formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

Or if you prefer...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Investigación

La curiosidad, la motivación y las ganas de aprender de nuestro alumnado es nuestro motor a la hora de planificar y organizar los contenidos en nuestras programaciones.
Por ello, en nuestro centro optamos por una metodología de proyectos e investigaciones que parten de los intereses y preguntas de nuestros alumnos y fomentan el aprendizaje a través de la investigación y la búsqueda de información gracias a diversas fuentes.
Esta metodología nos facilita trabajar las distintas áreas curriculares que existen en Educación Infantil y los objetivos y competencias siempre bajo el prisma de un aprendizaje funcional basado en la realidad e intereses de nuestros alumnos.
En este artículo, os queremos mostrar el último proyecto que hemos estado llevando a cabo con nuestro alumnado de 2º de Educación Infantil y que está relacionado con “Nuestro cuerpo”. Un proyecto que ha llenado de interrogantes, informaciones, juegos y motivación nuestras aulas durante este trimestre.

Podéis encontrar el desarrollo de las actividades en nuestras aulas en los blogs:
Esther Martín Julve http://garabatosybuenosratos.blogspot.com.es
Cristina Burriel Aldea http://masqcolores.blogspot.com.es
Yolanda Pérez http://cierzodeilusiones.blogspot.com.es

 

Fecha de publicación: 03/12/2015
Tipo de publicación: revista

Objetivos educativos:

  1. Conocer cómo es el cuerpo humano por dentro y por fuera y comprender su funcionamiento.
  2. Fomentar la investigación y la capacidad de “aprender a aprender “ de nuestro alumnado.
  3. Fomentar actitudes de higiene, salud y cuidado de nuestro propio cuerpo y el de nuestros compañeros.
  4. Realizar aprendizajes de forma colaborativa entre iguales.
  5. Utilizar todos los recursos a nuestro alcance para conocer nuestro cuerpo: las familias, las TIC, libros, nosotros mismos, etc.
  6. Conocer y valorar el trabajo de personal sanitario.
  7. Usar el cuerpo para globalizar diferentes aprendizajes relacionados con la vida diaria y el currículo de educación infantil.

 

Metodología:

La forma de comenzar nuestros proyectos de investigación siempre cuenta con la participación de las familias. Para ello, realizamos una nota en la que los alumnos y alumnas informan de nuestra nueva aventura de aprendizaje. Ponemos a quién va dirigida y la firmamos. Comenzamos con la ilusión de sacar, al llegar a casa, la nota de la mochila y ver la reacción de nuestras familias.
Y así, poco a poco, van llegando las primeras aportaciones a la clase. Libros, cajas de medicamentos vacías, reproducciones de esqueletos y radiografías fueron apareciendo y con ellas las ganas por conocer más y más.
Pusimos en marcha un espacio para poner al alcance de los más pequeños toda la información. Un mural, unos carteles elaborados por ellos, etc. y así se crea el primer rincón, el rincón del Cuerpo Humano. Todo un lugar para curiosear y hacernos las primeras preguntas.

 

Población / muestra estudiada:

El proyecto “Cuerpo Humano” se está llevando a cabo en 6 aulas de 2º de Educación Infantil del CPEIP. Foro Romano en Cuarte de Huerva, localidad de Zaragoza, en el primer trimestre del curso 2015-16.
En el artículo se refleja el desarrollo de este proyecto en tres de estas aulas con 25 alumnos cada una de ellas.

Resultados obtenidos:

El tema de esta investigación ha resultado muy motivador para los niños. Es un tema extenso por el que los niños han tenido mucha curiosidad. En clase siguen surgiendo mil preguntas y dudas que entre todos seguimos solucionando.
Es un tema muy cercano a los niños en aspectos como el cuidado del mismo, las heridas, las enfermedades, etc. pero a la vez es un tema muy interesante y extenso que facilita que no se apague la curiosidad y que sigan surgiendo cuestiones e intereses acerca del cuerpo por dentro.
Valoramos de una manera muy positiva la participación activa de las familias de nuestros alumnos, tanto en la recogida de información y materiales como en las visitas recibidas en nuestras aulas.

 

Conclusiones y recomendaciones:

Cuando incorporamos la investigación y la utilización de distintas fuentes de información a nuestro trabajo diario en el aula desde la educación Infantil, potenciamos la curiosidad, las ganas de aprender y la autonomía en nuestro alumnado.
Así, en nuestras clases, los alumnos buscan sus propias respuestas y es normal que nos digan: ¿Eso lo podemos buscar en un libro? ¿Se lo pregunto a mis papás o a mi tía que es médico? ¿Puedes mirar en el ordenador?
Creemos importante que los niños conozcan las diferentes fuentes de información tanto personales (maestros, familias, profesionales etc.) como materiales (libros, medios audiovisuales, TICS etc.) y fomentar su autonomía para potenciar el aprendizaje.
Por ello consideramos importante que la escuela esté abierta al entorno, para poder potenciar un aprendizaje funcional y competencial.
También consideramos importante el conocimiento y la formación del profesorado en recursos múltiples y variados para luego poder ser utilizados en el aula de una manera contextualizada.

 

Archivos asociados:

Published Por CITA

About this resource...

Visits 934

Valoración 0 I like I don't like

Editores: Carmen Iglesias Bueno · CITA , Editores Biblioteca Escolar Digital · Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

0 Comentarios

Do you want to comment? Sign up or Sign in