• Mié. Ene 19th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

¿Qué es la educación a distancia? Beneficios y ventajas

Poradmin

Ene 7, 2022
educación a distancia

La educación a distancia es la modalidad de enseñanza a distancia que está teniendo una buena recepción actualmente. Sobre todo con lo acontecido recientemente con la pandemia y con las medidas de bioseguridad. Ahora las personas se ven obligadas a permanecer más tiempo en casa, lo cual limita su vida en muchos aspectos. 

Alrededor del mundo ya son varias las instituciones educativas que tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos dos años. En algunos casos se trata de una medida preventiva que estará en vigencia durante unos meses. Pero en otras es permanente e irreversible, debido a las implicaciones económicas. Tanto las instituciones como los alumnos y sus familias se vieron afectados. 

¿Cómo funciona? 

En la educación a distancia no se exige que profesores y alumnos estén presentes físicamente. En cambio, se imparten clases haciendo uso de una canal virtual como es el caso del internet. Inicialmente, fue una modalidad creada para estudiantes que no podrían tomar de forma presencial un número limitado de clases. Generalmente, las causas son la distancia geográfica o las limitaciones de tiempo imprevistas. 

En un primer momento, consistía en el envío y recepción de correspondencia. Sobres o paquetes que contenían material de estudio impreso. También se utilizó en el formato de sonido y video. Eventualmente, cuando el internet se hizo más común y más accesible también se adoptó como otro medio de comunicación útil para esta finalidad. Ahora las personas que estudian a distancia deben tener disponibilidad de una computadora o dispositivo electrónico con conexión a internet. 

Características

La educación remota en la actualidad hace uso de plataformas, sitios web y aplicaciones de videollamadas/mensajería. Estos son instrumentos que cuentan con las herramientas adecuadas para establecer una conexión donde la retroalimentación es prioridad. Asimismo, algunas de estas opciones están diseñadas especialmente para ayudar a los profesores en el proceso de enseñanza y evaluación. 

Este formato se aplica a las etapas de secundaria y universidad, así como en cursos y en postgrado. Pero también se aplica en la educación escolar en ciertos casos. Para que tenga éxito se exige el mayor compromiso del estudiante y también del profesor. 

Por otra parte, también se debe acordar cómo se van a organizar dichas reuniones. Es decir, en la mayoría de los casos se trata de mutuo acuerdo para conectarse a una misma hora y haciendo uso de una plataforma en particular. Sin embargo, también hay otros casos en donde el alumno debe acceder a una página en donde encontrará información seleccionada por el profesor. Significa que la interacción entre ambos se basará en la espera de una respuesta y su desarrollo no es en vivo. 

La comunicación es bidireccional, es decir entre un docente y un alumno. Pero también la organización de estos cursos permite la interacción con otros compañeros de clase. Entre los participantes puede generarse una interacción que beneficia a todas las partes. Incluso se pueden reunir virtualmente para la preparación de trabajos prácticos. 

El enfoque es netamente tecnológico. Se trata de un sistema educativo que se apoya plenamente sobre la base del uso de los más recientes avances tecnológicos. Eso también influye en la metodología de enseñanza aplicada por el docente. 

¿A quiénes beneficia? 

Su principal ventaja es que permite que personas que se encuentran en distintos puntos geográficos puedan entrar en contacto. Por diversas razones es que se puede limitar la interacción directa entre profesores y alumnos. De hecho en los últimos meses ha sido la herramienta ideal para quienes desean continuar con sus estudios en este periodo de pandemia. 

Además, es mucho más fácil diversificar la oferta educativa al utilizar distintos formatos y herramientas educativas. El uso de medios electrónicos hace que sea mucho más fácil sacar provecho de formatos como el video y el audio. Se podría decir que estos contenidos refuerzan lo aprendido por el medio escrito. 

También es la opción ideal para las tutorías y el apoyo estudiantil personalizado. En algunos casos los estudiantes requieren la total atención de un tutor on-line. Sobre todo en aquellos casos en donde hay estudiantes con problemas de atención o que requieren de un proceso de aprendizaje que se adecue a sus necesidades. 

Asimismo, también es la herramienta ideal para quienes buscan un aprendizaje independiente. Significa que incluso el alumno puede elegir los temas y cómo se va a organizar. Estas son clases pautadas con horarios flexibles. Principalmente, beneficia a aquellos estudiantes que deben cumplir con horario laboral o con prácticas profesionales. 

Deja una respuesta