formularioHidden
formularioRDF
Login

Registrar

Ou se preferir...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Recursos

visualização

facetas

6049 resultados

Pau Nin a través de  En la Nube TIC nos muestra Beetle Blocks es un entorno de programación visual por bloques que permite diseñar formas tridimensionales. Pero de acuerdo con lo que expone Bernat Romagosa, desarrollador principal de este software, en el fantástico artículo El zoo de la computación, Beetle Blocks es más que una herramienta: es también una puerta de entrada muy atractiva al mundo de la computación.



En Beetle Blocks programamos un escarabajo virtual para que, con su movimiento, vaya generando formas tridimensionales que posteriormente puedan ser imprimidos con impresoras 3D. Así pues, al trabajar con este entorno nos familiarizamos con los ejes X, Y y Z, las rotaciones y las perspectivas, las formas y figuras 3D, las tonalidades de colores, la extrusión...
 


El editor de Beetle Blocks nos recuerda al de Scratch, aunque para ser más precisos en realidad se basa en Snap!, que nos permite llevar a cabo acciones mucho más complejas. Dado que empezar puede resultar algo difícil si no estamos habituados a estos entornos, encontramos un tutorial en el desplegable que muestra el primer icono del menú superior del editor. Así mismo, también encontramos una galería con modelos de ejemplo.

Esta herramienta es totalmente gratuita, de código abierto y el editor está disponible en varios idiomas, incluido el español (clic en el engranaje del menú superior). Además, desde el pasado diciembre "The Beetle Cloud" permite compartir las creaciones con el resto de la comunidad. Es decir, podemos ver los modelos creados por otros usuarios y no solo eso: en todo momento disponemos del código para modificarlo a placer.
 


En el ámbito educativo encontramos algunas experiencias documentadas, como la de Mrs. Pollard's Code Club, aunque estoy convencido de que en los próximos meses cada vez serán más los docentes que apostarán por recursos de modelado 3D con entornos de diseño basados en código como Beetle Blocks.

 

 

...

EL OLIVO en eMOTION

tipo de documento Enlaces

Esta es la propuesta didáctica para la película "él olivo" realizada por Luz Beloso, una hermosa historia para los que creemos  que un mundo mejor es posible. Una auténtica joya del arte audiovisual dirigida por ICIAR BOLLAIN.


Nos invita a compartirla, o utilizarla  para trabajar en el aula, una propuesta que nos anima a hacer y compartir: en este espacio  y en la red con el hashtag #elolivoedu #elolivo.


 

...

Aprender mejor

tipo de documento Enlaces

Recurso formativo, subvencionado por el MECD, que consiste en un conjunto de videos didácticos, textos y preguntas para pensar. Orientado a estudiantes a partir de secundaria.

Accesible desde móviles, tabletas y ordenadores.

Abarca los siguientes apartados :

- Ganas de aprender
- Tiempo y lugar para aprender
- Aprender con el  profesor
- Aprender por tu cuenta
- Comprobar y demostar que se sabe

El estilo de los vídeos pretende explicar las cosas a los estudiantes desde la mayor proximidad posible. Quiere ser como una carta "escrita de puño y letra", por eso acude al tono coloquial en estrecha unión con dibujos y animaciones específicas, evitando casi totalmente el uso de material prefabricado. 

Están disponibles videos que totalizan una hora de duración y puede leerse el texto de todos los videos que integran las 3 horas que supone el proyecto, asi como la guia didáctica del recurso.

...

¿Dibujar solo en papel?

tipo de documento Enlaces

Dolores Ojeda nos muestra como utilizar tiza líquida en los cristales de nuestras ventanas en clase es otra manera atractiva de dibujar, hacer recopilación de contenidos, escribir con colores y aprender de manera diferente.

 

Limpio y atractivo. También eficaz.

¡¡¡Probad!!!

 

...

Yoly Infantil se va a dedicar este trimestre a trabajar el cine con sus alumnos de infantil, han comenzado a organizarse buscando recursos, viendo películas, realizando sesiones de cine y algunas actividades similares, se adentrarán en la historia y en la propia creación de materiales audiovisuales...

 

¿Serán capaces de ser mucho más que espectadores de cine?

 

¡¡¡Estaremos pendientes!!!
 

 

...

Lourdes Domenech ha conseguido realizar un edusueño más, implicar a sus alumnos de 2º de ESO con un PI (Plan Individualizado) y neolectores en un proyecto de animación a la lectura. Se los ha ganado con mucho entusiamo y dedicación.

¡Atentos al resultado!

 

Al volver de vacaciones, les hablé de la posibilidad de implicar a las familias en la lectura de la antología de cuentos que estábamos leyendo, La bruja de abril de Ray Bradbury. Preparé una carta de invitación y la respuesta fue inmediata. ¡Iban a venir...! ¡Y vinieron las tías de una alumna y la madre de otro. La abuela y la madre de un alumno que habían confirmado su asistencia finalmente no pudieron acudir por un contratiempo familiar, pero como se leyeron el libro con la vecina, esta fue quien nos visitó. Un alumno me dijo que su abuela no podría venir, pero que tampoco sabía leer, por ello grabé el audio para que pudiera escuchar el cuento que más le gustó a su nieto. Y el tío de otro alumno también tuvo el interés de escuchar el audiocuento "La sabana". De hecho, este relato fue el que centró el interés de la conversación, en la que salieron a la luz temas de mucho interés: la influencia de la tecnología en nuestras vidas, la educación de los padres, el afecto, la violencia...

...