19/07/2024
juegos de lenguaje y letras

¿Por qué es importante estimular el lenguaje en los peques?

Estimular el lenguaje desde temprana edad es fundamental para el desarrollo integral de los niños. El lenguaje no solo les permite comunicarse y expresar sus pensamientos y emociones, sino que también es la base para el aprendizaje y el desarrollo social.

Hay ejercicios y actividades que los padres pueden realizar para estimular el lenguaje de los pequeños y que deben formar parte de la rutina diaria de los niños, para que sea una experiencia natural y divertida.

A continuación, hablaremos con más detalle sobre los principales beneficios de estimular el lenguaje, así como algunas actividades prácticas para hacerlo.

Importancia y beneficios de la estimulación del lenguaje en los pequeños

Comunicarse con otras personas es una actividad indispensable para el ser humano. Por eso, es importante su estimulación. Otras razones que lo justifican son las siguientes:

Adquisición de vocabulario

Los niños poseen la habilidad innata de aprender palabras nuevas con gran rapidez durante los primeros años de vida. Por esta razón, cuando se estimulan desde muy pequeños, pueden tener la posibilidad de usar y escuchar una gran cantidad de palabras y distintos contextos, lo que a su vez les permite desarrollar un vocabulario extenso y variado.

Desarrollar habilidades de comunicación

La estimulación del lenguaje también les permite a los pequeños comunicarse con otros niños, con sus padres y cuidadores. Esto se puede lograr haciendo distintas actividades, con el objetivo de que los niños aprendan a transmitir sus emociones, necesidades y pensamientos de una manera acertada. Además, esto es indispensable para que crezcan desarrollando su capacidad de comunicarse verbal y no verbal, algo que les ayudará toda la vida.

Preparación para la lectoescritura

La estimulación del lenguaje a temprana edad también tiene una gran influencia en las habilidades de escritura y lectura.  Así que, si quieres preparar a tus pequeños para que aprendan a leer y a escribir, debes exponerlos a sonidos, rimas, juegos de lenguaje y letras. También, es importante que practiquen el reconocimiento de algunas letras y la conciencia fonémica.

Comprensión del lenguaje

Serán capaces de comprender el lenguaje cuando se les exponga de distintas maneras, por ejemplo, con gestos, palabras y entonaciones. Además, tener esta habilidad les ayudará a aprender nuevas palabras, entablar conversaciones significativas y a seguir instrucciones.

Desarrollo de habilidades cognitivas

Los pensamientos y las palabras están estrechamente relacionados. Por eso, cuando se estimula el lenguaje desde una corta edad, el niño también podrá adquirir habilidades cognitivas, como la capacidad para razonar, de recordar y de solucionar problemas. Debes saber que los niños que se estimulan desde muy pequeños en el lenguaje, disfrutan de un desarrollo general y cognitivo mucho mejor.

Actividades para estimular el lenguaje

Existen algunas actividades que te pueden ayudar a estimular el lenguaje en tus pequeños desde muy temprana edad, Algunas de ellas son estas:

Usar y practicar los adjetivos

Si tu hijo está en el primer ciclo infantil, puedes animarlo a que haga ejercicios básicos, cómo crear una lista de adjetivos calificativos, que sean sencillos y que los usen constantemente. Puedes probar adjetivos que tengan relación con las emociones, el tamaño, entre otras cosas.

Usa los colores

Los colores y otros recursos también pueden ayudar a estimular el lenguaje en los más pequeños. Sin embargo, para lograr este objetivo es importante que uses los que tus niños conocen y puedan identificar con facilidad. Por ejemplo, crea una actividad en la que el niño vaya señalando o nombrando algunos objetos y que digan cuál es su color.

Nombrar partes de su cuerpo

Pídele a tu pequeño que te diga cómo se llama la parte de su cuerpo que le señales. También puedes incluir los colores, números o tamaño en dicha actividad. Por ejemplo, explícale que te debe decir dónde están sus ojos, de qué color son y cuántos ojos tiene. Además, puedes hacer lo mismo con las manos, las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital