• Mié. Jun 29th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

4 Consejos para enseñar física de forma divertida

Poradmin

Ene 12, 2022
enseñar física

La Física es una asignatura que para profesores y estudiantes puede resultar un tanto compleja de enseñar y aprender. Generalmente, los problemas surgen cuando hay dificultades para comprender problemas relacionados con las matemáticas. Pero eventualmente cuando se solventan estas dificultades se convierte en un tema interesante y entretenido. 

La importancia de esta asignatura radica en que contribuye a ampliar la concepción que tenemos del mundo. Los estudiantes comienzan a ser más conscientes sobre todo lo que les acontece y sobre su entorno. Asimismo, ocurre con la tecnología que usamos hoy en día. Sin dudas las leyes de la física son uno de los temas más interesantes de estudiar, pero para ello se debe tomar el enfoque más adecuado. 

La física es una asignatura apasionante. Sin embargo, la teoría pura y los ejercicios que integran datos matemáticos y de química; pueden complicar el proceso de aprendizaje. Por lo general, la gran cantidad de información que se suministra al estudiante lo hace sentir abrumado. Por ello, la aplicación de unas eficientes técnicas de estudio facilitarán el proceso de aprendizaje. 

En este artículo mostramos una serie de varios consejos que están destinados a ayudar a los profesores a captar la atención de los estudiantes. Asimismo, también ellos son beneficiados porque son de mucha ayuda en sus horas de estudio. Son los siguientes: 

1 Repasar conceptos básicos con juegos

El estudio de la física exige que continuamente se repasen ciertos conceptos básicos. Esto se debe a que cualquier nueva información que se busque comprender va a depender de nuestros conocimientos previos. Incluso en algunos casos memorizar conceptos que son considerados básicos. También teorías y leyes o principios. 

Para hacer un repaso recomendamos elegir juegos que promueven hacer una revisión de estos temas. La idea es ayudar al estudiante a que pueda entender las conexiones entre distintos temas. Se recomienda el uso de mapas mentales en donde distribuimos información de forma ordenada. 

2 Juegos de matemática

En la mayoría de los casos los estudiantes enfrentan dificultades para comprender la física a causa de una deficiencia en su preparación en matemáticas. Este es un factor muy común que se puede resolver al incorporar varios ejercicios matemáticos en las prácticas. 

Las matemáticas son clave para tener un completo dominio de la asignatura. También es una garantía que nos permite afrontar múltiples problemas de física que no se pueden resolver de otra manera. Es muy importante que el estudiante sepa aplicar fórmulas y desarrolle un pensamiento matemático. 

3 Dibujar

Esta es una técnica que facilita la comprensión de ejercicios de física que pueden ser complejos. Para los estudiantes es muy útil usar gráficos en donde se muestra de una forma simplificada lo expuesto en un ejercicio. Se trata de una técnica fundamental porque permite ilustrar un concepto o idea. 

4 Crear un fichero

Esta es una técnica que tiene por objetivo ayudar al estudiante a repasar conceptos elementales de física. Es un fichero donde se puede tener a la mano los enunciados de leyes, conceptos e incluso fórmulas. De una manera ordenada y sintetizada se puede encontrar la información que se necesita en cualquier momento. También permite fortalecer la teoría y la resolución de problemas de una manera más práctica. 

Todas estas técnicas y consejos de estudio son de ayuda para estudiantes de todos los niveles. Lo importante es ser constante con su aplicación así como también deben ser usadas en conjunto. Estas son técnicas muy efectivas para aprender y asimilar nuevos conocimientos, pero también para reforzar lo que ya se ha aprendido. El estudiante debe descubrir cuál se adapta mejor a sus necesidades. 

Deja una respuesta