formularioHidden
formularioRDF
Login

Inscrivez-vous

Ou si vous préférez...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Centro de Conocimiento

visualisation

facetas

974 résultats

Monica Tejedor Arjona

 

Soy maestra de Educación Infantil desde 1995 y mamá de 3 niños. En 2009, cuando el trabajo empezó a faltar, decidí obtener otra especialidad (inglés) e inicié el Grado en Educación Primaria, aunque tenía por finalizar Pedagogía, que dejé aparcada.

 

Ese mismo año surgió la idea de mi blog, Sonrisas de mil colores, en principio como blog de aula, donde con el paso del tiempo he atesorado y compartido todo tipo de recursos de cualquier nivel educativo. Está abierto a visitantes de todas las edades, y en lo personal me ha aportado mucho porque me sirve de refugio y de toma de contacto en esos intervalos en los que no estoy en activo, y lo más importante: me ha permitido conocer a muchísimas personas relacionadas con el mundo educativo, y colaborar y aprender, por ejemplo, con los proyectos de cine y educación de la Tribu 2.0.

 

Aunque disfruto con el día a día del aula, y estoy convencida de que allí está mi sitio, entre sustitución y sustitución, todavía lo estoy buscando…

 

"EL GALLO" DE JOAN MIRÓ, UN PEQUEÑO TALLER DE ARTE

 

Joan Miró es uno de los artistas que pueden dar más juego en Educación Infantil, porque sus obras despiertan rápidamente la curiosidad en los niños: son simples y sencillas en sus formas, se surten de colores vivos presentados de manera muy original, se centran en la imaginación y los sueños... En definitiva, los niños se identifican con él y se sienten grandes artistas.

 

Aprovechando que en el colegio estaban trabajando en un proyecto de Joan Miró en las aulas de 4 años, nos compramos el libro "Miró, un artista con imaginación", perteneciente a la colección "El jardín del arte" de Violeta Monreal, que aporta datos muy interesantes sobre la vida y obra de este artista y además incluye un taller de arte a partir del cuadro "El Gallo", de 1940.

 

 

El objetivo de este libro es que los niños se acerquen al arte sin temor, a su manera, dando rienda suelta a su creatividad, y les descubre el poder de la imaginación, a la que compara con un músculo que hay que ejercitar siempre.

 

Admiro a Violeta Monreal. Verla en acción es sentir que hay magia en todo lo que toca, y sinceramente, hasta ahora no me había atrevido a dejarme llevar y rasgar el papel con intención de crear algo, pero llegado el momento lo disfruté muchísimo. Siguiendo las indicaciones del libro, fui rasgando las piececitas que compondrían el gallo, y el niño fue el encargado de hacer la composición sobre el soporte mientras yo iba tomando fotografías, para después mostrar todo el proceso en vídeo, y así quedó:

 

 

Durante gran parte del primer trimestre del curso, todo giraba en torno a Joan Miró, y en casa nos dimos cuenta de que empezaba a influenciar los dibujos y otras formas de representación artística del niño, como puede apreciarse en las fotografías del siguiente vídeo:

 

Y terminado el proyecto del cole, se puede decir en voz alta que hemos aprendido mucho y que cada niño ha crecido como artista. Conocer un poquito más a Joan Miró ha sido una gran experiencia.

Publicado por

 

...

Realizada por Rafael Mendia.

Pedagogo. Jubilado.

Ha trabajado en la promoción de la inclusión escolar y social.

Ha sido Presidente de ZERBIKAS fundazioa, Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi.

 

rafaelmendia.com

 

 

Cuando llegó este libro a mis manos experimenté un cúmulo de sensaciones que me generaba su original, sugerente y amable título y que me ponía  en disposición de realizar una lectura provechosa y estimulante.

 

Cuando me sumergí en sus páginas, desde la Introducción hasta el final, pude ver cómo aquellos autores que habian ilustrado mi práctica docente desde hace casi 50 años, estaban ahí dentro y era como si los reviviera, como si me saludaran desde las reflexiones de la autora, Xus Martín. Mi tesoro pedagógico volvía aparecer  y tenía la sensación como que este ramillete de autores volvieran a revivir y seguían siendo de actualidad. Es curioso que en una civilización del “usar y tirar” aquellas referencias sigan estando vigentes.

 

Y por fin, una tercera impresión, me hacia tomar consciencia de que muchas de mis prácticas en aquella escuela también fueron “proyectos con alma” al constatar que eran proyectos con servicio a la comunidad.

 

Todas estas sensaciones me llevaron a hacer una primera lectura lo que se dice “de una sola sentada”, cosa que no me ha ocurrido muchas veces, ni en los relatos más apasionantes que figuran en mi biblioteca.

 

¿Qué tiene este libro que me estimula, me anima, me da vida y remueve mi alma pedagógica?

 

La segunda lectura fue más pausada, como degustando su contenido, paladeando las buenas ideas y reflexiones que contiene y aprendiendo mucho. A mi me gusta aprender y eso es lo que he estado haciendo desde el principio al final de este breve texto que invita a la práctica de proyectos con servicio a la comunidad.

 

El libro se compone de dos partes. La primera narra de manera pormenorizada la experiencia a partir de un proyecto con servicio en torno a “La salud” puesto en práctica por el alumnado de sexto de primaria de la escuela pública Can Besora de Molet del Vallés.

 

Esta primera parte describe, al estilo de un diario de clase,  de manera pormenorizada, el desarrollo del proyecto. Parte de una reflexión del alumnado sobre la salud y el establecimiento de las hipótesis de trabajo planteadas por los niños y niñas y el trabajo posterior de búsqueda de informción en las entidades sociales, la formación de grupos, la formulación de preguntas de interés de los grupos e imaginar servicios.

 

Una fase importante es la búsqueda de fuentes de información por parte de los distintos grupos y la visita a una residencia de personas afectadas de Alzheimer y la visita de una joven con parálisis cerebral.

 

Como señala el texto, se desarrolla por parte de los chicos y chicas una actividad frenética. “Las tareas se multiplican y la implicación de los chicos y chicas tambien”.

 

En esta narración se describen y analizan las tareas que desarrolla su profesor, Lluis. Convocar reuniones generales, facilitar fuentes de información, facilitar la organización de los grupos, moderar el trabajo, encaminar la tarea…facilitar la organizaicón de la información del grupo de diabetes, que se siente desbordado con tanto conocimiento acumulado, observar activamente al grupo de Alzheimer que tiene algunas discrepancias.

 

En esta descripción se destacan cómo los estereotipos sobre la salud, la enfermedad etc. se tambalean.El encuentro con Vero-una joven con parálisis cerebral- fue una experiencia emocionalmemte muy intensa para el grupo, de la misma manera que lo fue la visita a la residencia de ancianos para los expertos en Alzheimer. Dos actividades que han permitido a los alumnos acceder al conocimiento de una manera vivencial y descubrir el rostro humano de la enfermedad. Cada encuentro ha cuestionado creencias y maneras de pensar, ha generado dudas conceptuales sobre el término salud y ha hecho tambalear algunos estereotipos.” (Pág.32)

 

Después de este proceso los distintos grupos de trabajo deben exponer a la clase sus informaciones y sus avances asi como comunicar lo aprendido en el proceso. Hay un grupo que ha trabajado sobre la sexualidad y expone los conocimientos adquiridos a la clase. El grupo de diabetes lleva al Parvulario  sus aprendizjes, informa de lo que significa “hipoglucemia” y elabora con los niños un zumo de cerezas. El grupo de Alzheimer vuelve a la residencia Santa Rosa mejor pertrechados de sus conocimientos sobre esta enfermedad, han creado material y han preparado actividades expresamente pensadas en las personas mayores afectadas. El grupo de discapacidades prepara material que usarán en los talleres de plastilina, dibujo y baile.

 

Finaliza la descripción de esta primera parte del libro con un apartado de reflexiòn sobre lo aprendido.

 

“Como dicen Amanda y Mónica este proyecto ha sido el mejor porque hemos podido hacer cosas que nunca habiamos hecho y nos hemos dado cuenta que cuando nos pfreparamos bien pordemos ser útles a otras personas. (Pág.49)

 

Se entrega un dossier a cada alumno  y el proyecto se cierra.

 

La segunda parte se dedica a abordar los proyectos con servicio desde una dimensión más sistémica sin obviar la complejidad de esta práctica educativa.

 

Se compone de tres capítulos.

 

En el primero se presentran los predimientos que permiten llevar a cabo la actividad investigadores de los estudiantes, como son: detectar necesidades y definir el proyecto; elaborar información y preparar el servicio; sintetizar conocimientos y realizar el servicio; evaluar y comunicar resultados.

Este capítulo  se centra en la propuesta metodológica de los proyectos con servicio, organizada en fases que permite guiar el proceso y su impliación en el medio a partir de la tarea investigadora orientada al compromiso social.

 

En el segundo capítulo destaca los elementos pedagógicos que den contenido a cada experiencia ya que la autora no considera suficiente, para avanzar en la integridad educativa de un proyecto, la sola propuesta metodológica. Para ello describe siente elementos pedagógicos a tener en cuenta como son: el contacto con la realidad, el servicio, la investigación, la cooperación-autonomía, la reflexividad,, la participación y el partenariado.

 

Según la autora  y siguiendo a John Dewey “El entorno permite a los chicos y chicas conocer situaciones sociales que ignoran, conflictos que inquietan a algunos colectivos, problemas en el medio natural. Además les proporciona información diferente de la que pueden obener en los libros” (pág.75)

 

El contacto con la realidad no puede limitarse a una actividad puntual, es necesario volver una y otra vez a ella para conocerla mejor, para afinar la percepción, para frenar la influencia de estereotipos , para fijarse metas …

 

Después de observar la realidad e imaginar cómo podría mejorarla,  el grupo se plantea cuál va a ser su contribución. A partir de aquí se inicia el descubrimiento del servicio a la comunidad, es decir, el trabajo orientado a mejorar “lo que es de todos”.

 

Este punto de partida nos lleva, según  la autora, a profundizar en la calidad y sentido social del servicio y destacar los efectos formativos del servicio  adentrándonos a una reflexión cobre la aportación de las pedagogías socialistas y concluyendop que “De la misma manera que los proyectos con servicio se alimentan del legado de la pedagogia socialista también son deudores de la aportación del escultismo, movimiento fundado por Baden Powell a principios del s.xx en Gran Bretaña. La vocación de servicio, su espiritu comprometido y la voluntad de participación social han sido elementos que le han caracterizado desde sus inicios. El servicio al prójimo es una de las cuatro dimensiones que definen sus propuesta educativa y que se traduce en acciones directas en el entorno del que participa la agrupación. El escultismo coincide con las pedagogías socialistas en la enorme confianza que tiene en los efectos formativos de la colectividad”(pág. 84)

 

El tercer elemento pedagógico es la investigación. En los proyectos con servicio los chicos y chicas son capaces de hacerse preguntas, plantear problemas, aventurar hipotesis  y comprometerse en la búsuqda de respuestas a partir de recopilar infrormación, contrastarla, organizarla, observar, eperimentar, deducir, comunicar, analizar variables, tomar decisiones y otros procedimientos cientificos.

 

En estos procesos se desarrolla un trabajo colabrativo además de activar la capacidad de autonomia de los chicos y las chicas  desarrollando el autoconocimiento a través de la interacción social y practicar el consenso como proceso, así con la ayuda de terceros.

 

Otro elemento pedagógico es el desarrollo de los procesos reflexivos de manera concreta a través de la reflexión, la evaluación y el reconocimiento enfocado a trasmitir al grupo el impacto de su intervención y los avances realizados durante el proyecto.

 

Por último, la autora propone como elemento pedagogio a tener en cuenta el “partenariado” que hace referencia a las relaciones de colaboración a nivel institucional que consiste en la búsqueda de acuerdos entre un centro educativo y alguna entidad social que esté en disposición de aportar acciones de servicio en las que pueda implicarse el alumnado.

 

Llegamos al tercer capítulo de esta segunda parte que está dedicado a los “Educadores que acompañan”. Este capítulo genera en mi especiales resonancias quizá porque es una de mis actuales preocupaciones. No siempre nuestros educadores y educadoras están en disposicón de afrontar su intervención más allá de comuncación unidireccional o a lo sumo bidireccional. Sin embargo son multitud de tareas las que deben dempeñar si quiere poner en marcha con su alumnado proyectos y, con mayor motivo, proyectos de utilidad social. Es necesario desarrollar procesos formativos para activar este buen hacer del profesorado.

 

En este útlimo capítulo Xus Martín, presenta brevemente, pero con claridad, la contribución que los docentes hacen a los proyectos con servicio, a partir de cuatro tipos de ayuda especialmente significativas en esta práctica: guiar la participación, animar la actitud científica, cuidar las relaciones interpersonales y velar por la dimensión ética del proyecto”. (Pág.104)

 

Finalizo la lectura habiendo redescubrieto y actualizado  el trabajop por proyectos con servicio a la comunidad. Es decir “proyectos con alma”

 

Si quieres más información sobre este libro: http://www.grao.com/llibres/proyectos-con-alma

Autor/es: Xus Martín

Editorial GRAÓ

Fecha de publicación: septiembre 2016

 

 

 

...

Autor/es: Rafael Mendía

Autor/es: rafael mendía

Manel Trenchs i Mola

 

Es profesor de Historia del Arte en la Escola Pia Santa Anna de Mataró.

Miembro del “Flipped Learning Network” y del “Remind Teacher Advisory Board”

Plickers ambassador.

Miembro y editor de “The Flipped Classroom”.

Ponente en: FlipCon2015 (Michigan, EE.UU.), FlipCon Europe 2016 (Zaragoza), SIMO 2016 (Madrid), BETT SHOW 2017 (London)... 

 

Interesado en repensar el aprendizaje, el uso de las TIC y todos aquellos aspectos educativos que sirven para ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI.


@ManelTrenchs

www.maneltrenchs.com

 

Educación y tecnología, experiencia en el Bett Show 2017

 

29 enero, 2017 - Publicado por: 

 

Algunos profesores pensamos que no se puede educar en el siglo XXI como lo hacíamos en el siglo XX. Uno de los elementos que nos puede ayudar, y mucho, a replantear la educación és la tecnología.

 

En esta línea, des de hace ya unos años, se hacen eventos donde el protagonismo lo tiene la combinación educación-tecnología. En Cataluña se celebra el ITworldEDU 9 cada marzo. A nivel estatal, tenemos SIMO Educación que se celebra en otoño. A nivel europeo, la más destacable es el Bett Show, que se repite el último fin de semana de enero en Londres. Y si buscamos a escala mundial, segun mi opinión, sería ISTE, en EEUU que se celebra cada año en junio en una ciudad distinta, este año en San Antonio (Texas).

 

Como profesor, poder asistir a alguno de estos eventos es una experiencia muy enriquecedora ya que te permite ver nuevas formas de enfocar la experiencia educativa, conocer nuevas herramientas digitales, webs, aplicaciones, dispositivos… que pueden ayudarnos en nuestra práctica educativa diaria.

 

En los últimos años he asistido a algunos de estos eventos, y por descontado el Bett (British Educational Training and Technology) es espectacular! No te acabas la cantidad de información que te ofrecen en los múltiples “stands” o en las diferentes charlas que contínuamente se van ofreciendo a distintos públicos (primaria, secundaria, universidad…).

 

La semana pasada tuve el honor de poder presentar mi experiencia educativa con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula en el Bett de este año. Acepté el reto de hacer una charla en inglés delante de una sala llena de gente de toda Europa. Para mi, profesor de Historia del Arte en bachillerato, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

Mi presentación se titulava: “Flipped, blended and the use of ICTS”. A continuación enumero los cinco aspectos más importantes que traté con las herramientas utilitzadas en cada caso:

1.- Flipped Learning with EDpuzzle, Google Classroom, Google Sites

2.- Blended Learning with Versal, Remind, Quizlet, Google Sites…

3.- Out of school: geolocated activity with Eduloc, Remind, Socrative, Twitter, Skype …

4.- Gamification / Taking exams with Kahoot, Socrative, Plickers …

5.- #eduARTpiracy, #pastintopresent, I can see Art everywhere, (Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest, Symbaloo… )

 

Si alguien está interesado en ampliar alguno de los puntos, puede seguir el breve curso de Versal que preparé para la ocasión. Dejo el código QR adjunto.

 

 

Y, tal como comenté en Londres al final de mi charla, una de las ideas más importantes que pienso que hay que tener clara es que la principal herramienta para que se genere un buen aprendizage en el aula es el profesor, después, la tecnología puede ayudar, por supuesto, pero por si sola, no nos convierte en mejores profesores.

 

También en el Bett tuve la suerte de poder escuchar al superconocido en el mundo de la educación, Sir Ken Robinson. De él es la frase que os quiero reproducir para acabar este escrito:

“Teaching is not a delivery system, it is an art form”

 

 

Con ganas de compartir educación y tecnología, hasta pronto, presencialmente o por “la nube”,

 

@ManelTrenchs

 

 

...

No#BEDades nº 20

...

Publié le 27.1.2017 par Joaquín Pinto Bruno

Catégories:

Étiquettes:

Esta publicación ofrece un conjunto de análisis y propuestas sobre el reto de entender internet como una oportunidad para la formación y el aprendizaje.


El aprendizaje no es aséptico respecto a su entorno, y es necesario pensar dónde está el cambio educativo en internet. Efectivamente, ni los recursos, ni los flujos de comunicación, ni el lenguaje, ni las dinámicas de interacción social son las mismas en las aulas tradicionales que en la red. Por ello, ¿qué sucede cuando internet empieza a formar parte de la visión del aprendizaje y de la educación? Ese es el interrogante que motiva las preguntas que nos planteamos a lo largo de los ocho capítulos que integran este libro: ¿por qué aprender en red?, ¿qué, cómo aprender, con qué y con quién aprender en red?, ¿dónde y cuándo aprender en red? y ¿cómo valorar lo que se aprende en la red?


El conjunto de expertos que ha participado en la obra intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de reflexiones, propuestas prácticas y ejemplos.


Este libro está dirigido a docentes y profesionales del ámbito educativo interesados en conocer los cambios que supone el uso de internet en la formación y el aprendizaje.

 

...

Este trabajo es el resultado de la tesis doctoral de Dña. Ana Severina Martín Martín, bajo la dirección de los Doctores D. Gonzalo Musitu Ochoa y Dña. Susana Lucas Mangas.

 

En esta investigación se parte de la realización de un análisis la Ribera del Duero vallisoletana, análisis de una realidad concreta cuyas conclusiones generales pueden ser fácilmente extrapoladas a otros ámbitos rurales, contemplando la posibilidad de adaptaciones en la singularidad de cada territorio. Los resultados obtenidos se ponen en relación con la realidad rural de nuestro país. Este análisis nos permite identificar la despoblación como principal problemática del medio rural, enmarcada en un fenómeno de calado superior, como es el de los desequilibrios poblacionales; esto es, existen zonas sobrepobladas y zonas despobladas, en ambos casos con consecuencias negativas para su población y para la sociedad en general.


Centramos nuestra intervención en 4º de ESO, ya que es el momento en el que el alumnado debe decidir si sigue estudiando o no, y si lo hace vinculado al ámbito rural o fuera de él. De este modo, se establece un doble objetivo: por un lado, conocer qué opina la población joven del medio rural sobre los pequeños municipios y por qué piensa eso; y, por el otro, que sean capaces de identificar lo que este ámbito les ofrece y lo que este colectivo pueden ofrecer a sus pueblos, de manera que tomen la decisión de vincularse a sus localidades de la forma que estimen oportuno (vivienda, trabajo, ocio, etc.) o no hacerlo si no les resulta atractivo, pero, siempre de manera autónoma y crítica, de acuerdo a sus necesidades, demandas y expectativas.


Tomando como referencia el proyecto piloto previamente realizado en el I.E.S. “Conde Lucanor” de Peñafiel (Valladolid), establecemos dos grupos, el grupo experimental integrado por el alumnado de los centros “Conde Lucanor” de Peñafiel y “Río Duero” de Tudela de Duero, ambos en la provincia de Valladolid; el grupo control, compuesto por el alumnado del I.E.S. “Duque de Alburquerque” de Cuéllar (Segovia).


Teniendo en cuenta lo anterior, elaboramos y llevamos a la práctica un programa de actividades basado tanto en los contenidos que el alumnado estudia habitualmente en clase, como en la forma en la que esos contenidos les pueden ayudar a conocer, mejorar y transformar sus pueblos. El programa está compuesto por 11 sesiones que se enmarcan en diferentes asignaturas, según su contenido, y se realizan a lo largo de un curso académico. En todo momento, el alumnado es el protagonista del proceso encargándose del diseño de propuestas que contribuyan a incrementar el atractivo para fijar población (incluido su propio colectivo) y para atraer a nuevos residentes.

 

 

Ana Severina Martín, autora de la Tesis Doctoral. Purificación Cardenal, profesora del I.E.S. “Conde Lucanor” de Peñafiel (Valladolid). Cristina Martínez, Cristina Martín y Patricia Andrés, alumnas del I.E.S. “Conde Lucanor” de Peñafiel (Valladolid y promotoras del proyecto de solicitud de cambio de la definición de “rural” en el Diccionario de la RAE.

 

Para ver el informe completo hacer clic en el TÍTULO

 

 

...