre los escombros de unos modelos tradicionales que cada vez se derrumban antes por la arrolladora capacidad desmitificadora de los medios y el entorno que les rodea. Pretender que todos ellos sean capaces de guardar para sí semejante cóctel es casi una ingenuidad; especialmente cuando no están solos, ya que, su actitud por separado suele ser muy distinta. Si a ello le añadimos que no todos responden al mismo perfil ni a los mismos estímulos, y que disponen de una ilimitada capacidad para exigir una coherencia sin fisuras entre lo que predicamos y lo que hacemos, como precio por las renuncias que les imponemos, es fácil comprender por qué esta etapa del desarrollo personal exige lo mejor de los adultos que les rodean; como madres y padres, y como docentes.

Afrontar semejante nivel de exigencia desde la escuela pasa por una fuerte apuesta por la convivencia y la educación emocional, así como por entender la motivación del alumnado como una prioridad colectiva. Para ello hay quien prefiere las metodologías activas como el Aprendizaje basado en proyectos o en retos, hay quien emplea el Flipped learning, hay quien aplica una combinación de ambos, hay quien se basa en las inteligencias múltiples, hay quien apuesta por la gamificación, hay quien hace del aprendizaje cooperativo su estrategia fundamental, hay docentes carismáticos que refuerzan el método con la empatía, ... pero siempre con un denominador común: convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y tratar de conseguir que le  encuentre sentido a las tareas que le proponemos. La dotación de sentido de las actividades escolares marca una diferencia de rendimiento abismal.

En mi opinión, la motivación más potente se consigue conectando la escuela con la realidad, proporcionándoles así a los jóvenes experiencias de aprendizaje mucho más auténticas. Creo que el futuro de la escuela está fuera de ella, en el mundo real, en Internet, por eso hay que abrirla al entorno y dejar que entren las familias, Internet, las asociaciones, las instituciones, los profesionales, los medios de comunicación, hasta los políticos que sean capaces de ayudar tienen un sitio en los centros educativos; por eso la presencia en la red es muy importante así como la difusión de las actividades escolares. Los retos que tiene por delante la escuela del siglo XXI ante la desaparición de algunas certidumbres sobre las que estaba cimentada son de tal magnitud que todos los recursos humanos y materiales que pongamos a su servicio serán bienvenidos. Los docentes en solitario lo tenemos muy difícil para conseguir el éxito de todos. Por otra parte, está demostrado que las experiencias de aprendizaje son mucho más memorables cuando incorporan una faceta de servicio, cuando su resultado es útil para las personas. Aprender a manejar un dron puede ser interesante; pero aprender a utilizarlo para grabar un documental sobre Cártama y su historia, y publicarlo en Internet de modo que cualquier ciudadano del mundo pueda descubrir nuestro municipio y venir a visitarlo es infinitamente más rico. El aprendizaje servicio abre la puerta al desarrollo de aspectos clave como la iniciativa personal, el emprendimiento, la solidaridad con otras personas, el respeto del medio ambiente ...

Otro aspecto clave del aprendizaje significativo es el empleo del tiempo en el aula: tenemos que dedicarlo a involucrar al alumnado en procesos de producción de contenidos que les obliguen a trabajar en equipo y cooperar, a buscar información, a seleccionar qué fuentes de información son fiables, a contrastar los contenidos que encuentran y ser críticos con los mismos, a desarrollar una alfabetización múltiple utilizando diferentes formatos para producir el resultado, a reflexionar sobre lo que aprenden durante el proceso, y a difundir los productos finales provocando un impacto en el entorno. Y mientras el alumnado se ocupa de todo ello el profesorado debe encargarse de orientarlos, de proporcionarles recursos valiosos, de evaluar lo que hacen para que les salga mejor, y de estimular su curiosidad.

No hace falta insistir en que la tecnología puede ayudar enormemente a gestionar estos procesos aunque su uso no es un objetivo en sí mismo. Personalmente soy incapaz de realizar esta labor limitándome a un libro de texto o utilizándolo como recurso principal; el acceso a Internet aporta mucho más valor y por ello me parece un grave lastre que los centros educativos no puedan utilizar el ingente presupuesto destinado a la compra de libros de texto para otros fines mucho más rentables académicamente.

 

Afortunadamente somos muchos los docentes que creemos en esta filosofía y el número crece sin cesar aunque trabajen aisladamente o en grupos minoritarios dentro de sus centros. El reto ahora es llevar el cambio a otra escala y conseguir que todo un instituto funcione con estos principios. Para ello el primer requisito es partir de la realidad que tenemos; por ejemplo, el proceso no será igual en una escuela nueva y en otra ya consolidada. En mi trayectoria he tenido la oportunidad de afrontar ambas experiencias y se aprecian elementos comunes que  permiten extraer algunas conclusiones útiles.

Es imprescindible contar con un grupo de docentes que actúe como motor de la transformación; lo ideal es que el equipo directivo forme parte de ese núcleo pero, si no es así, también puede funcionar si la dirección apoya el proceso; lógicamente el tamaño del grupo respecto del total del Claustro influirá en el ritmo al que ocurrirán los cambios. Sin olvidar que tiene autoridad quien es capaz de ayudar a los demás para que mejoren; esta no emana de un nombramiento ni de un rango administrativo; por tanto el núcleo debe estar compuesto por docentes dispuestos a formarse para ejercer un liderazgo pedagógico nítido respecto de sus compañeros/as y a trabajar en equipo.

Se necesita un horizonte común dibujado entre todos hacia el que dirigirse; la experiencia de otros centros puede resultar muy inspiradora, puede aportarnos experiencias útiles, pero es esencial abordar un proceso de reflexión para establecer qué escuela queremos y qué Proyecto educativo va a regirla. Las transformaciones no han de ser radicales y a menudo la normativa nos proporciona ideas muy válidas; de hecho, el soporte legal de los cambios es crítico. La innovación en Educación es una criatura frágil siempre expuesta a toda suerte de contratiempos porque con ella se ponen en evidencia prácticas que deberían ser revisadas y que obligarían a algunos docentes a salir de su zona de confort; en estos casos la resistencia es lo natural, si bien la determinación de un grupo para cambiar la escuela con el apoyo de la dirección suele ser una fuerza mucho mayor.

Hay que ir modificando la organización y el funcionamiento del centro para favorecer la viabilidad del cambio; a menudo la innovación se estrella contra esquemas organizativos que la hacen inviable. Para facilitar este proceso los promotores de la transformación deberán ir asumiendo responsabilidades en los órganos de coordinación y representación del centro en los que se toman las decisiones. El reconocimiento del liderazgo por parte de otros ayudará a que esta iniciativa resulte natural aunque las resistencias siempre estarán presentes.

Será cuestión de poco tiempo que el alumnado empiece a apoyar las metodologías activas y participativas y, con un esfuerzo didáctico por parte del profesorado, las familias irán valorando positivamente la transformación y se irán implicando en ella. Ello irá sentando las bases de una comunidad educativa sólida, otro pilar fundamental.

Cada día es un poco más sencillo asumir este reto porque cada día hay más docentes que han dado el paso de reflexionar y mejorar su práctica; pero no nos engañemos: esta apuesta exige un gran esfuerzo, y se opone al conformismo y la resignación, en palabras de Castoriadis. Hemos de elegir entre descansar o construir la escuela en la que creemos. Por suerte para todos, cada vez somos más los que optamos por lo segundo.

 

...

Creemos que un instrumento como la Escala de Motivación por el Juego (EMJ) que presentamos en este artículo no sólo contribuye con una medida válida y confiable de las dimensiones evaluadas, es decir, se mide lo que se quiere medir y esta medición se realiza con alto grado de precisión, sino que además puede contribuir a visualizar posibles cursos de acción para mejorar la disposición de los docentes para integrar el juego con fines educativos dentro de su diseño didáctico.

La EMJ permite explorar de manera válida y confiable los nudos críticos que impiden muchas veces integrar dinámicas lúdicas que favorezcan el aprendizaje.

...

Después de dos décadas de trabajo pionero en la investigación del cerebro, la comunidad educativa ha comenzado a darse cuenta de que "la comprensión del cerebro" puede ayudar a abrir nuevas vías para mejorar la investigación educativa, las políticas y la práctica. Este informe sintetiza los avances en el enfoque cerebral ¬ informado al aprendizaje, y lo utiliza para abordar cuestiones clave para la comunidad educativa. No ofrece soluciones simplistas ni pretende que el aprendizaje basado en el cerebro es una panacea. Se proporciona una evaluación objetiva de la situación actual de la la investigación en la intersección de la neurociencia cognitiva y el aprendizaje, y los mapas de la investigación y la política implicaciones para la próxima década.

...

En este undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se actualiza oportunamente la información sobre los avances logrados por los países en la consecución de los objetivos mundiales de educación acordados en 2000. En él se presentan también argumentos convincentes en favor de que la educación ocupe un lugar central en la agenda mundial para el desarrollo después de 2015. En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008 nos preguntábamos: “¿alcanzaremos la meta?”. Cuando faltan menos de dos años para 2015, en el presente Informe se indica claramente que no.

Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela. Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela. Para alcanzar nuestros objetivos, en este Informe se pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, a cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores.

Un sistema educativo es apenas tan bueno como sus docentes. Liberar su potencial es esencial para mejorar la calidad del aprendizaje. Todo indica que la calidad de la educación mejora cuando se apoya a los docentes y se deteriora en caso contrario, lo que contribuye a los alarmantes niveles de analfabetismo entre los jóvenes de que se da cuenta en este Informe.

 

 

...

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emocion es y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano.... Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes. Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes.

 

 

...