formularioHidden
formularioRDF
Login

Registrar

Ou se preferir...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Recursos

visualização

facetas

177 resultados

Pau Nin a través de  En la Nube TIC nos muestra Beetle Blocks es un entorno de programación visual por bloques que permite diseñar formas tridimensionales. Pero de acuerdo con lo que expone Bernat Romagosa, desarrollador principal de este software, en el fantástico artículo El zoo de la computación, Beetle Blocks es más que una herramienta: es también una puerta de entrada muy atractiva al mundo de la computación.



En Beetle Blocks programamos un escarabajo virtual para que, con su movimiento, vaya generando formas tridimensionales que posteriormente puedan ser imprimidos con impresoras 3D. Así pues, al trabajar con este entorno nos familiarizamos con los ejes X, Y y Z, las rotaciones y las perspectivas, las formas y figuras 3D, las tonalidades de colores, la extrusión...
 


El editor de Beetle Blocks nos recuerda al de Scratch, aunque para ser más precisos en realidad se basa en Snap!, que nos permite llevar a cabo acciones mucho más complejas. Dado que empezar puede resultar algo difícil si no estamos habituados a estos entornos, encontramos un tutorial en el desplegable que muestra el primer icono del menú superior del editor. Así mismo, también encontramos una galería con modelos de ejemplo.

Esta herramienta es totalmente gratuita, de código abierto y el editor está disponible en varios idiomas, incluido el español (clic en el engranaje del menú superior). Además, desde el pasado diciembre "The Beetle Cloud" permite compartir las creaciones con el resto de la comunidad. Es decir, podemos ver los modelos creados por otros usuarios y no solo eso: en todo momento disponemos del código para modificarlo a placer.
 


En el ámbito educativo encontramos algunas experiencias documentadas, como la de Mrs. Pollard's Code Club, aunque estoy convencido de que en los próximos meses cada vez serán más los docentes que apostarán por recursos de modelado 3D con entornos de diseño basados en código como Beetle Blocks.

 

 

...

David Ruiz a través de En la nube TIC nos presenta una web sencilla y en su opinión muy práctica: Fluky.io.

 

Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.

 

Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres de personas o cosas que van a formar parte del sorteo (pulsa el botón " " o la tecla "enter" después de cada elemento) y pulsar el botón “GO” que aparece debajo de la ruleta.

 

 

Ni más, ni menos: ya tienes tu elección.

 

 

También se puede compartir la ruleta con el contenido que has ingresado (Si vas a repetir la elección entre los mismos elementos varias veces, es importante que guardes este enlace) pasando el ratón en el botón “SHARE” que aparece al final de la lista y copiando el enlace que allí aparece (básicamente es la dirección de fluky.io seguida de "?things=" y después los elementos del sorteo separados por comas; por ejemplo: http://fluky.io?things=3,2,5,1,4,6). Siempre que peguemos esta URL copiada en la barra de direcciones del navegador nos volverá a aparecer la ruleta con los elementos seleccionados.

 

 

...

Laura Angelini Doffo nos anima a utilizar esta herramienta para realizar presentaciones on line con una interfaz de usuario muy intuitiva y además divertida.

 

Doodly resulta muy útil para profesionales como también para estudiantes cuyas presentaciones se dinamizan y captan la atención.

 

Si comparamos otras herramientas de creación de presentaciones (Power Point, Keynote, Prezi…) Doodly tiene la particularidad de que permite hacer presentaciones en formato animación. Se crean viñetas a las que se añade efectos de sonido: música, nuestra voz, etc.

 

Se puede crear una animación estándar o pausar la animación si se precisa para dar lugar a un video o a aclaraciones si estamos frente a una audiencia.

 

Doodly presenta variedad de tipografías, diferentes fondos y transiciones entre viñetas.

 

¡Aquí nos deja el tutorial y su invitación a utilizarlo! Doodly tutorial

 

 

 

...

Andoni Sanz a través de En la nube TIC nos presenta las posibilidades de screencasting una técnica que nos permite registrar la actividad que ocurre en la pantalla del dispositivo digital que estemos usando, sea éste un ordenador, tablet o móvil. Así, se verán los elementos de la pantalla, el puntero del ratón, y la interacción del usuario con esos elementos, junto con, alternativamente, una vista de la webcam o el sonido recogido por el micrófono.

 

PARA QUÉ SIRVE

 

Los usos del screencasting en educación son múltiples. Desde la creación de videotutoriales por parte del docente para soluciones de Blended Learning (donde cae el Flipped Classroom o el Mobile Learning), hasta el diseño de exposiciones del alumnado, demostraciones STEM, o incluso animaciones basadas en fotogramas.

 

Son muy utilizados en los MOOCs, y en sitios como Khan Academy. En la industria de los videojuegos también se usan para grabar partidas. Twitter también incluye la opción de añadir GIFs animados en sus tweets para marcar estados emocionales.

 

Como ejemplo, en la siguiente presentación se dan algunas ideas más de uso para presentaciones (y cómo implementarlo con Hangouts Live): http://www.slideshare.net/andonisanz/google-gafe-summit-euskadi-2015-screencast-p2p-review

 

QUÉ APORTA METODOLÓGICAMENTE

 

Por un lado, el docente sólo tiene que preparar los materiales demostrativos una vez, y como la animación, por naturaleza, confiere más información que la imagen estática o el texto, las explicaciones van implícitas, y el profesor puede avanzar más rápido con la dinámica de la clase o enfocar en alumnos que necesitan atención personalizada. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, y el alumno puede consultar una y otra vez las animaciones, tanto en clase como fuera de ésta.

 

Además, aquellos alumnos con otro ritmo de trabajo, sea éste más rápido o pausado, no corren el riesgo de salirse del grupo. Cada cual puede ir a su ritmo, desarrollándose la capacidad de autonomía.

 

Las clases digitalizadas con screencast también ganan en estética y homogeneidad, y pueden compartirse entre varios profesores de la misma materia.

 

Por otro lado, los alumnos pueden crear sus propios screencasts y hacer sus montajes, trabajando los aspectos técnicos de la asignatura, así como la creatividad, planificación, etc. Es especialmente interesante que realicen screencasts presentando sus trabajos. Posteriormente éstos pueden ser coevaluados por sus compañeros utilizando herramientas similares a los talleres Moodle. Un ejemplo de screencast coral es éste: https://www.youtube.com/watch?v=J9_vnTSxWSU

 

QUÉ SE GENERA

 

En la medida en que el screencasting va a generar un fichero de animación, podemos considerar dos formatos diferenciados:

 

Vídeo:

 

Permite grabaciones de larga duración, con posibilidad de edición, utilización de distintos codecs de grabación y existen varios sistemas de publicación reconocidos, como Youtube.

 

Sin embargo, para disfrutar del streaming (no hace falta descargarlo entero para poder visualizarlo) necesitan ser publicados, y posteriormente referenciados o embebidos en los LMS correspondientes (Moodle, Classroom, Wordpress…). Además tiene que haber conectividad a Internet para que se visualice el vídeo (a no ser que el vídeo haya sido publicado como fichero y se requiera al usuario su descarga previa y reproducción en local, en cuyo caso cada usuario podría realizar descargas planificadas para su posterior visualización offline).

 

Si bien las posibilidades de uso son infinitas, el proceso completo puede requerir tiempo y esfuerzo, y cierto conocimiento técnico de herramientas de grabación y edición.

 

GIF animados:

 

Son imágenes animadas en ficheros de extensión .gif. Suelen utilizarse para crear personajes animados (sprites), y no necesitan ser publicados en sitios específicos como Youtube para su reproducción, ya que el navegador inicia la secuencia de animación al visualizarlos (sin ningún tipo de player) incluso en local.

 

 

Al no requerir de streaming estos ficheros no necesitan conexiones especialmente rápidas, y al descargarse rápidamente por su reducido tamaño su visualización es casi inmediata. Los gifs se publican con gran facilidad en Moodle, Google Sites, etc, ya que sólo hay que subir el fichero de imagen junto con los textos, esto es, no requiere de un paso intermedio de publicación y procesamiento.

 

 

Hay algunas ventajas más. El proceso de grabación es muy sencillo y rápido. Se visualizan tanto en el ordenador como en el móvil (a diferencia de flash o algunos formatos de vídeo). Funcionan como píldoras de información, con demostraciones específicas y cortas. Funcionan offline (siempre y cuando se hayan guardado previamente, o se use algún sistema como la aplicación móvil de Moodle que permite visualización offline). Pesan relativamente poco en comparación a los vídeos, y son fáciles de almacenar y transportar. El sistema de copyright será el que estime el creador, al no tener que depender, por ejemplo, de políticas externas de publicación como las de Youtube.

 

 

Sin embargo, hay que cuidar algunos aspectos. El navegador no provee de un control de la reproducción, por lo que hay que esperar a que acabe el ciclo de animación para que empiece de nuevo (existen algunas extensiones para Chrome y Firefox que amplían esta funcionalidad). Los ficheros crecen mucho en función del tiempo de grabación y el tamaño de la zona capturada. No todos los visores GIF reproducen la animación, si bien los navegadores sí lo hacen, así como Google Docs y Slides.

 

Por decirlo de otra forma, el GIF animado es el equivalente tweet del vídeo: conciso, enfocado y condensado.

 

CÓMO GENERARLOS

 

SCREENTOGIF es una herramienta de reducido tamaño y gran potencialidad que permite capturar una zona de pantalla, webcam, o lienzo de dibujo y grabar un screencast dentro de un fichero GIF o un vídeo.

 

Es gratuito y funciona en Windows, y puede descargarse desde: http://www.screentogif.com/ No necesita instalación. Simplemente se guarda el fichero ejecutable en una carpeta y se pone en marcha (preferiblemente como administrador, clicando con el botón derecho y eligiendo esa opción).

 

Su funcionamiento es sencillo:

  1. Se ajusta el marco de pantalla a la zona que quiere grabarse.

  2. Opcionalmente se ajustan los FPS, o fotogramas por segundo.

  3. Se pulsa sobre el botón de grabar.

  4. Se inicia la interacción.

  5. Opcionalmente puede moverse el marco de la aplicación para abarcar otras áreas de la pantalla, quedando grabado también el arrastre.

  6. Se detiene el programa y se abre la ventana de edición.

  7. Se realizan las modificaciones pertinentes y se genera el fichero.

 

OPCIONES DE GRABACIÓN

 

El programa ofrece 4 modos de grabación:

  1. Screencasting: captura de pantalla continuada, o por control de usuario (para grabar pantallazos).

  2. Webcam: captura de la cámara web.

  3. Canvas: dibujo sobre lienzo (visualthinking). Con esta opción sólo graba mientras se dibuja.

  4. Multimedia: permite incluir ficheros multimedia (otros GIFs, vídeos...) para realizar un montaje.

 

 

OPCIONES DE EDICIÓN

 

Screentogif aporta un sinfín de opciones para editar los fotogramas añadidos, como recortar y redimensionar, añadir textos, dibujos, marcas de agua, etc. También permite alterar la velocidad de reproducción (por fotograma), modificar el orden de los fotogramas, y hasta añadir transiciones o una barra de progreso.

 

También permite generar GIFs o vídeos, dando libertad para elegir el formato final, y los proyectos pueden ser guardados para ediciones posteriores. Para los vídeos solicitará un archivo necesario para codificar el montaje, que puede obtenerse aquí: https://www.ffmpeg.org/

 

 

 

OTRAS IDEAS CON GIFS

 

Existen otras aplicaciones a la estrategia de GIFs, como la extensión Chrome Gifit que añade un nuevo botón al Youtube, permitiendo convertir vídeos en GIFs animados (https://chrome.google.com/webstore/detail/gifit/khoojcphcmgcplkpckkjpdlloooifgec).  Esto es muy útil cuando se quieren capturar momentos específicos de un vídeo, a modo de trozos o capturas de imágenes, para construir un resumen.

 

Si lo que se van a hacer son propuestas creativas que incluyan otros GIF animados, http://giphy.com/ es uno de los repositorios más conocidos.

 

 

 

ALTERNATIVAS A SCREENTOGIF

 

Existe un abanico amplio de herramientas similares, como Licecap, que ofrece menos funcionalidad (únicamente screecasting), pero que es incluso más sencilla de utilizar.

 

Otras alternativas pueden encontrarse aquí: http://alternativeto.net/software/screentogif/

 

Feliz investigación ;)

...

José Luis Domínguez presenta su experiencia con Lesson Plans de Symbaloo y anima a utilizarla en el aula.

 

Lesson Plans de Symbaloo es un lugar web que nos permite organizar itinerarios educativos personalizados incluyendo variedad de contenidos (páginas web, imágenes, vídeos, documentos).
Puedes crear rutas, pistas, preguntas, etc, que te permiten lograr un aprendizaje personalizado y a la carta. Cada alumno elige el camino a seguir para llegar a la meta.

Muchos conocemos Symbaloo desde hace tiempo, un lugar online que nos ha permitido organizar nuestras páginas favoritas en diferentes webmix para poder acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Vista la utilidad que tenían dentro del sector educativo crearon una versión EDU de Symbaloo que continuaba siendo gratuita y nos ayudaron a algunos a hacer itinerarios formativos para nuestros alumnos.

Hace dos años utilicé el webmix que podéis ver a continuación para una Unidad didáctica de Matemáticas en la que el alumnado debía seguir el itinerario de aprendizaje marcado en cada uno de los bloques.

 

Ver en Symbaloo:Potencias y raíces


Siguiendo or el camino de los itinerarios de aprendizajes personalizados, Symbaloo lanzó este verano los llamados Lesson Plans que permiten realizar itinerarios personalizados de aprendizaje para nuestros alumnos pero con muchas más posibilidades de control y evaluación.

Antes de continuar exponiendo lo que son los Lesson Plans os sugiero que visitéis uno que realicé hace unos días para mis alumnos de sexto de Ed. Primaria.

Enlace a Lesson Plans

El registro en Symbaloo Lesson Plans es gratuito aunque tienen cuentas de pago para centros. Recientemente Symbaloo llegó a un  acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual 57 centros de España han conseguido una licencia de por vida para la utilización de una cuenta de SymbalooEdu PRO que permitirá aglutinar en un mismo espacio personalizado los itinerarios realizados por los profesores de un mismo centro. Mi centro, CEIP El Peñascal de Segovia, ha sido uno de los beneficiados por este convenio.

Podéis leer el convenio en este enlace.

Y la forma y posibilidades de creación de Lesson Plans en el vídeo que os pongo a continuación

 

La plataforma dispone del Marketplace, un lugar donde encontrar itinerarios realizados por otros compañeros y compañeras y que podemos utilizar directamente o modificar a nuestro gusto. Comienza a encontrarse lleno de itinerarios realizados por compañeros y los hay de magnífica calidad y perfectamente utilizables con pequeñas modificaciones.

 

Una de las posibilidades más interesantes de los Lesson Plans es la opción de grabar un Lesson Plans. Cuando publicamos nuestro Lesson Plans tenemos la posibilidad de grabar todo lo que ocurre dentro de nuestro itinerario. Nos proporciona un código que deberemos pasar a nuestros alumnos, ellos deben identificarse con su nombre (después de introducir el código) y, a partir de ese momento, toda la actividad que realicen los alumnos queda registrada y a nuestra disposición.

 

Lo primero que nos ofrece es la Estadística del estudiante, que indica en un gráfico el porcentaje de alumnos que ha llegado al final del itinerarios o el porcentaje de los que se han quedado en una parte del mismo.

 

Desde aquí podemos ver la situación de cada alumno dentro del itinerario preparado. Marca con la inicial del alumno el lugar en que se encuentra.

 

También podemos ver el porcentaje de progreso de cada alumno y el tiempo utilizado, además de las respuestas que ha dado a las cuestiones planteadas o el tiempo que ha estado en una determinada página.

 

 

Seleccionando un alumno podemos ver toda su trayectoria dentro del Lesson Plans.

 

 

En mi colegio estamos empezando a trabajar con los Lesson Plans y el entusiasmo es generalizado entre el profesorado que lo utiliza y en el alumnado al que va destinado porque, entre otras muchas cuestiones, les permite seguir el trabajo a su ritmo de aprendizaje.

 

Os animo a que os deis de alta y comprobéis las posibilidades en el aula.

 

Vía EnLaNubeTIC

...

Manuel AS editor del blog Cocinando Clases nos presenta la herramienta y nos ofrece un ejemplo de cómo usarlo con profesores

 

Os presento Padlet, un tablero colaborativo online en el que cualquiera, accediendo a su URL, podría aportar su granito de arena con imágenes, vídeos, documentos, páginas WEB... Muy simple y el producto final, un muro temático multiautor.

  No es necesario registrarse, aunque las opciones de edición y modificación de las notas del tablero se reducen en cantidad y tiempo. Mejor si lo creamos desde un usuario registrado pues ganamos funciones de edición, configuración y privacidad.

  Múltiples son los usos que le podemos dar en el aula: como soporte final de un "brainstorming", para hacer seguimiento del proceso de un proyecto, como escaparate de las creaciones de nuestros alumnos, como recipiente final de un proyecto dividido en partes... La herramienta dispone, también, de aplicación para iOS.

  Antes de contaros una experiencia muy simple con Padlet en una formación de profesores, dejo un videotutorial del blog Princippia especialistas en enseñarnos a manejar herramientas TIC:

 

 

Experiencia sencilla de uso de Padlet en formación de profesores.

 

Dentro de nuestras sesiones formativas mensuales de cambio metodológico nos tocaba hablar de "Cultura de pensamiento: rutinas y destrezas". En ella incluimos una dinámica en la que aparecían códigos QR y el uso de Padlet como soporte final del trabajo. Antes de contaros la dinámica os cuento, primero, los momentos de dicha sesión para contextualizarla.

 

TÍTULO: Cultura de pensamiento: destrezas y rutinas

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

Momento 1. Motivación.

   Visualización de un vídeo.

   Rutina RAP (Relacionar, Ampliar, Preguntar) a partir del vídeo.

 

Momento 2. Presentación de contenidos:

   Utilizando como base una presentación de PowerPoint se introducen los conceptos de rutinas y destrezas de pensamiento: qué son, diferencias y usos.

Momento 3. Dinámica: Creación del Padlet: "Rutinas y destrezas de pensamiento"


Momento 4. Puesta en práctica de una de las destrezas: "Compara-Contrasta"


Momento 5. Metacognición.

 


Dinámica: Creación del Padlet: "Rutinas y destrezas de pensamiento"

  

 Entre todos elaboraremos un Padlet con información sobre rutinas/destrezas de pensamiento que nos pueda quedar como espacio de consulta.

 

1. Nos dividimos por grupos aleatorios utilizando la herramienta Team Maker. A cada grupo se le asigna un color.

2. Todos los grupos deberán aportar al Padlet información sobre 2 o 3 rutinas/destrezas.

3. Para saber que rutinas/destrezas le toca a cada uno deberán capturar los códigos QR de su color que, por las paredes del colegio, se han dejado previamente. Detrás de cada captura está el nombre u organizador gráfico de la rutina/destreza a preparar.

 


4. Reunidos en grupo tendrán que buscar y sintetizar información de esa rutina/destreza para luego subirla al Padlet.
    Serán tres entradas en el Padlet por rutina/destreza:

 Primera. Imagen de un cartel con la respuesta escrita a las siguientes cuestiones: Nombre de la rutina/destreza, en qué consiste, contexto y etapa...

  Segunda. Imagen o documento que contenga un organizador gráfico o plantilla de esa destreza o rutina.

  Tercera. Enlace a WEBs con información o documentos de consulta sobre esa destreza/rutina.
 

  Este fue el resultado final del Padlet creado con las distintas aportaciones de los grupos.

 

 


 

 

...

Encuentra

facetas
Tipo de contenido